Los diferentes formatos de contenido en Instagram

Qué es Instagram. Curiosidades y formatos de instagram 24 de febrero de 2022

Instagram se ha vuelto en una red social prácticamente imprescindible para cualquier empresa, todo ello debido a la importancia y el uso que los usuarios le damos a las redes sociales. Los diferentes formatos de contenido en Instagram han cambiado bastante desde que empezó aquel 6 de octubre de 2010.

Por aquella época entonces era una simple red social en la que la finalidad era compartir tus fotos o vídeos y poco más. No había stories, stories destacadas, reels, tienda, directos, IGTV, entre otras funcionalidades.

Poco a poco, como todas las redes sociales actuales, fue evolucionando hasta convertirse en una de las redes con más usuarios del momento. En este post vamos a hablar de los diferentes formatos de contenido, en qué consisten y cuándo apareció cada uno de ellos.

¿Qué es Instagram?

Empezamos haciendo un breve y rápido resumen de qué es Instagram, por si estás un poco despistado/a y aún no lo sabes. Instagram es una red social propiedad de Meta, muy popular entre la gente joven que sirve principalmente para compartir fotos y poder recibir comentarios o likes de tus seguidores.

En el mismo pie de foto puedes añadir cualquier comentario o algún hashtag interesante que veas conveniente para que tu foto llegue a más gente y pueda tener más likes. Las fotos que compartes pueden llegar solo a tus seguidores o, si tienes el perfil público, pueden llegar a todo aquel que quiera visitarlo. Esto depende de las preferencias de privacidad que tengas en tu perfil.

Qué es Instagram. Curiosidades y formatos de instagram

Formatos de contenido en Instagram

Instagram ha ido evolucionando y adaptándose a lo que pedía el público durante todos los años para seguir creciendo y seguir siendo la red social de moda entre el público joven. Poco a poco, ha ido añadiendo nuevas funciones y actualmente existen diferentes formatos de contenido que podemos utilizar en nuestro perfil:

  • Stories
  • Reels
  • IGTV
  • Tienda (en caso de tener perfil de empresa)
  • Publicaciones

Stories

Instagram stories apareció por el año 2016. No viene a ser más que una simple publicación pero de manera temporal (24 horas). Una vez pasado ese tiempo, esa publicación desaparece automáticamente de nuestro perfil. Estos stories también se pueden editar con emojis, fotos, encuestas, gifs, preguntas, cuestionarios, etc… Dentro de los stories tenemos:

  • Stories destacadas: es un formato en el que una vez que pasen las 24 horas desde que has subido tu historia, esta no se borre y se quede en el feed de tu perfil

Este tipo de storie es la única manera de guardar en tu perfil una historia como si fuese una publicación.

Reels

Los reels en instagram son un formato relativamente nuevo si tenemos en cuenta los mencionados anteriormente. El 5 de agosto de 2020 fue cuando la empresa de Mark Zuckerberg lanzó este nuevo formato para subir vídeos a instagram.

Estos vídeos suelen ser muy visuales y tienen una duración máxima de 60 segundos. Este formato viene a competir con Tiktok, que gracias a la pandemia dio el ‘boom’ y fue la red social que más crecimiento tuvo en 2020.

IGTV

Instagram TV, al igual que Reels, es un formato de vídeos, pero con bastantes diferencias. Este formato, que llegó a Instagram el 20 de junio de 2018, se enfoca en vídeos de una duración larga de hasta 60 minutos.

Es bastante más largo si lo comparamos, por ejemplo, con Reels, Este formato está pensado para subir contenido más profesional, alguna entrevista, charla, etc…

Notificaciones instagram

Live

Creados en 2016, los vídeos en live más conocidos como directos. Son transmisiones que hace el usuario en directo para sus seguidores. Estos directos se pueden compartir con algún espectador que esté en el mismo directo, se pueden responder preguntas si el que hace el directo lo permite.

Además, si tienes un Smarphone con IOS, podrás compartir en el mismo directo fotos o vídeos de tu galería para que lo vean los espectadores. Una vez finalizado el directo puedes dejar tu directo subido a instagram stories durante 24 horas.

Tienda

Desde 2018, se activó en Instagram la posibilidad de poder vender directamente en Instagram. En este apartado tenemos un requisito indispensable para poder aprovechar esta función, y es tener una cuenta comercial o de creador para poder comercializar tus productos.

La finalidad de subir este contenido en ese formato no es otra que vender tus productos. Esta función es usada prácticamente hoy en día en cualquier perfil de empresa porque da visibilidad a su página web y puede llegar a vender también algún producto.

Publicaciones

¿A quién no le gusta subir una foto en algún sitio que ha visitado, o alguna foto con tus mejores amigos/as? Sí, sabemos que te gusta mucho el postureo en tus publicaciones, y es que este contenido sigue siendo el principal de esta red social.

Todo lo mencionado anteriormente son diferentes formatos de contenido, pero no deja de ser complementario a las publicaciones principales que vemos en el feed. Las publicaciones se realizan desde que empezó Instagram, han sufrido modificaciones como casi todo, pero sigue siendo la base y el inicio de esta red social.

Formato de contenidos en instagram

Instagram en tu empresa

Ya conoces los diferentes formatos de contenido. Como has visto tienes numerosas opciones para decidir y valorar cuál es la que realmente quieres usar para tu empresa. No todas las funciones son igual de importantes ni todas tienen porque tener utilidad para tu empresa.

Recuerda, no tienes por qué usar todos los formatos para subir contenido, utiliza la que de verdad creas que va a atraer a tu público.

Conclusión

Has llegado al final y sí, sabemos que ya conocías muchos de estos formatos para crear contenido, pero seguro que has aprendido algún truquito más que nunca está de más. Recuerda que el contenido debe tener un orden, estar bien estructurado y tener una idea clara, no vale con publicar mucho durante un tiempo y después abandonar la cuenta.

Ahora es el momento de crear contenido en Instagram y, ya que conoces todos los formatos, te toca elegir. ¿Cuál crees que es el mejor para tu empresa?

Si te ha gustado este post, ¡cuéntanoslo en los comentarios!


Comparte este artículo


Más artículos en

CategoríasSocial Media