Todo sobre Branded Content: para qué sirve, características, ejemplos…

branded content que es 30 de marzo de 2023

En este post vamos a conocer en qué consiste el branded content y porqué se ha vuelto en la actualidad en una corriente de marketing tan necesaria y útil en una estrategia de Inbound Marketing o de contenidos.

Todos los años encontramos ejemplos exitosos de branded content que acercan a los consumidores a sus marcas favoritas creando un vínculo duradero a través de contenidos emocionales.

Esto se debe a que por suerte, ¡las campañas de marketing con anuncios invasivos y agresivos ya no funcionan!.

Según uno de los libros de referencia, el Libro Blanco Branded Content y Publicidad Nativa de IAB Spain “6 de cada 10 profesionales del Marketing y la Comunicación declaran que el Branded Content y la Publicidad Nativa es una alternativa por la saturación del mercado”.

¿Qué es el branded content?

El branded content o contenido de marca es una técnica de marketing que consiste en la elaboración de contenidos de calidad creados por una empresa para generar una conexión con sus usuarios, a esta conexión se le conoce como love brand.

branding

El love brand consiste en darle al consumidor lo que él desea y no lo que la empresa quiere, ayudando a posicionar la marca en el top of mind, es decir, ser la primera marca que nos viene a la mente cuando pensamos en un producto o servicio. Por ejemplo, si pensamos en un buscador de internet seguro que pensarás en Google.

El branded content se centra en los valores de la marca y en la experiencia que pueden ofrecer a su público, creando historias que buscan conectar con sus emociones sin que sientan de forma directa cual es el objeto de la venta. 

El objetivo ya no es transmitir qué beneficios aporta el producto o servicio a los consumidores sino transmitir una experiencia a los usuarios.

Tipos de branded content y dónde se pueden encontrar

Las empresas crean historias donde conectan de forma emotiva con su público desarrollando un vínculo estrecho con la marca. También se convierten en productoras de contenido, expertas en satisfacer los deseos o necesidades de los consumidores. 

Muchas empresas se involucran en la necesidad social y otorgan oportunidades personales, sociales o profesionales. Pueden ser en forma de becas, concursos, impulsar proyectos, formación… 

Por ejemplo, CaixaBank y Microsoft Ibérica convocan los Premios WONNOW, Wayra de Telefónica, las Becas Real Changers de Women’Secret, o el concurso de Jóvenes Talentos de Coca Cola.

En muchos casos crean y patrocinan eventos incitando a la audiencia a participar e involucrarse con la marca. Se apoyan en formatos audiovisuales o apps que aportan diversión y utilidad al usuario.

Las empresas mantienen informados a los consumidores y promueven los valores de su marca. 

Para comprender mejor los ejemplos de branded content tendremos en cuenta los distintos formatos basados en objetivos particulares, distinguiremos varios tipos de branded content:

  • Informativo: Para formatos de corte editorial. Suelen conocerse como periodismo de marca.
  • Entretenimiento: Formatos audiovisuales o apps que aportan diversión al usuario buscando su participación.
  • Perceptivo: Busca generar empatía al usuario por medio de las emociones, utilizando recursos audiovisuales, muy similar al branded entertainment.
  • Educativo o de concienciación: Las marcas buscan destacar los valores que caracterizan a la empresa o que giran en torno a ella.

Las herramientas más utilizadas son el storytelling, el documental o los experimentos sociales.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de branded content:

Anuncio de Campofrío: “Vivir es acojonante”

Llaollao Yogur: “Madrid se llena de yogurt helado”

HBO experimento social con influencers sobre la obsesión por los likes

¿En qué consiste el branded content? 

El branded content como hemos visto consiste en generar contenidos vinculados a una marca que permitan hacer de nexo entre la marca y los consumidores. Estos contenidos deben transmitir valores, emociones, forma de pensar y otros elementos intangibles como el discurso de la marca.

El branded content surge como respuesta a un mercado saturado de información y publicidad y de la demanda de los consumidores de entretenimiento y oportunidades sociales de su interés.

La idea de branded content se originó en 1900 por André Michelín. Creó una guía de consejos para las personas que tuviesen que esperar el recambio de una rueda en carretera. Curiosamente de aquí nace la famosa Guía Michelín.

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Aunque muchos estudiosos consideran que la primera estrategia de branded content fue en 1929, cuando la Cámara de Productores de Espinacas necesitaba posicionar a su producto como un alimento beneficioso para los niños, fue entonces cuando crearon a ¡Popeye!.

Se podría hablar entonces del inicio de una larga lista de ejemplos de branded content empleados por grandes empresas como Red Bull, Coca Cola, Kenzo, Ikea, incluso Campofrío.

¿Para qué sirve el branded content? → ¿Por qué hacer Branded Content?

