Búsquedas por voz: lo que se viene en SEO
Las búsquedas por voz experimentaron un crecimiento exponencial durante los últimos dos años gracias al rápido desarrollo de los asistentes inteligentes del hogar. Preguntas como “ey, Google, ¿cuáles son las noticias del día?” o “Alexa, ¿dónde puedo pedir una pizza?”, serán el día a día de muchos usuarios de estos dispositivos.
Tabla de contenidos
¿Qué es la búsqueda por voz?
Llamamos búsqueda por voz al acto de realizar una consulta a un dispositivo a través de nuestra voz, en lugar de tipear un texto directamente en el buscador. La tecnología de lectura vocal interpretará nuestras palabras para ofrecernos los resultados que más se adecúen a nuestra intención de búsqueda primaria.
Es aquí cuando el SEO para las búsquedas por voz abre un interesante camino para la optimización de un recurso aún desconocido para el gran público y multitud de empresas locales.
Merece la pena recordar que algunas llamadas del tipo “ey Google, pon la radio” u órdenes para llamar a un contacto de tu agenda, son solo reacciones del asistente inteligente a una serie de comandos. En este caso, no estamos realizando una búsqueda determinada de algún bien o servicio en la web.
Ejemplos de búsquedas por voz pueden ser “ey, Google, ¿dónde puedo comprar pan? O “ey, Google, ¿dónde está la farmacia más cercana?”, que sí nos arrojará resultados en base a un rastreo para una búsqueda transaccional e informativa
Búsquedas por voz en la actualidad
Aunque muchos usuarios aún no están acostumbrados a usar las búsquedas por voz a través de sus dispositivos, lo cierto es que es una tecnología que está creciendo a pasos agigantados.
Según un reciente estudio de Google, el 20% de los usuarios adultos ya usa las búsquedas por voz en sus dispositivos móviles Android y la tendencia a su uso en asistentes como Amazon Echo con Alexa o Google Home siguen al alza.
Las búsquedas más extendidas entre los asistentes inteligentes se dividen del siguiente modo:
68% busca datos rápidos.
65% busca direcciones.
47% busca negocios.
44% investiga sobre productos o servicios.
Cómo entiende Google tus consultas
Como ya sabemos que Google es caprichoso, debemos destacar que las búsquedas que realizamos pueden variar dependiendo de un dispositivo a otro. No es lo mismo realizar una petición a través de nuestro Smartphone, que a través de un asistente como Google Home.
Tengamos en cuenta que el asistente inteligente trata constante de “humanizar” sus respuestas. De ahí sus chascarillos a la hora de pedirle que cante, te cuente un chiste, e incluso que te lea el futuro.
Google responde a través de los fragmentos destacados
Un reciente informe de Backlinko sostiene que de 10.000 resultados en base a búsquedas de usuarios de Google Home, hasta un 40,7% proviene de fragmentos destacados o resultados enriquecidos.
Los resultados que oigas vendrán de los primeros resultados de las SERPs
El mismo estudio revela que hasta un 91% de los resultados que nos arroja Google tras una consulta por voz son de los primeros puestos de las SERPs. En concreto de las cinco primeras páginas de la búsqueda.
Cómo optimizar SEO para búsquedas de voz
La optimización en las búsquedas que realizan los usuarios a través de la voz aún se encuentra –digamos- en “desarrollo”. Las herramientas de Keyword Research no aportan volúmenes de búsqueda que puedan darnos pistas fiables sobre términos específicos.
Y es que las preguntas están enfocadas aún a cuestiones sencillas como consultas sobre recetas, noticias o recomendaciones. Las keywords transaccionales long tail de compra aún son minoritarias por la dificultad de realizar una transacción por voz.
Es en estos momentos, cuando el SEO para la búsqueda por voz debe poder encontrar las mejores opciones a las consultas de los usuarios y darles información relevante y útil.
Por ejemplo, ante la pregunta de un usuario: “Ok, Google, ¿dónde puedo estudiar un máster de Marketing Digital en Málaga”, podremos optimizar una serie de aspectos para que la respuesta sea WindUp Smart Training entre los primeros resultados.
Algunas acciones para optimizar nuestras búsquedas
- A través de un perfil de Google My Business
- Analiza el tipo de preguntas que hacen los usuarios
- Responde a la pregunta de forma precisa de modo que las dudas del cliente queden resultas
- Fíjate en la velocidad de la página para que cargue rápido (WPO)
- Trabaja tu estrategia de Linkbuilding
- Utiliza los datos estructurados para ser más preciso
A través de un perfil de Google My Business
Es importante crear y optimizar un perfil de Google My Business para nuestro SEO local. Cuando un usuario realiza una consulta sobre un negocio o busca una recomendación cercana a su domicilio, Google estará recopilando la información de los perfiles de Google My Business de las empresas locales.
