¿Cómo vender más con tu ecommerce?

7 de mayo de 2020

Si estás leyendo esto seguramente sea porque te gustaría saber cómo puedes vender más con tu ecommerce, o al menos saber cómo puedes aumentar esas oportunidades de venta. La verdad es que esta es una cuestión que no tiene una respuesta fácil, pero es cierto que la analítica puede darnos respuestas muy valiosas a la hora de tomar decisiones.

La importancia del dato

Lo primero que tenemos que entender es que las decisiones no se toman porque sí, sino que deben estar argumentadas y basadas en datos. Tener presencia en Internet no es suficiente a día de hoy, ya que la competencia es muy fuerte y tenemos que destacar sobre el resto de alguna manera.

Para poder hacer esto, lo principal es conocer a nuestra audiencia, en concreto a nuestro buyer persona. Esto quiere decir que tenemos que ponernos la “gorra” de nuestro potencial cliente y recorrer el mismo camino que él debe hacer hasta que finalmente acaba comprando.

Aunque esta tarea parezca sencilla, en realidad no lo es. La buena noticia es que en este artículo vas a aprender a ponerte esa gorra y sacar conclusiones que te permitirán convertir tus visitas en ventas.

El análisis del dato, como digo, debe estar basada en argumentos firmes, contrastables y objetivos. Para ello, contamos con herramientas que nos permiten saber de dónde vienen nuestros clientes, cómo nos han conocido o cuáles son los puntos de fuga importantes (aquellos pasos en los que nuestros usuarios se van de nuestra tienda online).

Para empezar, te propongo que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Sabes cuántas veces ha visto tu cliente tu marca en Internet hasta que finalmente ha comprado?
  • ¿Conoces los canales que mejor funcionan en  tus campañas?
  • ¿Sabrías definir cómo es el proceso de compra que realizan tus clientes?
  • ¿Qué están haciendo otros ecommerce para aumentar sus ventas?

Todas estas preguntas se pueden contestar si hacemos un análisis exhaustivo de nuestro negocio a nivel digital, con las herramientas que veremos a continuación. Aunque antes, tenemos que entender qué métricas son las más importantes a la hora de analizar nuestra tienda online.

Las métricas más importantes para tu ecommerce

A día de hoy contamos con una serie de métricas que nos ayudan a entender mejor lo que pasa en nuestro negocio. Aunque contamos con una variedad ingente de ellas, me voy a centrar en las que tienes que tener claras si o si para empezar. 

A un nivel más avanzado, podemos incluso combinarlas para extraer datos todavía más específicos, pero como no quiero empezar la casa por el tejado, te dejo una lista de las que son para mí las métricas más importantes que tienes que analizar en tu tienda online:

  • Vistas de la promoción interna: nos permite conocer qué promociones han funcionado mejor
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  • Análisis del comportamiento de compra: es un conjunto de métricas que, como se puede ver en la imagen, nos compara las sesiones con las fases del embudo.

 

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  • Transacciones: el número de veces que se ha realizado una venta. En Google Analytics, además, podemos darle un valor a cada transacción.

 

importancia del dato

 

  • CPA o Coste por adquisición: para mi una de las más importantes, ya que te permite saber cuánto te ha costado conseguir una venta. Para obtener esta información tendremos que importar los objetivos inteligentes de Google Analytics en Adwords. 
  • Ingresos por sesión: es una métrica que divide los beneficios por las sesiones en un periodo establecido. De esta forma, podrás saber con más exactitud cuál es tu retorno de la inversión si lo combinas con el margen de beneficio de tus productos.

Hay muchísimas más métricas a tener en cuenta, pero es importante saber que todas tienen que ayudarnos en la toma de decisiones. Por ejemplo, si tu CPA es muy alto, es decir, para generar una venta tienes que invertir mucho dinero, es posible que no estés atrayendo a usuarios por los canales correctos, o que tu web no sea intuitiva, o incluso que cargue lenta y el usuario entre y salga muchas veces. Podría haber muchos motivos , pero tan sólo conociendo el dato a la perfección podemos tomar decisiones correctas.

Herramientas de medición para un ecommerce

Para poder hacer todo este análisis, recomiendo 4 herramientas fundamentales que nos facilitarán mucho hacer un seguimiento de nuestra tienda online:

  1. Google Analytics: imprescindible en cualquier negocio, pero aún más si se trata de un ecommerce.
  2. Google Analytics mejorado para ecommerce: en realidad es un módulo de Analytics que se puede configurar dentro de tu propia cuenta y nos arroja métricas que de otra manera no podríamos ver, como por ejemplo la tasa de carrito huérfano o el número de devoluciones.
  3. Yandex métrica: nos permite grabar las sesiones de nuestros usuarios. Esta herramienta es potentísima porque podemos entender los posibles puntos de fuga de nuestra web o por qué muchos usuarios abandonan las mismas páginas.
  4. Hotjar: para mapas de calor. Con esta herramienta gratuita sabremos a la perfección dónde está el mayor porcentaje de clicks en cada página de nuestra tienda. Ideal para recolocar productos o botones en función de dónde clickan más nuestros usuarios. También permite hacer grabaciones.

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Conclusiones finales

Como has podido comprobar, existen muchas maneras de analizar nuestra tienda online para vender más, tan sólo es necesario conocer los datos más importantes y tomar las decisiones adecuadas, por eso te dejo unos consejos finales:

  • Usa las herramientas gratuitas de Google, ya que nos proporcionan una cantidad de datos suficiente como para mejorar el rendimiento de nuestra tienda online.
  • Evita basar tus decisiones en tu “intuición”, ya que probablemente te equivoques. Deja de los datos reales respondan por ti.
  • Analízalo todo, hasta el más mínimo detalle, nunca sabes dónde puede estar la clave para dar un salto de calidad.
  • Si tienes un ecommerce pequeño, procura que las muestras de datos sean relativamente significativas. No tomes decisiones importantes si sólo tienes 20 visitas por canal o 3 transacciones a la semana.
  • Combina los datos de varias herramientas. Por ejemplo, si en Analytics ves que la Página de salida es un producto en concreto, repasa los vídeos de Yandex para ver dónde está el fallo realmente.

 


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