Funciones de un Digital Marketing Manager
Seguro que si te has encontrado recientemente con post sobre los trabajos mejor pagados en España o cuáles son los perfiles digitales más buscados por las empresas, no te es ajeno el nombre del Digital Marketing Manager.
Pero antes de entrar a definir cuáles son las cualidades y funciones de un Digital Marketing Manager y qué papel desempeña dentro del equipo de una agencia, es importante precisar los roles de cada uno de los profesionales que la componen.
Es básico saber que la compaginación entre las diferentes áreas del equipo es un factor clave para establecer los siguientes pasos a dar dentro del llamado plan de trabajo de una marca.
En este sentido, las agencias de marketing están formadas por equipos multidisciplinares que deben funcionar con la precisión de un reloj suizo. Todas las piezas deben encajar para que exista una armonía en cada parte del proceso.
Por ejemplo, debe existir un buen trabajo de SEO, la puntería en el target de nuestro buyer persona por parte de SEM o la precisión que puede aportarnos el equipo de analítica; pero no menos importante será la labor de diseño, Inbound Marketing o el especialista CRO.
Lee también: Trabajar en Marketing Digital: las salidas profesionales más demandadas
Pero no queremos hacerte esperar. Si llegados a este punto te estás preguntando qué hace un responsable de marketing digital dentro de todo este engranaje, en este post te contamos todo lo necesario sobre el artífice de poner en juego la estrategia de marketing de cualquier compañía.
Tabla de contenidos
¿Qué es un digital marketing manager?
Podríamos decir que el Digital Marketing Manager es la mente maestra que organiza y mueve las piezas dentro del tablero para que nuestro plan de trabajo obtenga los mejores resultados.
Es decir, dentro de un equipo de profesionales que abordan todas las ramas del marketing, éste debe cumplir la misión esencial de saber guiar las acciones de cada área sin que quede un cabo suelto o una nota disonante en cualquiera de los objetivos.
Esta tarea no es nada sencilla, y requiere unas capacidades y conocimientos que abarquen todo el espectro del plan de trabajo. El Digital Marketing Manager debe saber manejar campañas publicitarias, conocer el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO), o tener en su escritorio una amplia gama de herramientas sobre Inbound Marketing, Mail Marketing, entre otros.
Pero además, es un profesional que debe tener la experiencia necesaria para saber de antemano que esa estrategia de la que tomará las riendas va a dar resultados satisfactorios para el cliente que está apostando por sus servicios.
Una de las profesiones más demandadas
Quizás el elevado grado de especialización que requiere el Digital Marketing Manager convierte a este perfil en uno de los más demandados del mercado del marketing a día de hoy.
Más aún si tenemos en cuenta que la digitalización es imprescindible para cualquier empresa que no quiera quedarse obsoleta dentro del mercado digital. Reconozcámoslo: la máxima de Bill Gates “Si no estás en internet, no existes”, cada día está más vigente y ninguna empresa puede darse el lujo de quedarse atrás.
Según un reciente estudio del Top 25 Profesiones Digitales elaborado por UNESDI, hasta el 31% de las ofertas relacionadas con el marketing digital las ocupa el perfil del Digital Marketing Manager. Una demanda que acompaña –como no podía ser de otra forma- un salario acorde a sus competencias.
Nuestro responsable tiene como plus añadido, que es actuar de forma concreta y efectiva para paliar los efectos que haya podido traer la actual crisis sanitaria por la que pasa España y el mundo.
En un momento en que los clientes ‘tradicionales’ aún son reacios a acudir a establecimientos físicos, ¿no es hora de poner la carne en el asador para canalizar nuestros esfuerzos hacia el futuro del e-commerce y la adecuación a otros canales alternativos?
Funciones de un Digital Marketing Manager
Ya comentamos que el Digital Marketing Manager es el encargado de tomar la batuta y dirigir las acciones que tomará el equipo de marketing de una agencia.
Esto conlleva conocer perfectamente al target de una marca, analizar las tendencias que se mueven en el mercado y afinar las estrategias digitales a poner en marcha.
Si seguimos con el paralelismo de un director de orquesta, nuestro responsable de marketing digital debe definir, supervisar y lograr que la estrategia suene de la mejor manera posible para encandilar los oídos de sus clientes.
Pero entremos al barro para ver qué funciones y responsabilidades debe tener este profesional multitask.
-
Análisis del sector en el que opera
Es clave para este perfil conocer a la perfección el sector o sectores en el que se desenvuelven sus clientes. Ello incluye estar al día en todo momento de lo que hace su competencia y saber obtener ventaja de ello.
