Marketing deportivo: estrategias efectivas y nuevas tendencias
En los últimos años, hemos visto cómo el deporte se ha convertido en una parte fundamental en la vida de muchas personas. Esto ha provocado la aparición de influencers del fitness en redes sociales, personal trainers en YouTube o infinidad de posts sobre cómo estar más fuerte o cómo perder grasa de forma mágica.
Las marcas se han dado cuenta de este fenómeno y por eso llevan ya mucho tiempo atentos a las nuevas tendencias y dando cada vez más valor a sus acciones y estrategias publicitarias, creando lo que conocemos como marketing deportivo.
Una de las acciones más importantes del marketing deportivo es, sin lugar a dudas, el patrocinio a deportistas, equipos y eventos. Así lo hemos visto a lo largo de eventos de talla mundial como la Copa del Mundo de la FIFA, Circuito de tenis de la ATP, Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta, Fórmula 1, JJOO… Todos estos eventos no serían posibles sin los patrocinadores, ya que su aportación económica son vitales para hacerlos posible.
Los patrocinadores de los Juegos Olímpicos en París 2024 son un claro ejemplo de cómo el patrocinio deportivo y la publicidad son dos piezas clave para que un evento consiga obtener una repercusión mayor en el público y, así, mejorar la imagen de ambas partes.
Entonces… ¿Habrá que explicar qué es el marketing deportivo y algunos detalles sobre él verdad? ¡Vamos a ello!
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Tabla de contenidos
¿Qué es el marketing deportivo?
El marketing deportivo es una disciplina especializada dentro del marketing que se enfoca en la promoción, comercialización y gestión de productos, servicios, y eventos ligados al mundo del deporte. Abarca un amplio espectro de actividades, desde el patrocinio de equipos, ligas y atletas, hasta la organización de grandes eventos. Además, incluye la venta de productos relacionados como indumentaria, accesorios y equipamiento deportivo. Un ejemplo claro de ello es como la venta de merchandising ayuda a conseguir un volumen de ingresos tan elevado que pueden llegar a hacer rentable una acción como el fichaje de un futbolista, gracias a todas las camisetas que este va a vender por la expectación creada en el aficionado.
En el marketing deportivo se busca capitalizar la pasión y lealtad que los aficionados sienten por sus deportes, equipos o atletas favoritos, para generar conexiones emocionales profundas con las marcas. Esta conexión emocional es clave, ya que permite que las marcas no sólo incrementen su visibilidad, sino que también fortalezcan su posicionamiento en el mercado y, en última instancia, aumenten sus ingresos. Un ejemplo destacado en estrategias de marketing de Adidas es su enfoque en patrocinar a atletas de renombre mundial y eventos deportivos como la Copa Mundial de la FIFA, logrando una asociación poderosa con valores como el rendimiento y la innovación.
No nos olvidemos que sin los aficionados y su fidelidad nada de esto sería posible… ¿Tanta importancia tiene el marketing deportivo? Pues sí, y ahora veréis el porqué más concretamente en la Era Digital.
«En el marketing deportivo se busca capitalizar la pasión y lealtad que los aficionados sienten por su deporte preferido»
La importancia de la comunicación en el deporte en la Era Digital
Como bien sabéis, estamos en una época, y más concretamente en una era, en la que todo está relacionado con el mundo digital. ¿Qué quiere decir esto? Pues que todo debe tener presencia en Internet y, por consecuencia, en las redes sociales.
Sabiendo esto, ¿Qué importancia tiene el marketing deportivo en esta Era Digital? Muy sencillo, al igual que las personas evolucionamos y nos adaptamos a los cambios, la publicidad y el marketing se ven obligados a evolucionar también. En este contexto, el marketing digital deportivo ha cobrado un papel protagónico, permitiendo a las marcas llegar a audiencias globales de manera eficiente y personalizada. ¿Cómo? Pues se aprovechan de las redes sociales para crear estrategias más sofisticadas con el fin de llegar a una audiencia global de manera más eficiente, segmentada y personalizada.
Un ejemplo de marketing deportivo bien ejecutado son las campañas que se centran en la interacción directa con el aficionado a través de contenido viral, contenidos generados por los propios usuarios, experiencias inmersivas incluyendo la Inteligencia Artificial (IA), entre otras. Además, el gran avance producido en las herramientas de análisis permite a las marcas medir el impacto de sus campañas en tiempo real, facilitando así el ajuste de las estrategias para obtener el mayor rendimiento y maximizar el retorno de inversión (ROI).
Con todo esto imagino que ya estás más interesado en saber sobre qué tipos de marketing deportivo existe… ¿A qué esperas para seguir leyendo?
Tipos de marketing deportivo
Pasamos a un punto muy importante del post, los tipos de marketing deportivo. Gracias al objetivo que tengan y a su método de ejecución diferenciamos los siguientes:
- Productos Deportivos
- Promoción y venta de productos específicos relacionados con el deporte (ropa, calzado, equipos y accesorios).
