Qué hace un Content Manager: conoce todas sus funciones
Seguramente te suene qué es marketing de contenidos, pero quizás no tengas muy claro lo que hace exactamente un experto en marketing de contenidos o Content Manager ¿no?
Si este es tu caso, has llegado al post adecuado, ya que te contaremos todas las tareas que realiza el experto en marketing de contenidos.
¿Estás preparado? ¡Pues toma nota!
Tabla de contenidos
¿Cuáles son las funciones del Content Manager?
Un especialista en marketing de contenidos es el encargado de: publicar, crear, distribuir y promocionar contenido con el objetivo de poder atraer, convertir y retener a clientes. Pero te preguntarás…¿Qué tareas específicas ejecuta para realizar todo lo anterior? ¡No te preocupes! A continuación te vamos a mostrar detalladamente qué funciones realiza un especialista en marketing de contenidos (que no son pocas):
Estudia la situación actual de la empresa, la competencia
Antes de todo, el especialista de marketing de contenidos debe de ponerse al día sobre todos los aspectos de la empresa a la que va a realizar sus servicios y analizar cómo su competencia hace la estrategia de contenidos.
Define los objetivos y los KPIs
Definir un objetivo claro es el punto de partida para un especialista en marketing de contenidos, además ayuda a que el resto del equipo del departamento perciba cómo van a ser las métricas y cuáles van a ser las acciones que se van a realizar para llegar a los resultados deseados.
Ahora eso sí, los objetivos que se plantean deben de ser siempre SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y a tiempo.
Una vez definido el objetivo, el siguiente paso es plantear los KPIs, los indicadores clave de desempeño, ya que estos están directamente relacionados.
Plantea la estrategia de inbound marketing
El Inbound Marketing es una de las estrategias más utilizadas en el Marketing Digital y dentro de él, está el Marketing de Contenidos. Es decir, el Inbound Marketing es un subconjunto del Marketing de Contenidos, ya que el contenido es lo que le da sentido a la estrategia Inbound y el Content Manager es uno de los encargados de planificar y hacer seguimiento de la estrategia de Inbound Marketing.
Define al buyer persona
El especialista en marketing de contenidos sabe que no hay que atraer a cualquier persona a tu sitio web, sino que quiere a una persona concreta, la que realmente tiene el perfil de convertirse en futuro cliente.
Para ello, elabora un buyer persona, un ideal imaginario del cliente perfecto en el que se define: sus datos demográficos, datos de su entorno, datos actitudinales, su comportamiento en internet, metas y retos, citas reales, etc.
Define los canales de distribución de los contenidos
Una vez definido todo lo anterior, debe elegir los canales de adquisición de clientes, es decir por dónde va a distribuir su contenido.
Para elegir un buen canal, debe conocer primeramente qué canales utiliza el buyer persona que ha determinado. Para ello, se basará en estudios actuales que demuestren que la persona con “x características” hace uso de “x canales”.
Crea contenido de valor
Crear contenidos de calidad, no es una tarea fácil y requiere bastante inversión de tiempo, paciencia y trabajo. Además, este contenido de valor debe estar dirigido hacia el buyer persona que se ha creado, para que así el objetivo del proyecto se cumpla.
Mide los resultados de las campañas
¡ES LA HORA DE LA VERDAD! El análisis de los resultados es la parte más delicada de una estrategia de Marketing de Contenidos ¿Se están obteniendo los resultados deseados?
Aún así, lo bueno del Marketing Digital, es que podemos ver en tiempo real si los KPIs seleccionados están funcionando o no y si no lo están, tomar acción rápidamente para evitar grandes pérdidas.
Por otro lado, una de las métricas que más miden los especialistas en marketing de contenidos es el ROI, el Retorno de Inversión. Este dato nos muestra qué valor económico han generado las diferentes actividades del marketing que se han ido realizando.
Finalmente, podemos decir que la figura del especialista en Marketing de Contenidos o Content Manager cobra una especial importancia, ya que es el que está atento a todo el proceso de la estrategia, desde la investigación hasta la obtención de los resultados.
Hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado. Escríbenos en los comentarios si tienes alguna duda o tu opinión.
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