Es de gran utilidad observar qué canales usa o potencia más un competidor, si usa SEO en sus estrategias, a través de qué vía le llega más tráfico, si tiene publicidad de pago en redes sociales, si usa email marketing con una newsletter…
Todo esto puede orientar al Digital Marketing Manager a la hora de generar y gestionar la estrategia para ponernos un paso por delante de nuestros competidores.
-
Uso del Branding
Dar visibilidad a la marca debe estar grabada a fuego en la estrategia de todo Digital Marketing Manager. Una de las funciones principales que debe tener en mente es mejorar la reputación del cliente para conseguir tráfico de calidad y auténticos Brand Lovers que vayan más allá de la compra de un producto.
No es una tarea fácil, pero se pueden usar diferentes acciones tanto online como offline para llegar a este grado de confianza hacia la marca. Podríamos citar el Inbound, en el primer caso, o las redes de contacto o networking para el segundo.
-
Inbound Marketing
Sí, has acertado. El Inbound Marketing es la rama del marketing digital que, a través de acciones encaminadas a generar tráfico, aportarán valor diferencial a nuestra marca.
Lo que queremos como hemos citado anteriormente es crear Brand Lovers o Embajadores de Marca que vayan más allá de un simple acuerdo transaccional. Existen muchas formas de crear este nexo entre el cliente y la marca, como puede ser aportando recomendaciones, videos de consejos, imágenes con ideas o contenido de calidad en las redes sociales.
El espectro de acciones es tan amplio con tu imaginación.
-
Estrategia en Redes Sociales
Enlazando con el punto anterior debe implementarse una estrategia de RRSS que se encamine al engagement y el tráfico de calidad para nuestra web.
Nuestro responsable debe conocer el público que puede ser proclive a consumir nuestra marca para prever cuáles son los perfiles donde podemos tener presencia. Si tenemos un producto para público adolescente quizás sea innecesario plantear una estrategia para LinkedIn, pero será muy probable que tengamos éxito en Tik Tok.
Una vez planteado junto al equipo qué canales y contenidos abordar, hay que realizar un calendario de publicaciones para distribuir la información en los mejores días y horas para nuestro público objetivo.
-
Posicionamiento SEO
Esto no quiere decir que el Digital Marketing Manager deba ser experto en posicionamiento orgánico (para eso tendremos en nuestro equipo a un Analista SEO); sin embargo, sí debe tener unos conocimientos mínimos de qué acciones poder llevar a cabo para favorecer que nuestro contenido aparezca en las principales búsquedas de Google (SERP).
De nada serviría tener al equipo más creativo de todas las agencias del país, sino podemos hacer que nuestros canales o acciones sean visibles en las primeras búsquedas de los buscadores.
-
Publicidad SEM
El SEM o Search Engine Machine es –para que lo entendamos- la publicidad pagada en buscadores como Google.
Y aunque también existen especialistas que se dedican exclusivamente a esta tarea, debe ser el Digital Marketing Manager el que pueda definir -en base a su conocimiento del target de la empresa- cómo segmentar esa publicidad, los objetivos que se persiguen con una campaña determinada, o si queremos conversiones o simplemente dar mayor visibilidad a la marca.
-
Elección de KPI
Por último, nuestro responsable debe tener perfectamente claro el status de las campañas –presente y futuro- para certificar que nuestros KPI se cumplen de forma sistemática y eficaz.
Es importante saber qué nivel de responsabilidad toma en este punto nuestro DMM y qué hacer para reconducir nuestra estrategia en el caso de que no se consigan los resultados esperados.
Herramientas útiles para un Digital Marketing Manager
Como todo profesional del sector, nuestro responsable debe conocer una serie de herramientas para marketing que faciliten su trabajo y arrojen datos objetivos que le ayuden a plantear la estrategia a definir.
Lo ideal sería que supiera –al menos de manera básica- manejar la mayoría de las que maneja el equipo a su cargo. Citamos algunas de ellas:
-
Google Analytics
La analítica es una pieza de vital importancia a la hora de tomar decisiones que puedan afectar a nuestro negocio o marca. Es por ello que nuestro responsable de marketing digital debe familiarizarse con la estadística que le aporta esta herramienta.
Gracias a Google Analytics puede conocer el tráfico exacto de usuarios que llegan a la web, la tasa de rebote, número de conversiones, o el canal desde el cual han llegado a ella.
Lo ideal sería complementar esta información con Google Search Console (GSC), que puede, además, añadir información sobre las consultas que realizan los usuarios en el buscador, páginas o post más leídos o errores que tenga la web.