- Servicios Deportivos
- Promoción y venta de servicios relacionados con el deporte (gimnasios, entrenadores personales, eventos deportivos, y programas de entrenamiento).
- Patrocinios Deportivos
- Eventos Deportivos
- Contenido Deportivo
- Influencia Deportiva
- Colaboraciones con deportistas e influencers del mundo deportivo para promover productos o servicios (atletas con gran nº de seguidores son claves en este tipo de marketing).
- Concienciación social
- Promover causas sociales o campañas de responsabilidad social corporativa “RSC” (campañas para generar impacto positivo en la sociedad).
- Experiencias Deportivas
- Crear experiencias únicas y memorables para los fanáticos y consumidores (relacionadas con la participación directa en eventos y actividades relacionadas).
Aún nos faltan 3 tipos que aún no hemos explicado, ¿por qué? Porque al ser los más importantes y los más utilizados en los JJOO. de París 2024, vamos a aprovechar para desarrollarlos más ampliamente.
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Patrocinios deportivos
El marketing de Patrocinios Deportivos. Es una de las formas más tradicionales y efectivas, consiste en que las marcas aporten una serie de recursos, productos o servicios a un equipo, evento o atleta a cambio de obtener visibilidad y asociación con los elementos que buscan representar. Es uno de los más poderosos gracias a la conexión emocional que tienen los aficionados con sus deportes favoritos, en algunos casos se recuerda más a la marca que lo patrocina que al propio equipo/atleta/evento.
Las estrategias en el patrocinio deportivo son: el patrocinio directo o el patrocinio de actividades sociales.
Eventos deportivos
Seguimos con el marketing de Eventos Deportivos. Este tipo hace referencia a todo lo relacionado con la planificación, organización y promoción de eventosrelacionados con el deporte, desde competiciones locales hasta torneos internacionales. Los eventos deportivos son el escenario perfecto para que las marcas se conecten con su audiencia en un entorno donde la atención está altamente concentrada.
Estrategias que se utilizan son la creación de eventos propios, el sponsorship de eventos existentes y las activaciones en el lugar del evento.
Contenidos deportivos
Terminando con el marketing de Contenidos Deportivos. Podemos decir que se centra en la creación y distribución de contenido relevante y atractivo con el objetivo de atraer, retener y convertir a la audiencia en clientes leales. Este tipo se ha visto beneficiado gracias al auge de las redes sociales y a las plataformas digitales.
Las estrategias a seguir son: la utilización de storytelling, el marketing de influencers, el UGC (contenido generado por el usuario) y la optimización para SEO.
Cómo los patrocinios impulsan la actividad deportiva
Es muy importante para cualquier evento contar con patrocinadores. Esto se debe principalmente a su aportación económica, proporcionan una mayor visibilidad y alcance, mejoran la reputación y credibilidad del evento, permiten generar contenido exclusivo y facilitan la capacidad de aumentar las relaciones entre los diferentes públicos.
Centrándonos en el patrocinio deportivo, hoy en día todos los grandes eventos deportivos cuentan con marcas de mucho prestigio y renombre internacional que hacen partícipe al público. Estas marcas se aprovechan de aparecer en un evento tan importante como los Juegos Olímpicos y realizan acciones concretas para conseguir llamar la atención del mayor número posible de personas. A su vez, los Juegos Olímpicos se aprovechan también, ya que sin el patrocinio de estas marcas no sería posible la participación de algunos equipos y/o la realización del evento en sí.
A estas acciones de marketing deportivo tan especializadas en dicho evento se le conoce como Marketing Olímpico…
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¿Qué es el Marketing Olímpico?
Es la estrategia especializada en la promoción y comercialización de los Juegos Olímpicos y sus elementos asociados, como los atletas, los eventos y los patrocinadores. Este tipo de marketing abarca la gestión de la visibilidad y el valor de la marca Olímpica a nivel global, utilizando una combinación de tácticas y canales para maximizar el alcance, el engagement y los ingresos. El objetivo es conectar emocionalmente con una audiencia global, incrementar la notoriedad de los patrocinadores y asegurar el éxito del evento a través de una estrategia integral y bien coordinada.
Un plan de marketing deportivo bien estructurado es esencial para implementar estas estrategias con éxito y asegurar que se cumplan todos los objetivos.
Normas a seguir
Además, toda estrategia de marketing relacionada con los Juegos Olímpicos de París 2024 tiene que cumplir con las normas establecidas por el Comité Olímpico Internacional (COI). Estas normas se resumen básicamente en:
- Los Socios Olímpicos (marcas o empresas con contratos de patrocinio o licencia oficial) pueden utilizar imágenes de los participantes para publicidad y realizar publicidad de felicitación durante el transcurso del evento.
- Los Socios NO Olímpicos solo pueden usar imágenes de los participantes para publicidad si obtienen el consentimiento necesario y respetan las políticas establecidas por el COI, y pueden realizar publicidad de felicitación solo antes o después del periodo de los Juegos.
