Consejos para realizar campañas de email marketing para tu clínica de estética

Métodos para realizar una correcta campaña de email marketing 8 de julio de 2021

La estética es uno de los tantos servicios que a la gente le gusta consumir online. ¿Por qué? Porque si nos gusta la moda o el mundo de la belleza, nos gusta enterarnos de todo rápidamente, en el momento, y si soy la primera en hacerlo, mejor. 

Y aquí es donde el marketing digital y en concreto las campañas de email marketing pueden ayudarte a que tu clínica estética tenga mejor presencia tanto online como en la mente de tus clientes. 

¿Cómo? Al final todo va de relaciones. Primero ves una marca, te llama la curiosidad por sus productos o servicios, y terminas comprando. En ese momento empiezas a conocerla cada vez más, y si te ofrece soluciones o contenidos que te interesen, te enamorará más y más. 

 Y aquí están las dos claves de las campañas de email marketing en el sector de la estética: 

  1. Tenemos que enfocar el contenido como si una amiga te hablase. De tú a tú. Te escribo porque quiero darte consejos, ayudarte, etc. 
  2. Es muy importante analizar primero el target al que nos dirigimos. Tener un buyer persona definido, nos ayudará a crear contenido que realmente le interese. Esto es fundamental para conseguir que nuestros leads o fidelicen.

Cómo debe ser el contenido de las newsletters para centros de estética

A continuación te contaré unas claves que debemos tener en cuenta para crear campañas de email marketing exitosas:

Consejos para realizar campañas de email marketing para tu clínica de estética

 

1.- Contenido en función del objetivo

Cuando estamos pensando en la estrategia de email marketing, es importante pararnos a pensar qué objetivo estamos buscando en cada acción, en cada email. Esto nos ayudará a definir después qué contenido es necesario crear en función de los objetivos de comunicación marcados. 

Por ejemplo, si estamos buscando generar engagement, lo que haremos será crear contenido de interés para crear un vínculo más fuerte con el lector. Podría ser un email con consejos sobre qué debes hacer antes de acudir a tu centro de estética, o una vez que el cliente ha asistido a tu clínica, puedes enviarle un email con consejos para mantener el tratamiento que se acaba de realizar en cabina. 

De esta forma creamos contenido en exclusiva para el cliente, ya que conocemos qué le interesa, qué tratamiento se ha realizado en la clínica, por lo que a través de una estrategia de email conseguimos engagement y un cliente contento, ya que se siente escuchado y ayudado en ese momento concreto. 

Si por el contrario nuestro objetivo es generar tráfico a la tienda, venta o activación, lo que haremos será crear descuentos, promociones, cupones, etc. En este momento le podemos ofrecer a nuestros clientes descuentos para su próxima visita al centro de estética (esto funciona muy bien si sabemos que el cliente lleva tiempo sin hacerse ningún tratamiento), por ejemplo. Para esta estrategia de venta o activación, es importante realizar un calendario de fechas importantes que debemos tener presente como Black Friday, Navidad, Rebajas, verano, y enfocar nuestra estrategia de descuentos, cupones, a estos momentos del año.

2.- Mismo contenido, distinto mensaje

Otro punto importante a tener en cuenta en las campañas de email marketing, es que debemos adaptar el mensaje de comunicación según el perfil de la persona que va a recibirlo. Por ejemplo, si queremos informar de un nuevo servicio en nuestro centro de estética, el mensaje no será el mismo para una clienta que sabemos que este nuevo servicio le solucionará sus preocupaciones. Mientras que a otra clienta, puede que le interese pero no es un servicio fundamental para probar. Como vemos son múltiples versiones de un mismo contenido. Cambiamos el mensaje, el tono, y el mensaje para que se sientan más identificados.

