Ejemplos de campañas de branded content de éxito mundial

ejemplos-de-branded-content-disneyland 31 de marzo de 2023

Si has leído nuestro artículo » Todo sobre Branded Content Ya sabrás lo imprescindible para comenzar a disfrutar de las campañas y ejemplos que te traemos aquí. Con este artículo pretendemos dar más luz a esta área del marketing, mostrándote casos reales y enseñándote grandes campañas de grandes marcas.

¡Empecemos!

Como hemos comentado con anterioridad, branded content no trata de crear una publicidad cualquiera, ni trata de desarrollar una estrategia de marketing intrascendente. Todo lo contrario, es crear algo que quede en el imaginario de la gente. Difícil tarea en un mundo donde los estímulos han pasado a ser algo constante en nuestro día a día, y donde le dedicamos la mínima atención a todo.

Las marcas deben crear acciones con las que consigan que la gente hable de ellos y como resultado mover algo en su interior con el fin de obtener la máxima repercusión posible con sus campañas de branded content. Seguramente te ha pasado que estabas tranquilamente viendo un video tras otro en Tik Tok o Instagram y algo te ha llamado la atención y has parado tu scroll. A esto nos referimos.

Todos conocemos muchas marcas que están cada día formando parte de nuestras vidas, por lo que las empresas tienen que realizar el esfuerzo extra de incluir a su cliente dentro de su universo de marca y hacerlo sentir que forma parte de él. Las marcas deben poner sus esfuerzos en ofrecer algo más a la sociedad y clientes, compartir junto con ellos y crear valor en su día a día. 

Muchas marcas nos deleitan cada año con acciones de este tipo, entre ellas podemos nombrar campañas como “Retratos de belleza reales” de Dove, donde realizó encuestas y estudios sobre la autoestima femenina con el fin de contrarrestar los efectos negativos que generan los estereotipos en las mujeres hoy en día. 

Por otro lado, la campaña “Dar lo mejor” de Leche Pascual, nos explica como tenemos la capacidad de dar el máximo y como acerca eso a cualquier persona, da igual la edad, el sexo o lo que hagas en tu vida.

Diferentes campañas de branded content

A lo largo del tiempo hemos visto cómo las empresas se esfuerzan cada vez más por ofrecer nuevas experiencias y emociones a sus clientes, hoy te dejamos algunos ejemplos de estas campañas de branded content:

Campañas de refuerzo de posicionamiento

ejemplos-branded-content

En primer lugar, tenemos a Doritos con una campaña que abraza la simplicidad, con una lona en el centro de Madrid. La marca Doritos quiere hacernos saber que su marca ya tiene tal trascendencia que no necesita poner su logo. 

Por otro lado, tenemos a Redbull con acciones como Salto Estratosférico de Felix Baumgartner, las batallas de gallos o la carrera de carros locos. Esta marca es una de las reinas del branded content, ya que básicamente todo lo que hace es branded, y del bueno.

Campaña de marca

En segundo lugar, tenemos la nueva campaña de cervezas 1906 que nos presenta “La escalera” una experiencia que nos quiere hacer pensar y darnos cuenta si realmente tenemos un pensamiento de rebaño o somos capaces de tomar decisiones de manera individual, aunque nuestro alrededor opine lo contrario.

branded-content-estrella-galicia

El estudio que realizaron dio como resultado que el 80% de las personas prefieren seguir a la mayoría, aunque no esté del todo de acuerdo.

Con todo esto la empresa nos deja un mensaje muy potente. Podemos hacer lo que todo el mundo quiere o podemos hacer lo que queremos nosotros y ser fieles a nuestros principios, apostando por ser auténticos.

No podemos olvidar la campaña que literalmente movilizó a toda España, la campaña de Ruavieja “Tenemos que vernos más” donde personas que tienen una relación muy estrecha, pero se ven muy poco, descubren calculando matemáticamente cuantos días de vida le quedan juntos. Esta campaña no solo dejaba al descubierto que gastamos nuestro tiempo en cosas que no nos aportan nada, sino que hacía un llamado a que la gente se escribiera, se volviera a ver y volvieran a disfrutar de las personas a las que queremos.

Por último, vamos a hablar de una de las marcas más icónicas en cuanto a campañas publicitarias se refiere, y ataca continuamente a nuestra parte más emotiva, haciéndonos sentir mil sensaciones diferentes con cada una de sus campañas de branded content. 

Esta vez, Coca-cola hace un homenaje a Queen para su primer spot de 2023, donde la marca se rodea de 7 artistas y realiza una representación de la canción “A kind of magic” donde con una campaña llamada “The conductor” busca que los consumidores disfruten de la música y la capacidad que tiene está de conectarnos y generarnos experiencias sin igual.

Banner Branded content

 Branded Content en formato televisivo

Ikea, a finales de 2022, nos sorprendió con una campaña en formato reality show denominado “Atrapados en los 90” donde encierra a varios jóvenes en una casa que está decorada y ambientada en esa época, tanto a nivel estético como todos los electrodomésticos y enseres de ese momento. 

branded-content-ikea

Con esta campaña la empresa celebraba su 25 cumpleaños y tenía varios objetivos, entre los que estaba dar un repaso a la transición decorativa que ellos han aportado a nuestros hogares en los últimos años y lo que la empresa nos aportan en cuanto a decoración, calidad y uso en nuestras vidas.

branded-content-anuncios

Tanto ha gustado la campaña, que obtuvo varios premios en el festival de Cannes Lions, y se considera un nuevo hito dentro de las campañas que la empresa ha hecho en los últimos años.

De este corte pero made in Spain podemos hablar de una iniciativa que personalmente nos gustó mucho y que fue de las primeras en España. En “Crack del Surf” de San Miguel tras un largo proceso de selección, se escogían a 12 surferos que entraban a una academia de surf en Zarautz (Guipúzcoa) con el fin de mejorar sus habilidades y convertirse en los mejores surferos del mundo.

