Cómo ser un buen líder del departamento de marketing
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Es imposible pretender tener una buena estrategia de marketing, si primero no tenemos un equipo fuerte dirigido por un buen líder. Es crucial ser un buen líder del departamento de marketing.
Es por eso, que a día de hoy, no solo basta tener los suficientes conocimientos técnicos o teóricos para ser un gran director de marketing, sino que cada vez más se le dan importancia a las soft skills en las empresas, ya que es muy importante para este tipo de puestos manejar: las situaciones de estrés, la motivación, la gestión del cambio, saber delegar y la habilidad de interacción personal.
Por lo tanto, si actualmente ejerces o vas a desempeñar un puesto de director o similar ¡Este es tu post! Ya que te explicaremos cómo ser un buen líder del departamento de marketing: las capacidades de liderazgo, qué características tiene que tener un buen líder y 3 consejos para gestionar a tu equipo en el departamento de marketing.
¿Estás preparado? ¡Vamos al lío!
Capacidad de liderazgo: qué es y para qué sirve
En primer lugar vamos a explicar qué es y para qué sirve la capacidad de liderazgo:
La capacidad de liderazgo es un conjunto de habilidades directivas en las que el individuo tiene la competencia de saber influir en las personas o grupos de personas, motivándolos, haciendo que cumplan los objetivos marcados y garantizando la productividad deseada por la empresa.
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Fuente: pexels
7 Características de un buen líder
A continuación, vamos a ver las 7 características que debe tener una persona para ser un buen líder:
1.-Saber delegar
Esta es una de las tareas más dificultosas, ya que si se pierde el control del proyecto, se acaba desempeñando tareas que no le corresponden al director y/o se acaba convirtiendo a parte del equipo en “micromanagement”.
2.-Tener habilidades comunicativas
Es la cualidad por excelencia, ya que si dominas la comunicación verbal, la escucha y la comunicación no verbal, estarás casi en la cima para ser un líder perfecto.
3.-Tener habilidades creativas
Si eres una persona creativa, esto te ayudará a atraer soluciones originales, desarrollar proyectos desde otra perspectiva y vencer adversidades con gran soltura.
4.-Dominar la empatía
Saber ponerse en el lugar del otro, es una poderosa capacidad para crear buena relación con tu equipo.
5.-Saber trabajar en equipo
Tal y como hemos mencionado en el primer punto, hay que dejar a los componentes de tu equipo que desarrollen tareas y hacerlos partícipes de las obtenciones de la meta que se persigue. Haz que se sientan valiosos, cree en ellos y siéntete orgulloso.
6.-Saber motivar e inspirar
Un equipo motivado no solo hace que sea más productivo, sino que lo hace ser más feliz y ayuda a atraer y retener al mejor talento. Uno de los objetivos que debe marcar un buen líder es motivar e inspirar a su equipo para que así lo tomen como referencia. Si un manager no tiene la habilidad de inspiración, jamás podrá llegar a ser un verdadero líder.
7.-Resolutivo
En ocasiones, hay contratiempos que únicamente los puede solucionar un manager y es por eso que la cualidad de ser resolutivo es muy importante para que así el equipo pueda seguir avanzando.
4 consejos para liderar a tu equipo en un departamento de marketing
1.-Mantener una comunicación periódica con cada persona
Esto se puede llevar a cabo de manera formal o informal. Lo aconsejable es que se haga una reunión individual semanal de unos 15 minutos para ver debatir sobre los problemas, logros y los objetivos que se han ido cumpliendo. Asimismo, no se debe de utilizar este tipo de reuniones para solo decir lo negativo, porque eso hundiría el equilibrio emocional de nuestro trabajador.
Tabla de contenidos
3.-Se un predicador
Esto es tan simple como “pedir lo que das” o el “trata como te gustaría que te tratasen”. Si quieres lograr un alto rendimiento en tu equipo, tienes que dar primero ejemplo, no puedes exigirles tener un comportamiento excelente, si tú no lo tienes con ellos.
4.-Logra un buen clima entre tu equipo
Tener un ambiente positivo y alegre, son unas de las claves de éxito en una empresa, ya que ayuda a que las personas aumenten su productividad y estén satisfechas en su espacio de trabajo.
Esto se logra gracias a la psicología positiva, que además de enseñarnos a automotivarnos, nos enseña a motivar al resto del grupo.
Hasta aquí el post de hoy, espero que te haya parecido interesante e inspirador para mejorar la conexión con tu equipo y ejercer como un líder ejemplar.
2.-Reconocer el buen trabajo de tu equipo
Uniendo este punto con el anterior, es recomendable agradecer y reconocer el trabajo de cada persona, porque eso ayudará a que mejore su trabajo, le aporta seguridad y motivación, esto ayudará a lograr la mejora individual y grupal.
3.-Se un predicador
Esto es tan simple como “pedir lo que das” o el “trata como te gustaría que te tratasen”. Si quieres lograr un alto rendimiento en tu equipo, tienes que dar primero ejemplo, no puedes exigirles tener un comportamiento excelente, si tú no lo tienes con ellos.
4.-Logra un buen clima entre tu equipo
Tener un ambiente positivo y alegre, son unas de las claves de éxito en una empresa, ya que ayuda a que las personas aumenten su productividad y estén satisfechas en su espacio de trabajo.
Esto se logra gracias a la psicología positiva, que además de enseñarnos a automotivarnos, nos enseña a motivar al resto del grupo.
Hasta aquí el post de hoy, espero que te haya parecido interesante e inspirador para mejorar la conexión con tu equipo y ejercer como un líder ejemplar.
2.-Reconocer el buen trabajo de tu equipo
Uniendo este punto con el anterior, es recomendable agradecer y reconocer el trabajo de cada persona, porque eso ayudará a que mejore su trabajo, le aporta seguridad y motivación, esto ayudará a lograr la mejora individual y grupal.
3.-Se un predicador
Esto es tan simple como “pedir lo que das” o el “trata como te gustaría que te tratasen”. Si quieres lograr un alto rendimiento en tu equipo, tienes que dar primero ejemplo, no puedes exigirles tener un comportamiento excelente, si tú no lo tienes con ellos.
4.-Logra un buen clima entre tu equipo
Tener un ambiente positivo y alegre, son unas de las claves de éxito en una empresa, ya que ayuda a que las personas aumenten su productividad y estén satisfechas en su espacio de trabajo.
Esto se logra gracias a la psicología positiva, que además de enseñarnos a automotivarnos, nos enseña a motivar al resto del grupo.
Hasta aquí el post de hoy, espero que te haya parecido interesante e inspirador para mejorar la conexión con tu equipo y ejercer como un líder ejemplar.
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