Tipos de contenido que mejor funcionan en Marketing Olímpico
Los contenidos que funcionan muy bien relacionados con el Marketing Olímpico son todos aquellos realizados en las redes sociales y la utilización de influencers para potenciar dicho contenido. Algunos ejemplos son:
- Utilizar las plataformas con mayor capacidad visual (IG, YT, Tik Tok).
- Realizar Campañas de Anticipación para generar expectativa en cuanto a los atletas que participan.
- Contenido en tiempo real durante la mayor parte del transcurso de los juegos.
- Inclusión de la Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial para crear experiencias inmersivas capaces de interactuar con la marca.
- Creación de etiquetas y tendencias en marketing deportivo para mantener al público atento a lo que sucede.
El marketing digital deportivo también ha jugado un papel esencial en las campañas de patrocinio de los Juegos Olímpicos, permitiendo a las marcas llegar a audiencias globales de manera efectiva y crear experiencias personalizadas para los aficionados.
Ejemplos de Marketing Olímpico y contenidos inspirados en París 2024
Algunos de los ejemplos más significativos que han impactado durante la celebración de los JJOO de París 2024 son:
Sanitas – Juntos persiguiendo un sueño
Fuente: Instagram oficial de Sanitas
Sanitas, proveedor médico oficial del Comité Olímpico Español (COE) y del Comité Paralímpico Español (CPE), lanza la iniciativa ‘Juntos persiguiendo un sueño’ para apoyar y motivar a los atletas nacionales en los Juegos Olímpicos de París 2024. Los deportistas destacados en esta campaña, incluyendo a Sergio Llull, Saúl Craviotto, Carolina Marín, Misa Rodríguez, Chema Martínez, Sara Andrés, Eva Moral y Pedro Delgado, representan los valores de la marca y son embajadores en esta importante acción.
Fuente: La Asociación de Empresas de la Comunicación (La FEDE)
Miravia y Manifiesto se unen en la campaña “Con la Cabeza Bien Alta” para celebrar y apoyar a los atletas durante los Juegos Olímpicos de París 2024. La iniciativa busca destacar el orgullo y la determinación de los deportistas, inspirando a la audiencia a mantener la confianza y la autoestima en cada desafío. La campaña refleja el compromiso de ambas marcas con el espíritu olímpico y el empoderamiento de los atletas.
Coca-Cola: «It’s Magic When the World Comes Together»
Coca-Cola, como colaboradora de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, se centra este año en el tema de los abrazos y el afecto. Para conmemorar este mensaje, la marca ha lanzado latas de edición especial que simboliza el abrazo y el cariño que promueven durante los Juegos Olímpicos 2024.
Puma: «Forever. Faster. See The Game Like We Do»
Puma lanza su campaña “Forever. Faster. See The Game Like We Do”, enfocándose en la velocidad, la innovación y la visión del juego desde una perspectiva única. La campaña destaca el compromiso de Puma con el rendimiento deportivo excepcional y la tecnología avanzada en sus productos, invitando a los aficionados a experimentar el deporte con la misma intensidad y precisión que la marca promueve.
Fuente: Marketing Registrado
Decathlon presenta una innovadora línea de uniformes para los voluntarios de los Juegos Olímpicos de París 2024, diseñados con un enfoque 100% ecológico. Estos uniformes no solo ofrecen comodidad y funcionalidad, sino que también representan el compromiso de Decathlon con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, contribuyendo a un evento más verde y responsable.
Después de ver esto, te preguntarás… ¿Por qué estos contenidos funcionan tan bien? ¿Qué tan importante es participar en estos eventos?
Pues es muy sencillo, la creación de contenidos exclusivos basados en los Juegos Olímpicos tienen los siguientes beneficios para tu marca:
- Consigues un alcance global y diverso gracias a la audiencia global masiva que mueven los Juegos.
- Permite asociarse con valores positivos, ya que los Juegos Olímpicos representan valores universales como el esfuerzo, la superación, la igualdad y la paz.
- Posee un efecto de relevancia temporal, es decir, todo el contenido relacionado adquiere una mayor visibilidad e interés.
- Creas y participas en las tendencias de redes sociales.
- Aumenta la credibilidad y el prestigio.
- Pruebas de éxito pasado, es decir, en eventos anteriores se han analizado estrategias que se llevaron a cabo con resultados exitosos en su totalidad.
- Narrativas de superación personal, es el motor de muchas personas en la vida. La capacidad de lograr metas difíciles y conseguir lo que te propongas.
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Haciendo un poco de resumen, podemos concluir en que eventos como los Juegos Olímpicos brindan una excelente oportunidad para que las marcas se conecten con su audiencia a través de diferentes estrategias. La creatividad juega un papel fundamental en todo esto y sin el marketing digital ninguna de estas estrategias se podrían haber llevado a cabo.
En Windup te ayudamos a desarrollar estrategias personalizadas de marketing para tus eventos y así sacarles el máximo rendimiento.
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