Sin duda alguna dos herramientas imprescindibles para analizar las estadísticas de nuestra web y lo mejor de todo, ¡son totalmente gratuitas!
-
Semrush
Semrush es una de esas herramientas todoterreno que puede arrojarnos una gran cantidad de información sobre nuestra web y/o la competencia.
Aunque es una de las herramientas de cabecera de todo SEO, es importante que el DMM sepa manejarse a través del dashboard de Semrush para obtener estadísticas de tráfico, incremento o pérdida de palabras clave (keywords) o sugerencias de mejora para nuestra web.
-
Ahrefs
Ahrefs es la herramienta de referencia para obtener una auditoría de enlaces propios y de la competencia. Si bien Semrush tiene una funcionalidad para conocer los backlinks de la competencia, podemos asegurar que pierde puestos ante Ahrefs.
Tras analizar los resultados que nos arroja esta herramienta podemos localizar dónde usan enlaces nuestros competidores y realizar así una estrategia de LinkBuilding encaminada a superarles.
-
SimilarWeb
SimilarWeb es una de las mejores herramientas para comparar nuestra web con la de nuestros competidores. En su escritorio podremos observar estadísticas de la competencia tales como búsquedas totales de tráfico, tasa de rebote, tiempo de visita promedio o de qué canales vienen sus usuarios.
Con esta herramienta es posible realizar informes atractivos que presentar al cliente o marca de manera sencilla y muy visual.
-
Metricool
Otra de esas herramientas que engloban una gran muestra de funcionalidades para nuestro Digital Marketing Manager. Con Metricool es posible llevar un control de los contenidos de redes sociales e incluso realizar vistosos informes para nuestros clientes.
Las metrícas de Metricool pueden aportar de un vistazo información muy valiosa para nuestro DMM que le ayude a potenciar o redirigir su estrategia de engagement social.
-
Worpress y plugins
Si bien es muy posible que exista un encargado de diseño en toda estrategia de marketing y plan de trabajo, nuestro responsable de marketing debería estar familiarizado con el manejo de los Content Management System (CMS, por sus siglas en inglés).
WordPress es el más conocido y abarca más del 80% de las webs que se realizan a día de hoy, pero existen otros más enfocados al e-commerce como Magento o Prestashop.
Para estos CMS existen una gran cantidad de plugins que nos ayudarán a realizar cualquier cambio o mejora que se nos ocurra. No obstante, al ser WordPress el más empleado, sería de gran valor que conociera plugins esenciales que proporcionarán una información imprescindible para la mejora del rendimiento de una web, entre algunos ejemplos podemos destacar Yoast SEO, HoneyPot Anti Spam, WP Rocket o Imagify entre otros.
¿Cuánto cobra un Digital Marketing Manager?
Sin duda uno de los puntos mas atractivos para el perfil del Digital Marketing Manager es su salario. Uno de los más altos dentro de las profesiones relacionadas con la gerencia en entornos digitales.
Obviamente no existe una cifra estanca para este puesto y dependerá de múltiples factores como el tamaño de la compañía, el grado de responsabilidad o la experiencia previa.
No obstante, si seguimos profundizando en el estudio de UNESDI podremos verificar que el salario anual de este tipo de profesional se encuentra entre los 50.000 y 80.000 euros. Una cifra nada desdeñable solo superada por los perfiles de Digital Transformation Project Manager, Digital Communication Director y CDO/Digital Manager.
Cómo debe ser el buen Digital Marketing Manager
Como has podido leer en este post, nuestro profesional debe ser versátil y completo, abarcando todo el espectro de actividades que desarrolla el sector del marketing.
Esto le obliga a estar siempre al día de las últimas novedades en cuanto a cambios en tendencias, acciones de la competencia e incluso actualizaciones de herramientas.
Nuestro Digital Marketing Manager debe ser un auténtico Factótum o profesional multitarea, que –como dicen en mi pueblo- lo mismo valga pa’ un roto que para un descosido.
Si sus principales funciones son las de analizar, revisar y guiar una estrategia para una marca o compañía, debe ser una persona leída y con dotes comunicativas.
Por último pero no por ello menos importante, el buen Digital Marketing Manager debe sentir pasión por su trabajo. ¿Conoces a alguien o te has topado con un perfil así? ¿Quieres convertirte en un Digital Marketing Manager? ¡Cuéntanoslo en comentarios!
Comparte este artículo
Más artículos en
Categorías — Smart Business — Digital Workers — Marketing Digital — Smart Training