Cómo hacer que tu cliente se enamore de ti en San Valentín
El 14 de febrero es una de esas fechas que todo el mundo reconoce y que, como ocurre con este tipo de días señalados, hay a quien le encanta y a quien no quiere verlo ni en pintura.
San Valentín es, por tanto, uno de esos días del año en que se genera uno de los debates más “polémicos” en redes sociales, ya que están los que piensan que el amor se demuestra todo el año y que, por tanto, este día no es para nada especial; y están los que opinan que esto es cierto, pero que es una manera de celebrar el amor y decirle a tu pareja cuánto lo/la amas.
No, no he venido a hablar de polémicas, he venido a hablarte de estrategias de marketing para San Valentín. Pero para ello es importante conocer el contexto, de ahí mis líneas anteriores. Como en todas las fechas señaladas (como por ejemplo Black Friday o el Día de la Madre), las empresas tratan de aumentar sus ventas con algunas estrategias que atraigan a potenciales clientes o fidelicen a los actuales.
Además, es la excusa perfecta para conectar mejor con tu audiencia y adaptarte a sus necesidades. Por este motivo, en este post voy a hablar de cómo conseguir que tu cliente se enamore de ti, ya no solo en San Valentín, sino todo el año, pues el amor se demuestra todos los días, ¿no crees?.
Tabla de contenidos
Conoce a tu cliente
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que hemos de conocer muy bien a nuestro cliente.
A mí siempre me gusta ilustrar este concepto, utilizando algunas preguntas:
- ¿Cuál es el perfil de tu cliente?: Puedes tomar como referencia la edad, el sexo, poder adquisitivo, zona geográfica, entre otras atribuciones.
- ¿Es un cliente recurrente?: si el promedio de compras mensual de tu cliente es elevado, obviamente es mucho más fácil impactarle a nivel digital.
- ¿Haces promociones en otros momentos del año?: aunque no lo parezca, todos tenemos en el imaginario qué marcas hacen campañas de marketing en fechas señaladas. Todos tenemos asociado el Black Friday a Mediamakt, pero lo cierto es que a día de hoy es raro el negocio que no hace este tipo de promoción. Por tanto, entrar en esta dinámica impacta directamente en la visibilidad de nuestra marca.
- ¿Hablas con tus clientes?: una buena forma de hacerlo son las redes sociales. Y no me refiero a hablar con ellos sólo en un momento determinado del año, sino hacerlo de forma regular, de cara a recoger toda la información posible que nos quieran dar. Fija un calendario de contenidos con tus próximas acciones y genera contenido útil, claro y que sirva de nexo entre el usuario y tu empresa. Nada como tu cliente para conocer mejor tu propio negocio.
- ¿Qué necesidades cubre tu producto o servicio?: seguro que te lo sabes de memoria, pero no está mal de vez en cuando pararse a pensar en qué le estamos haciendo la vida más fácil a nuestros clientes. Con el tiempo descubres que estás solventando más necesidades de las que crees.
La idea de todo esto es tener muy muy claro qué tipo de perfiles te compran, de cara a elaborar no sólo una, sino varias estrategias de marketing digital adaptadas a cada buyer persona. En San Valentín tenemos que enamorar (en algunos casos incluso “reenamorar”) a nuestro público, por lo que es esencial que partamos de un buen análisis del mismo.
Tipos de promociones de marketing para San Valentín
Una de las cuestiones que más he analizado en los últimos meses, es cómo los negocios se están reinventando. Por ejemplo, de un tiempo hacia aquí, es muy común que las barberías ofrezcan también un servicio de cafetería. A mí me parece un acierto absoluto, ya que lo que pretenden es que ir a sanearse la barba, no sea sólo un servicio, sino una experiencia.
Con este ejemplo, lo que quiero ilustrar es que todo lo que hagamos de cara a nuestro público tiene que ser una experiencia perfecta, y no sólo una fría venta. Por ello, si haces promociones en San Valentín, procura que la experiencia -la famosa ‘customer experience’- sea lo mejor posible. Vamos a ver algunos ejemplos de promociones que puedes llevar a cabo este 14 de febrero:
Personaliza tu producto: tanto si eres una tienda física como si se trata de un ecommerce o negocio online, trata de personalizar tu producto: decora tu tienda con motivos “amorosos”, coloca pegatinas con forma de corazón en los paquetes que mandes, añade un banner llamativo en tu web con alguna frase ingeniosa, regala piruletas, haz un directo de instagram con un filtro de San Valentín, etc. No tengas miedo de ser creativo/a, de lo que se trata es de hacerle ver a tu cliente que te preocupas por sorprenderle.
Sorteos: es una de las estrategias de marketing más usadas en esta fecha. Los sorteos en San Valentín son la excusa perfecta para atraer clientes nuevos o aumentar la recurrencia de compra. Recuerdo algunos sorteos que han sido incluso virales. Sean o no un fake, lo cierto es que generaron tal revuelo que todo el mundo hablaba de ello. Mi recomendación es que prepares un sorteo con uno de tus productos estrella, y digas el ganador por redes sociales el mismo 14 de febrero.
Descuentos especiales: también es un clásico, pero está demostrado que los descuentos atraen la atención del público. Hay que tener cuidado, no vale cualquier descuento ni de cualquier manera. Mi consejo es que aproveches para dar salida a los productos/servicios que normalmente no vendes con tanta frecuencia, ya que puede ser un buen momento para darles un push comercial. Además, ¿y si para aplicar el descuento le pides al usuario que te deje su correo? Es una forma de atraer leads y trabajarlos a nivel de email marketing para otras promociones.
Concursos: trata de ser creativo/a a la hora de diseñarlo. Estamos inundados de los típicos concursos en los que tienes que “seguir, mencionar a otros y compartir”. Si no conocen tu marca, lo más probable es que nadie haga nada de esto. En lugar de eso, ¿por qué no vas un paso más allá?
Hace poco, vi un concurso de una tienda de quesos en la que el premio era que uno de sus trabajadores, que a su vez es el CM de las redes sociales, iba a tu casa a prepararte la cena en la que incluían una variedad de sus quesos. Podrían haber dado una cesta como premio, pero fueron más allá. Esto no quiere decir que tengáis que ofreceros como premio, pero si activáis el modo creativo, seguro que podéis diseñar un concurso que atraiga a vuestro público.
Mide tu retorno
Vía Unsplush
Son muchas las acciones que puedes hacer para enamorar a tu cliente en San Valentín, pero para mi lo importante es que seas creativo/a y que midas el retorno. Son dos cosas que parecen obvias, pero es lo que marca la diferencia entre los negocios que sí lo hacen y los que no.
A nivel digital es más fácil tener la trazabilidad de los leads que se generan porque podemos trackear el comportamiento que dejan los usuarios cuando llegan a nuestra web y acaban convirtiendo. La información que nos dejan por el camino es vital para analizar el rendimiento de las acciones que hemos preparado para San Valentín.
Usa los datos para saber qué ha funcionado mejor y qué ha tenido peor rendimiento y aprovecha las conclusiones para elaborar un plan de acción que mejore estas acciones en las siguientes promociones que diseñes.
Esperamos que tras esta serie de consejos puedas definir una adecuada estrategia de marketing para San Valentín, en la que tus clientes caigan enamorados de tu marca. ¿Se te ocurre alguna otra acción para este día tan señalado? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!
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