¿Cuáles son las ramas del marketing digital?
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El marketing digital está al orden del día y cuando hablamos de él todos sabemos definirlo. Pero verdaderamente, ¿sabes qué es y para que sirve el marketing digital? Para comprenderlo la mejor forma es adentrándonos en el mundo de las ramas del marketing digital.
Así, a lo largo de este post vamos a entender cada una de estas disciplinas de forma general. Una vez tengamos esta base consolidada tendremos un mejor conocimiento del marketing digital .
Por lo tanto, vamos a iniciar esta andadura con lo que mueve el resto de ramas, el SEO. Seguiremos con la creación de contenido, el mundo de las redes sociales, el e-mail marketing. Terminaremos con la forma de medir todo esto, la analítica digital.
Tabla de contenidos
POSICIONAMIENTO WEB O SEO
Para entender este concepto de forma clara vamos a poner un ejemplo. Imagina que tienes un blog de Málaga. ¿Cómo puedo conseguir ser visible en el buscador para los usuarios? La respuesta es el SEO, es decir, esta rama es el posicionamiento que tiene nuestra web en los buscadores (Google).
¿Y como puedo conseguir ser de los primeros resultados cuando los usuarios hacen una búsqueda en Google? Aquí la respuesta son las Keywords o palabras clave. Estas son las palabras que usan los usuarios cuando hacen una búsqueda. En relación a nuestro ejemplo un usuario puede buscar: «que puedo hacer en Málaga». Si nosotros escribimos un post con alguna de estas palabras claves saldremos en los resultados de la búsqueda del usuario.
Es necesario que hagamos un Keyword Research antes de escribir en nuestro blog para conseguir un buen posicionamiento web. Te dejamos un post por si quieres saber un poco más sobre este tema y aprender cómo hacer SEO desde cero.
MARKETING DE CONTENIDOS
Una vez hecho un buen Keyword Research necesitamos crear contenido para incluir estas palabras clave. Así, nos adentramos en la rama de marketing de contenidos. Pero, ¿sabemos qué significa y qué es y cómo hacer una estrategia de marketing de contenidos?
Crear contenido es conseguir que un usuario compre nuestro producto sin decirle que compre. No obstante, con el marketing de contenidos vamos más allá. Queremos acercarnos al usuario de forma emocional, que nos sienta cercanos a él, que sienta que entendemos sus preocupaciones. Para esto tenemos que pasar por unas fases.
El primer paso es saber para quién vamos a crear contenido, nuestro público objetivo. Cuando hablamos en marketing de contenidos, nos referimos a este como “buyer persona”. Se trata de un perfil más profundo, buscamos sus preocupaciones y cómo podemos ayudarlo a resolver el problema que tiene. En nuestro post qué es el buyer persona: pasos para identificar al cliente, podrás profundizar más este concepto.
Se trata de un perfil más profundo, buscamos sus preocupaciones y como podemos ayudarlo en resolver el problema que tiene. Una vez bien compuesto nuestro buyer persona pasamos al «buyer journey». Este consiste en el proceso que realiza el cliente hasta hacer una compra. Concretamente, pasa por tres etapas:
- Primera: etapa de exploración. Aquí el buyer persona tiene síntomas de que tiene un problema pero aún no sabe que le ocurre.
- Segunda: etapa de consideración. El buyer persona ya sabe que tiene un problema y ahora busca como resolverlo.
- Tercera: etapa de decisión. Ya ha decidido como resolver su problema y toma una decisión.
Esto vamos a verlo más claro con un ejemplo. Imagina que se acerca el cumpleaños de un amigo y comienzas a buscar que puedes hacer ese día (etapa de exploración). Llegas a la conclusión de que tienes que regalarle algo pero aún no sabes el que. Buscas regalos para tu amigo (etapa de consideración). Finalmente piensas que la mejor opción es regalarle un fin de semana en la playa. Por lo que buscas un hotel y realizas la compra (etapa de decisión).