El objetivo del branded content es aumentar el valor y reconocimiento de la marca y de su oferta, ayudando a posicionar la marca y transmitiendo una posición de liderazgo.

Cada vez es más complicado conectar con el usuario debido a la competencia del mercado y al rechazo al marketing tradicional por parte de los usuarios. Esto provoca que las empresas necesiten generar empatía en sus consumidores y que se sientan identificados con la personalidad y estilo de vida que defiende la marca.

Los consumidores quieren que las empresas los involucren en una experiencia nueva donde sean conquistados por la marca a través de contenidos de calidad.

Si conseguimos que el usuario se sienta orgulloso de nuestra marca o producto, lo convertiremos en los mejores defensores y embajadores del mismo.

Características del Branded Content

Para aclararnos más las ideas vamos a conocer cuáles son la características más destacadas del branded content:

  • Valores de la marca para el público: El branded content se basa más en las cualidades intangibles de la marca que en informar sobre su producto o servicio.
  • Su objetivo es comunicar y generar notoriedad de la marca en lugar de vender: Su finalidad principal no es comercial, sino generar impacto en los usuarios mediante contenido.
  • Valor añadido: El branded content busca crear contenidos deseados por los usuarios, normalmente entretenimiento y apelando a los sentimientos y emociones. 
  • Uso del storytelling: Contar una historia representativa de la marca que el usuario recuerde. Puede ser narrada en distintos formatos como vídeo, podcast, texto, eventos, etc.

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  • Contenidos co-creados: El branded content es contenido de valor, interesante y atractivo destinado a un público. Es frecuente que las marcas realicen colaboraciones con profesionales de renombre para crear contenido destacado; a veces las empresas recurren a sus propios usuarios y que ellos sean los que cuenten sus historias en torno a la marca.

Lea también: Qué hace un Content Manager: conoce todas sus funciones

Diferencia entre branded content y marketing de contenidos 

El branded Content centra sus acciones en el posicionamiento y en la divulgación de la marca. Mientras que el marketing de contenidos trabaja la marca pero no es el único de sus objetivos.

El branded content y marketing de contenidos son estrategias de marketing digital que no actúan como agentes invasores en sus consumidores, aunque el marketing de contenidos sí ejerce influencia directa sobre el nivel de ventas. Una de las herramientas que emplea es el embudo de ventas, donde se marca el camino que debe recorrer el consumidor, desde que descubre la empresa hasta que consume.

El branded content influye de manera indirecta en sus usuarios, se desarrolla a partir de las sensaciones del público sobre la marca. Lo que puede llevar al consumidor a desarrollar respeto por la empresa pero no necesariamente influirá en su decisión de compra. Se busca causar un impacto en la audiencia para medir el engagement.

El marketing de contenidos tiene como objetivo crear y distribuir contenidos relevantes, valiosos y atractivos para los usuarios. Se debe realizar modelos de campañas de manera regular y con consistencia, apuntando no solo a los resultados inmediatos, también a largo plazo.

El branded content hace referencia a un conjunto de técnicas que utilizan las marcas para conectar con los usuarios mediante contenidos creativos de una marca concreta que deben tener sentido en un contexto específico y temporal. 

La ejecución del branded content es más completa, las empresas suelen financiar el contenido de su marca pero delegan el trabajo a una agencia de marketing o publicidad.

marketing-de-contenidos

Sus principales objetivos son los siguientes:

Marketing de contenidos 

  • Percibir la marca como autoridad garantizando una mayor confianza a su mercado objetivo.
  • Mejorar el alcance orgánico.
  • Aumentar el tráfico de tu web.
  • Generar ventas.
  • Reducir costo por venta.
  • Generar brand awareness.
  • Generar compromiso del público.
  • Aumentar la conversión.
  • Aumenta el lifetime-value.
  • Atraer socios estratégicos.
  • Nuevas ideas de negocio.
  • Construir reputación en los buscadores.

Branded content

  • Posicionar la marca.
    • Conseguir suscriptores.
    • Mejorar el valor de la marca, transmitiendo una posición de liderazgo.
    • Promover un marketing de “boca a boca”. Cuando el contenido es bueno, los consumidores hablan de él.
    • Convertirse en una referencia en su nicho.
  • El engagement genera credibilidad, en consecuencia convertimos una venta en una experiencia.
  • Aumento de la interacción debido a la utilización de formatos de contenido que acercan a los usuarios a la empresa.
  • Comunidad de prescriptores de la marca que potencian la imagen de la marca ante la competencia.

El branded content y el marketing de contenidos son estrategias que se pueden complementar, pudiendo alcanzar así el máximo de brand awareness y mejores resultados de ventas.

Esperamos que hayas visto la importancia y beneficios que tiene el branded content para tu marca, no lo dejes en manos de cualquiera, confía en profesionales como son los que conforman el equipo de Windup.

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