 Película, cortometraje o documental

campaña-branded-content

En cuarto lugar, Vans que siempre abraza lo vintage y los cánones de la antigua modernidad, nos deleitó con un documental llamado “Mi casa es tu casa” que graba en diferentes países como Chile, Costa rica, Panamá y Brasil y combina la cultura callejera donde se une la amistad, el skate y el compañerismo.

Este claim trata de mostrar lo que es la cultura latinoamericana donde la gente se acerca entre sí formando una pequeña familia dentro de este mundo tan apasionante del skateboard. 

La marca nos da la oportunidad de acercarnos a nuestro igual, de acercarnos a las personas con las que compartimos el día a día de nuestros hobbies y todo esto con un concepto cinematográfico propio de sus valores.

Con este formato también podrás disfrutar de una serie de cortos dirigidos por grandes directores de cine gracias a BMW.

Por otro lado, tenemos una increíble acción de Water for África que le enseñó al mundo que hay otros lugares donde la gente camina 10k diarios y no precisamente por entrenamiento. 

Acciones en la calle

Water for Africa hizo protagonista a Siabatou en el maratón de Francia, una mujer que al contrario de todos los participantes caminaba, justo como todos los días camina esa misma distancia simplemente para tener agua potable para su familia. Ella hizo la carrera de 10k en la maratón para dar visibilidad a su situación y conseguir recaudación para hacer pozos en su país.

branded-content-ejemplo-anuncio

XBox por su parte rompió todos los moldes con una valla publicitaria viva. Para el lanzamiento del último videojuego de la saga Tomb Rider la valla publicitaria estaba compuesta por 6 concursantes que debían aguantar de pie formando parte de ella hasta que solo quedara uno.

El videojuego que basaba su storytelling en la supervivencia, tenía su versión en la realidad y a través de una aplicación el resto de personas podían dificultar este reto a los concursantes enviando lluvia o nieve.

Te dejamos el case study para que disfrutes de la idea:

El branded content por excelencia

No podemos hablar de branded content sin hablar de Disneyland, ya que es una marca que ha conseguido construir su propio universo animado en el mundo tangible. 

Podríamos pensar que Disney se limita solo a nuestra infancia, que es parte de nuestros recuerdos y toda esa fantasía y magia que nos contagia desde que somos pequeños. Pero detrás hay una construcción abismal de principios, que hacen que sintamos a la empresa cerca. Disneyland, es una alegoría de la propia marca que hace realidad los sueños de todos esos niños pequeños y de los pequeños niños que siguen en nuestro interior.

No cabe duda que hay grandes acciones de branded content, cumplir los sueños de infancia es una experiencia de usuario difícilmente superable.

Otras empresas y acciones

Si quieres seguir investigando y sumergiéndote en este maravilloso mundo, te dejamos otras marcas que trabajan su branded content y hacen auténticas maravillas sin que te des cuenta. 

  • Adidas con la app runtastic
  • Gopro y sus acciones deportivas 
  • Correos. El departamento de envíos extraordinarios

 Estrategia de branded content

No podemos terminar este post sin hablar de las estrategias de branded content y es que cuando hablamos de este tipo de campañas, es inevitable pensar en la estructuración de las ideas que hay detrás, o la definición de la estrategia que han seguido, ya que cada paso que demos debe de estar planificado en su totalidad.

Para crear una estrategia efectiva, debemos plantear diferentes puntos:

  1. Conocer a tu cliente a la perfección. Muchas veces tenemos un concepto vago de quién es nuestro cliente y este es un paso vital en nuestra fase de creación. Si no enfocamos toda nuestra estrategia en quien la va a consumir, estamos perdiendo nuestro tiempo. 
  2. Céntrate en lo que quieres transmitir, y cómo quieres que lo perciba el cliente. Las marcas deben trabajar en cómo el usuario final las percibe, queremos que nuestra marca tenga olor, tenga textura y tenga forma, ya que es vital que los demás nos perciban como lo que queremos ser. 
  3. Encuentra algo que mueva a tu público.Si conoces a tu público y tienes claro qué valores quieres transmitir, solo te falta la idea. Un buen brainstorming con tu equipo puede traerte esa campaña que fidelice a tus clientes con una acción que les aporte valor y mueva por dentro. 
  4. Trabaja con las emociones. La vida se mueve por lo que sentimos. Todos recordamos el sol del verano en la piel o la brisa que corre cuando estás en el monte, por lo que con este concepto debemos trabajar, tienes que transmitir cosas para que tus clientes te recuerden, si tienes una marca inerte, céntrate en darle vida. 
  5. Crea contenido que la gente quiera compartir y siéntete orgulloso de que el cliente te conozca como eres. El cierre de toda esta estrategia es sentirte orgulloso de como quieres que te vea tu público y que ellos te perciban como tú le has mostrado, por lo que si se dan estas condiciones, conseguirás que tu contenido se comparta y llegue más lejos de lo que nunca imaginaste. 

¡Y no lo olvides! El branded content solo es una pata más en tu estrategia, debes tener una planificación e ir tocando todo lo que necesitas para que tu marca se convierta en un referente en tu sector. Y recuerda, mira a los grandes porque en algún momento, ellos fueron tan pequeños como tú.


Comparte este artículo


Más artículos en

CategoríasMarketing DigitalEstrategia

Be Smart!

Consigue 1000€ de descuento en nuestro Máster Técnico en Marketing Digital y que se acaben las excusas.
¡Solo en marzo!




    Responsable: WindUp School SRL. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y posibles comunicaciones comerciales derivadas de la misma. Legitimación: Su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.