Finalmente, es necesario dejar claro que crear contenido no solo consiste en escribir. Cuando hablamos de contenido podemos incluir post, videos, infografías, etc.
REDES SOCIALES
Una vez analizado nuestro buyer persona, que desea y que palabras busca, pasamos al mundo de «social media». Este canal ha experimentado un auge en los últimos años. Las redes sociales de tu negocio no solo pueden, sino que deben formar parte de tu plan de negocio. ¿Sabes cómo elaborar tu plan de Social Media? Se trata de uno de los medios más directos para contactar con nuestros usuarios. El beneficio más claro es la cercanía con el cliente donde éste ve la empresa como un igual.
A través de las redes sociales podemos conseguir mayor número de visitas en nuestra web. Esto lo conseguimos gracias a la posibilidad de publicar la web en las diferentes publicaciones. Otro aspecto bastante relevante es que no tiene fronteras. Es decir, que el contenido de las redes sociales puede llegar a cualquier parte del mundo.
Por lo tanto si tenemos una web más nacional o internacional podemos alcanzar mayor número de clientes del exterior.
¿Quién se encarga de gestionar esto? El responsable es el Community Manager, el encargado de llevar una empresa al mundo 2.0. Aún así la función del CM va mucho más allá, no solo tiene que crear contenido sino que en sus manos está que este se haga viral. Por otro lado, un CM tiene un contacto directo con los usuarios por lo que es el que puede resolver problemas de forma más directa.
Cabe destacar la importancia de cómo medir, planificar y hacer un informe de redes sociales, ya que llevar tu empresa al mundo social es mucho más que crear contenido para las diferentes redes.
E-MAIL MARKETING
Es el tipo de marketing digital más directo que existe. En función de nuestro buyer persona podemos dirigir diferentes campañas de e-mail marketing. Así podremos personalizar el mensaje que enviamos y tener una interacción directa con el cliente. Este nos ve como algo cercano ya que saben que el mail que esta siendo enviado se adapta a lo que él necesita en ese momento. Por otro lado, cabe decir que el coste es muy bajo.
Llegamos a la conclusión de que las empresas deben usar esta herramienta como algo primordial y para que los emails de tu empresa sean lo mejor, te vamos a contar cómo crear una campaña de email marketing efectiva.
ANALÍTICA DIGITAL
En primer lugar tenemos que saber qué es la analítica digital. Esta consiste en saber las interacciones que han tenido los usuarios en nuestras publicaciones tanto en web, como en redes sociales o e-mail marketing. También se le atribuye la tarea de saber de donde vienen las compras realizadas o cuantas personas han realizado una conversión. Un aspecto muy interesante de la analítica digital es que podemos saber que repercusión han tenido las campañas digitales.
El objetivo de la analítica digital es principalmente saber qué le está gustando a nuestros usuarios. Esto es posible midiendo los resultados de tu trabajo y para hacer esto necesitas definir KPIs. En este post te dejamos definición, tipos y ejemplos para entender qué significa KPI en marketing digital. Así podremos saber que parte de la web visitan más o cuales no son relevantes para ellos. Una vez sabido esto podemos mejorar la usabilidad de nuestra web. Por otro lado podemos calcular el retorno de la inversión y saber que estamos haciendo bien y que tenemos que mejorar.
Una de las herramientas más usadas para la analítica digital es Google Analytics. Aquí te dejo un post donde explica que es esta herramienta y porque debes formarte en ella
Como conclusión, podemos decir que las ramas del marketing digital son numerosas. Además como hemos podido comprobar, un tipo de marketing digital no funciona sin otro tipo. Es decir, el marketing de contenidos no tendría sentido sin el SEO y así con el resto de ramas. Por lo tanto, si estas iniciándote en el marketing digital imprégnate de cada una de sus ramas para así ser un profesional.
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