3.- Ofrecer contenido relevante

Aunque ya lo he mencionado más arriba, ofrecer contenido relevante es otro factor importante  para crear campañas de email marketing exitosas. Soy de ese % de personas que recibe emails con comunicaciones irrelevantes, y esto me genera frustración. Por ejemplo, en el mundo de los centros de estética, en un email puedes incentivar la reserva de un servicio, y como segundo mensaje, puedes ofrecer consejos de cómo aplicar los productos en casa para obtener mejores resultados.

Cómo debe organizarse un email según el mensaje

Persona escribiendo mensaje para campaña de email marketing

A.- No saturar, limitar número de mensajes 

Lo óptimo sería comunicar entre un mensaje y tres por comunicación, dando distintos pesos visuales en función de la importancia del contenido.

Ojo: no hacemos landings, hacemos newsletters.

B.- Priorizar

Otro consejo de email marketing es ordenar los mensajes. La priorización de los diferentes mensajes en una newsletter en función de los objetivos de comunicación es fundamental para que la comunicación sea eficaz y ordenada. Por ejemplo: si quieres ofrecer un descuento para que conozcan el nuevo tratamiento de tu centro de estética, incluye este contenido como primer mensaje. Así nos aseguramos que los lectores leerán primero lo que realmente nos interesa que lean.

Analiza campañas de email marketing exitosas de la competencia

Otro punto importante a tener en cuenta cuando estás creando una estrategia de email marketing es analizar tu competencia. Por eso yo te animo a suscribirte a sus newsletters, ya que de esta forma podrás analizar el tono, los mensajes que suelen publicar, los descuentos que suelen hacer, y esto puede ayudarte a encontrar puntos que te diferencien de la competencia, y por tanto, mejores tu estrategia de email marketing. ¿Lo habías hecho antes? ¿Qué conclusiones has sacado?

¿Qué te puede aportar analizar las campañas de email marketing de la competencia?

  • Puedes analizar cómo son sus asuntos, el tono que utilizan, si utilizan emojis o no.
  • Analiza si priorizan el contenido según el objetivo de comunicación o no.
  • Fíjate si comunican un servicio que tú también ofreces de otra forma diferente. O tal vez analizar los emails de la competencia te ayuda a darte cuenta de que puedes proponer un servicio que nunca habías ofrecido antes.

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Anatomía de un email – Todos los elementos para que la comunicación sea eficaz

A continuación os voy a contar cómo debería ser la estructura de un email y qué elementos suelen influir en el OR o CTR:

Elementos de un email que influyen en el OR (número de emails abiertos/entregados):

  • Remitente
  • Asunto
  • Subasunto

¿Cómo debe ser el asunto y el subasunto?

  • Personalizado
  • Que transmita urgencia
  • Ofertas irresistibles
  • Preguntas convincentes
  • Juegos de palabras
  • Romper la frase
  • Frase corta y sencilla
  • Emojis
  • Menos de 30 caracteres para mobile
  • Lo más importante al principio de la frase (en algunos dispositivos móviles no se ve entero)

Nota: Asunto y subasunto deben trabajar juntos.

Elementos de un email que influyen en el CTR: (número de emails clicados/entregados):

1.- Diseño

  • Definir plantillas: diseño modular
  • Diseño organizado y ordenado
  • Equilibrio entre imágenes y texto
  • Unificar tipografías y tamaños
  • Colores armónicos

2.- Copy

3.- CTA (botón que lleva a una página de destino que busca convertir clientes)

  • Conciso y claro
  • Llamativo
  • Que resalte sobre el fondo
  • Que no invada el espacio
  • Que no pise ninguna imagen

Footer:

  • Redes sociales
  • Texto legal
  • Contacto

Otros elemento a tener en cuenta: Los enlaces taggeados

Las url deben estar taggeadas. ¿Por qué? Porque nos permitirá hacer un seguimiento de las campañas y conocer el comportamiento del usuario.

¿Hacemos un check list?

Para acabar, me gustaría poner a prueba algunos emails y que veamos si se han aplicado los condicionantes explicados más arriba. ¿Preparados para crear una campaña de email marketing exitosa?


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