¿Qué es y para qué sirve el Marketing Digital?

14 de marzo de 2019

¿Es el cumple de tu hermano y no sabéis dónde ir a cenar? ¿Quieres cambiar el ordenador y necesitas información? ¿No estás convencido del máster que elegiste y te gustaría saber opiniones de viejos alumnos? En Windup, te contamos qué es y para qué sirve el marketing digital.

Seguramente, mientras leías estas preguntas pensabas: por esto existe Google. ¿Pero cómo puede aparecer lo que buscas en Google? y ¿para qué sirve el marketing digital?

Hoy en día todas las soluciones a nuestras dudas las tenemos en nuestras manos. Móviles, ordenadores y tabletas nos permiten resolver al segundo cualquier cosa simplemente accediendo a Internet.

Toda esta accesibilidad a datos, opiniones y consejos hace que sea más difícil atraer al consumidor a como se solía hacer antes.

Para triunfar en esta nueva etapa es fundamental integrar y desarrollar estrategias de marketing digital en paralelo a las más tradicionales.

¿Pero qué es el marketing digital? Se puede definir en general como la profesión que utiliza el mundo online para vender.

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¿Qué significa y en qué consiste el marketing digital?

El concepto de Marketing Digital se puede resumir en publicitar, promover y vender productos o servicios utilizando las tecnologías y los medios digitales.
Hasta aquí todo bien.

Pero desarrollar una buena estrategia de marketing digital no es tan sencillo como parece. Hay que estar presente en el mercado online, conocer los nuevos canales (Web, App y Redes Sociales), las nuevas técnicas de comunicación (social media marketing, e-mailing, etc.) y saber gestionarlo todo para alcanzar los objetivos del marketing digital fijados para tu estrategia. Además, es bueno saber que la importancia del marketing digital en la empresa es un factor diferencial

El marketing en la era digital

Piensa, ¿cuánto evolucionó la tecnología desde cuando tenías 6 años? Bueno, lo mismo le pasó al marketing. La nueva forma de hacer marketing trabaja mirando al futuro y lo que valía ayer, hoy ya no vale.

Piensa en la palabra digital, ahora está en todas partes y es un sector súper demandado, ¿verdad?

El marketing digital te permite tener más posibilidades y opciones para lanzar productos y servicios y darle más visibilidad en comparación al uso únicamente del marketing tradicional.

¿Y cómo es posible todo esto? Porque, en paralelo, con la evolución de los medios digitales se han creado nuevas oportunidades para vender.

¿Cómo hacer Marketing Digital?

Es importante que sepas que para alcanzar objetivos y crear una buena estrategia de marketing digital no es suficiente con crear páginas web, aparecer en Google, abrir una cuenta en todas las redes sociales existentes o retuitear gatos para generar tráfico.

Para hacer marketing digital hay que conocer y reconocer las necesidades y las exigencias de tu público objetivo; trabajar para generar contenido de calidad y educativo; analizarte a ti mismo ¿Qué ofrezco yo que los demás no tienen? Y generar confianza con las personas, aunque hay una pantalla en el medio.

Para alcanzar todos estos objetivos es posible contar con los servicios de agencias de marketing que tengan detrás un nutrido grupo de profesionales del sector con un gran expertise en el desarrollo de estrategias digitales. Usualmente entre el equipo de las agencias de marketing digital encontramos áreas y departamentos especializados en posicionamiento web (SEO); analítica digital; email marketing; diseño web; y content marketing.

Las características del marketing digital

El marketing en la era digital se centra e involucra el cliente a 360˚. Con las nuevas estrategias de marketing, se ha pasado desde hacer marketing enfocado solamente y completamente en el producto, hasta hacer un marketing centrado y pensado en un usuario activo. Ahora, no se puede hablar de marketing digital sin tener en cuenta la interacción con el cliente y escuchar lo que necesita.

Los aspectos principales y las características que definen el trabajo de una buena estrategia de marketing digital son:

  • La página web. Hoy en día tener tu marca en Internet no es solo importante, sino vital. Pero no es suficiente diseñar una web para empezar a vender, hay que pensar en la experiencia de usuario: simplicidad, intuición y comodidad son las palabras claves para ganar.
  • El contenido. Un contenido de calidad para tu blog te permitirá mejorar tu posición en Google; aumentar el tráfico a tu web; reforzar la autoridad de tu dominio; generar más leads; humanizar tu marca; crear confianza y conexiones con tu público.
  • El SEO. ¿En qué página de Google estás? El posicionamiento en los motores de búsquedas permite que, cuando tu usuario busque algo en Google, tú seas una posible solución a su problema. Si quieres posicionarte y ser visible hay que trabajar la estructura y la organización de la información de tu web; optimizar la usabilidad; desarrollar una estrategia de linkbuilding eficaz; seleccionar y trabajar con buenas keywords para posicionarte.
  • El email marketing. Es uno de los canales más potentes del marketing digital. Conseguir el email de tu público objetivo interesado realmente en tu contenido, significa ganar la lotería.
  • Las redes sociales. No tienes que abrirte mil cuentas, pero tienes que estar donde está presente tu público. Prestar atención a lo que pide tu comunidad: conocer sus gustos, intereses y exigencias te ayudará a crear cercanía con tus usuarios.

Trabajar en Marketing Digital significa trabajar en equipo: ninguna de las áreas del marketing digital es más importante que otras, hay que trabajarlas todas igualmente para triunfar.

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Las ventajas o beneficios del Marketing Digital

Las principales ventajas de esta nueva forma de hacer marketing son:

ventajas del marketing digital

  • La medición. En Marketing Digital la medición de las estrategias es más completa. Medir tu trabajo es importante para comprobar si todo lo que te habías planteado y que estás trabajando está alcanzando los objetivos prefijados.
  • La personalización. El marketing digital permite individualizar, segmentar y conocer tu público objetivo. Esto permite enfocar al 100% tus estrategias a tu consumidor.
  • La visibilidad de marca. Estar en Internet no siempre es suficiente, los usuarios tienen que elegirte, y para hacer esto tienen que conocer tu historia, tus valores y tu misión. El marketing digital te ofrece una posibilidad única: dialogar con tus clientes. ¿Por qué es importante? Porque en un mercado tan competitivo gana quien humaniza su marca y personaliza su oferta.
  • La interacción. El poder está en las manos del consumidor. El marketing Digital te permite aumentar el engagement y la interacción del público gracias a sus nuevas formas de comunicar.

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Espero que este post te haya sido útil para comprender mejor el gran universo del marketing digital y que hayas entendido que es y por qué es tan importante hoy en día.

Si quieres conocer más sobre los cambios del marketing te recomiendo este post sobre las diferencias entre marketing tradicional y marketing digital


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