Qué es el CRO y cómo implementarlo en nuestra estrategia de marketing digital

Qué es el CRO y cómo implementarlo en nuestra estrategia de marketing digital 19 de junio de 2020

Tienes mucho tráfico, tu web no convierte y no sabes por qué. En este post te explicaré qué es el CRO y te dejo algunas herramientas gratuitas y sencillas para que puedas implementarlo.

¿Que es CRO y que significan sus siglas?

El CRO (Conversion Rate Optimization), como bien dice su nombre consiste en la Optimización del Ratio de Conversión ¿qué significa esto? Te pongo un ejemplo: tenemos usuarios que navegan por nuestra web, ven nuestros productos, los añaden al carrito pero no convierten. Esto es un gran problema y ahí es donde deberías empezar a trabajar el CRO de tu web.


Por lo tanto, el primer paso es detectar en qué parte del proceso de conversión abandonan los usuarios la web. ¿Cómo lo hacemos? La manera más fácil y visual es teniendo un embudo de conversión, el cual es el camino que marcamos al usuario para que termine convirtiendo. 

Herramientas de CRO para marketing digital

Mis tres herramientas favoritas para crear o visualizar nuestro embudo son las siguientes herramientas:

Google Analytics y Google Datastudio

Podemos diseñar nuestro embudo de conversión o varios, obteniendo los datos desde analytics. Desde que el usuario entra en la web hasta que abandona. 

Además, ambas herramientas son gratuitas.

Ejemplo hecho con ambas herramientas:

que es cro y como implementarlo en tu est5rategia

 

Hotjar  

Es una herramienta de pago, pero aún así cuenta con opciones gratuitas, una de ellas es crear varios embudos. Esto lo haces de forma manual, añadiendo las URL que seguirían los usuarios hasta completar el proceso de conversión. También te permite visualizar grabaciones de las sesiones.

que es cro

 

Ahora que sabemos cómo detectar nuestro problema ¿Qué hacemos? Pues debemos analizar los datos que hemos obtenido a partir de nuestro embudo de conversión y ver cúal es nuestro “punto de fuga”. 

Pongámonos en el caso de que observamos que la mayor tasa de abandono de los usuarios en el proceso de conversión se produce en el carrito. Lo que continúa es comprobar, ver qué es lo ocurre y por qué pasa. Lo podemos hacer viendo mapas de calor de clicks, scroll, grabaciones de sesiones, etc, con las siguientes herramientas:

Pues no solo te permite crear embudos si no también grabaciones de sesiones, mapas de scroll, Clicks y de movimiento. Al usar la versión gratuita esto puede estar limitado según el tráfico que tengas en tu web.

Ejemplo mapa de clicks:

herramientas cro

 

Yandex Métrica:

En la versión gratuita te permite obtener grabaciones de sesiones (sólo de los últimos 15 días) pero un gran número de sesiones, a diferencia de Hotjar que solo son 100 sesiones al día. Por lo que si tienes una web con mucho tráfico, te interesa. Yandex También cuenta con mapas de calor  de link, de scroll y clicks. 

Ejemplo mapa de scroll:

 

Seguimos con el caso de la página de carrito, hemos comprobado mediante vídeos que nadie le da al botón de “finalizar compra” habiendo añadido productos y el mapa de clics lo corrobora. ¿Qué hacemos ahora para que los usuarios le den al botón de finalizar compra?ç

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El siguiente paso a seguir es realizar pruebas de A/B Testing ¿qué es esto y como lo hago? son experimentos que podemos realizar en nuestra web sin que el usuario se percate de ello, para ver si al aplicar un cambio nuestra conversión mejora por encima de la versión original.  Para realizar este paso, te recomiendo la siguiente herramienta:

Google Optimize

Con esta herramienta creamos variantes, A y B, en este caso, siendo la A el original y el B el cambio que queramos realizar. Podemos segmentarlo de muchas maneras. Pero si es tu primera vez, intentaría con configuraciones más sencillas.

Si seguimos con el ejemplo anterior, de los usuarios que no ven el botón de “finalizar compra” procedemos a realizar un cambio en este botón, de color, de tamaño, cambiarlo de posición… Puedes crear varias y segmentarlo de la forma que veas más conveniente según los datos. En este caso decidimos aumentar de tamaño y cambiarlo de color para que destaque más, mostrándoles al 50 %los usuarios la página original y al otro 50% con el cambio realizado.

El último paso, después de crear y lanzar el experimento es estudiar los resultados obtenidos del experimento. Esto lo podemos visualizar en Google Analytics o en la propia herramienta de Google Optimize. Si vemos que la versión de test, en este caso la B ha obtenido mayor conversión por encima de la original, está claro que debemos implementar el cambio de forma definitiva y en caso de ser lo contrario, volver a intentar otros experimentos, hasta que consigamos que los usuarios conviertan.

Nuestras conclusiones

Como podrás ver el CRO es importante para conseguir la conversión que perseguimos y hay muchas herramientas con las que podemos empezar a mejorar nuestro ratio. Espero que te haya gustado y te sirva de ayuda. ¿Lo pondrás en práctica?😉

Si quieres saber más sobre CRO te recomiendo el libro «Cro. Convierte Tus Visitas Web En Ingresos«, de José Gómez-Zorrilla y José de la Espada.


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