Los KPIs más importantes en Email Marketing

Los KPIs más importantes en Email Marketing 26 de octubre de 2021

¿Haces campañas de Email Marketing pero no sabes si los resultados verdaderamente son buenos o no? En este post venimos a contarte qué debes analizar y cuáles son los KPIS más importantes para Email Marketing.

Qué es un KPI

Lo primero que debes saber es qué es un KPI y en este artículo que te enlazo puedes verlo claramente con ejemplos. 

En resumen, un KPI es una métrica que vamos a considerar muy importante y en la que nos fijaremos para saber si se están cumpliendo o no nuestros objetivos.

KPIs más importantes en Email Marketing

kpis email marketing - windup

Si un KPI es una métrica que consideraremos muy importante para saber si estamos cumpliendo nuestros objetivos, está claro que lo primero que tenemos que definir serán nuestros objetivos.

Tus objetivos pueden ser diferentes, pero dentro del Email Marketing podemos plantearnos aumentar el número de suscriptores o aumentar el tráfico a tu página web a través de email. O tal vez si tienes un ecommerce, puede que tu objetivo con este canal sea conseguir conversiones.

Este es el primer paso que debes trabajar. No tienes por qué tener un solo objetivo, pero ten claro que los que definas como objetivos, será en los que trabajaremos para establecer los KPIs.

Una vez que tenemos esto claro, vamos a ver las métricas más importantes que valoramos en Email Marketing y que serán en las que nos fijaremos para conocer si nuestra estrategia está funcionando correctamente o no.

  • Tasa de apertura (también conocida como Open Rate)
  • Tasa de clics (Click Through Rate)
  • Clics por aperturas únicas o tasa de reactividad
  • Tasa de rebote
  • Tasa de baja o cancelación (unsubscribes)
  • Tasa de conversión

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Fuente: Pexels

Tasa de apertura (Open Rate)

La tasa de apertura no es más que el número de correos abiertos en relación con el total de entregados. Es decir, si envías 1.000 correos y abren 300 usuarios, tu tasa de apertura será del 30%.

¿Qué nos permite conocer? Si nuestra base de datos está interesada en lo que les estamos enviando y si nuestros asuntos de verdad funcionan.

Cómo mejorar la tasa de apertura

No debemos obsesionarnos con este dato, pero sí que debemos tenerlo muy en cuenta ya que es casi el KPI principal que analizamos tras un envío.

Si tu tasa de apertura es baja puede ser por diferentes motivos:

  • Que tu asunto no sea lo suficientemente atractivo
  • Que el correo no haya llegado a la bandeja de entrada principal (sino a no deseados, spam, promociones…)
  • Que el momento en el que lo envías no sea un buen día/hora 

¿Cómo podemos mejorar la tasa de apertura

–  Lo primero que te recomiendo es probar asuntos diferentes. Ciñe el número de caracteres, no escribas palabras en mayúsculas o con muchos signos de puntuación y utiliza algún emoji (máximo 1 o 2). Evita palabras como OFERTA o MEJOR PRECIO…

– Revisa el texto de preview, ¡no lo dejes olvidado! Es muy visible aunque no lo creas, sobre todo en el PC.

– Realiza un test A/B donde cambies el sender o el subject y experimentes con el 10% de la audiencia para conocer qué funciona mejor y enviar el experimento ganador al resto de la audiencia

Segmentar la base de datos. Si tu base de datos es muy grande y hay usuarios de distintas procedencias, puede ser que el mismo contenido no interese a todo el mundo. Crea tags, etiqueta a tus usuarios por temáticas, procedencia, intereses… ¡y envíales un contenido que les interese de verdad!

– Envías muchos o pocos emails. Este también puede ser un motivo por el que tus usuarios dejen de abrir tus comunicaciones, porque sea muy “pesado” o porque no se acuerden de ti al enviar demasiado poco. Sitúate en un término medio.

Tasa de clics (Click Through Rate) y clics por aperturas únicas

La tasa de clics hace referencia a la relación entre el número de clics realizados en un enlace o varios, dentro de un mismo email, con respecto a la cantidad de correos entregados. 

Hay que diferenciarla con la tasa de clics únicos, que se basa únicamente en los suscriptores que han hecho clic en un enlace (no cuántas veces, sino cuántos suscriptores)

Cómo mejorar el click through rate

Mejorar la tasa de clics depende directamente de 2 variables:

  • El diseño del email y dónde se encuentran los CTAs dentro de tu email
  • Que el contenido que haya dentro de tu email sea verdaderamente relevante para el usuario

El consejo para mejorar tu tasa de clics es probar diferentes ubicaciones donde poner los  CTAs, diferente copy en cada botón y añadir más enlaces en tus emails (tanto en formato texto como en formato botón o imágenes).

que es un kpi

Fuente: Pexels

Tasa de rebote

La tasa de rebote es un dato que nos dice el número de correos que no se pudieron entregar en relación al número de correos enviados. Es decir, “se han devuelto”.

Hay que diferenciar entre dos tipos de rebote:

Rebote blando: el rebote blando o suave indica un problema de entrega temporal con una dirección de correo electrónico. Es decir, cuando se solucione ese problema, esa dirección podrá recibir el correo de forma habitual, ya que es válida.

Rebote duro: el rebote duro se da cuando no se puede entregar un correo, normalmente porque las direcciones de correo son erróneas o ya no existen.

Cómo mejorar la tasa de rebote

Para no tener una tasa de rebote elevada, debemos asegurarnos de tener una base de datos actualizada. 

Es recomendable que verifiques tu base de datos y que todas las direcciones estén bien añadidas y la información de contacto actualizada.

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Tasa de baja o cancelación (unsubscribes)

Como su nombre indica, la tasa de cancelación es el porcentaje de suscriptores que se dan de baja de una lista de correo.

No te obsesiones con las bajas, pero sí es un dato que debes tener en cuenta. 

¿Por qué pueden suceder las cancelaciones?

  • Porque ese usuario se suscribió pero ya no le interesa el contenido
  • Porque envíes demasiado contenido y estés saturando a tus suscriptores
  • Porque no recuerda cuándo se suscribió y realmente no le interesa tu contenido

Cómo evitar tener una tasa de cancelación alta

  • Personaliza tus comunicaciones
  • Segmenta tu base de datos y envíales el contenido que realmente les interese
  • No envíes demasiadas comunicaciones, es decir no satures a tus usuarios con demasiado contenido
  • Haz que tus suscriptores se sientan “privilegiados” de pertenecer a tu audiencia porque tienen beneficios o se sienten tratados de forma personaliada

Tasa de conversión

Por último, vamos a hablar de la tasa de conversión que proviene de tus campañas de email. 

La tasa de conversión es el porcentaje de usuarios que realizan una determinada acción que para ti es un objetivo

Si tienes un blog la conversión no tiene por qué ser una compra, que es la más habitual en un ecommerce por ejemplo, sino que puede ser una suscripción, una descarga…

Cómo mejorar tu tasa de conversión

  • Trabaja una estrategia de inbound marketing
  • Define el customer journey
  • Crea un workflow enfocado en el customer journey
  • Ten muy bien segmentada y definida tu audiencia
  • Crea automatizaciones

Utiliza CTAs muy claros (incluso puedes incluir algún código descuento específico sólo para email).

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Fuente: Pexels

Ya hemos visto cuáles son las métricas más importantes cuando trabajamos el Email Marketing, otro día veremos diferentes estrategias que se pueden realizar en este canal.

Ahora sólo te queda plantear tus objetivos, pensar en tu estrategia ¡y empezar a enviar!


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