Si necesitamos datos como el teléfono o la dirección del negocio que nos interesa, Google usará GMB para darnos esta información. A la pregunta de “ey, Google, recomiéndame el mejor restaurante de mariscos”, nuestro asistente de voz se fijará en los negocios con mayor número de recomendaciones para darnos sus tres primeros resultados.
Por este último factor, es importante trabajar la reputación y el valor añadido de la marca, ya que será un factor decisivo a la hora de aparecer en los resultados.
Importante: actualizamos los datos de nuestra ficha de Google My Business, como el número de teléfono o la dirección física.
Analiza el tipo de preguntas que hacen los usuarios
Además de optimizar GMB, debemos tener claro qué tipo de preguntas realizan las personas a la hora de buscar nuestros servicios.
En este caso, sí podemos disponer de herramientas como Ahrefs o Semrush que nos darán un listado de nuestras principales keywords y la opción de filtrar por palabras interrogativas como “dónde”, “quién”, “cuándo”, cuál”, “cómo” o “por qué”.
Potenciemos estas keywords o –en el caso de no haberlo hecho- planteémonos la posibilidad de redactar contenidos del tipo: “Dónde puedo estudiar un curso de SEO en Málaga”, “Cuál es el mejor marketing digital” o “Cuál es la mejor escuela de negocios de Málaga”.
Otra opción es encontrar keywords que posicionen tus competidores y donde nuestro negocio no aparezca. De esta forma, podremos saber qué preguntas hacernos para llegar a los usuarios que no nos estamos haciendo en la actualidad.
Responde a la pregunta de forma precisa de modo que las dudas del cliente queden resultas
Una vez que hemos optimizado nuestros contenidos en base a las diferentes keywords que están posicionando en nuestro sector, es la hora de afinar aún más el tiro para dar la respuesta que nuestro cliente quiere oir. Tratemos en todo momento de ser concisos, resolutivos y sobre todo, útiles.
Ten claro el contenido que quieres ofrecer, crea un contenido acorde a la calidad de tus productos y responde de forma breve la consulta a la búsqueda por voz.
Para muestra un botón: si hemos identificado una keyword o servicio que ofrece un competidor y que no está en nuestro sitio, podemos aprovechar un contenido ya existente para incluir la pregunta. En un post sobre estrategia de contenidos, podríamos incluir “cómo implementar una estrategia de contenidos” para aumentar las posibilidades de aparecer en las búsquedas por voz.
Si no posees contenido créalo
No siempre encontraremos en nuestro sitio un contenido donde podamos incluir la pregunta que pueda atraer a nuestro usuario que hace la consulta por voz. Tampoco podemos incluir “con calzador” una pregunta donde no tendría sentido semántico.
Por ello, planteemos la posibilidad de generar contenidos específicos a una pregunta que sea demandada por los usuarios en sus búsquedas por voz. Ya sabemos qué funciona a la competencia y cómo sacar provecho a nuestro expertise.
Lo bueno si breve…
Como habrás comprobado al realizar algún tipo de búsqueda por voz, las respuestas que ofrecen los asistentes inteligentes son breves. Por ello, concentremos la esencia de nuestro servicio y su valor añadido en un párrafo para que Google pueda interpretar que ofrecemos algo conciso y útil. Si hilamos más fino, según el citado informe de Backlinko, la media de texto que lee Google Home es de 29 palabras.
Fíjate en la velocidad de la página para que cargue rápido (WPO)
Un dato interesante que arroja PageSpeed es que en el SEO de búsqueda para voz las páginas cargan hasta un 52% más rápido que en su versión escrita. No obstante, y como ya anunciara Google, la velocidad de carga es un factor de posicionamiento SEO que debemos tener en cuenta.
Cuidemos la velocidad de carga y estemos pendiente del WPO de nuestro sitio.
Trabaja tu estrategia de Linkbuilding
Y si hablamos de factores de posicionamiento no podemos dejar de hablar de una buena estrategia de Linkbuilding. Si queremos tener opciones de resaltar frente a los demás competidores deberemos incluir backlinks en dominios que nos brinden autoridad de calidad.
Utiliza los datos estructurados para ser más preciso
El último de los recursos que podemos usar para mejorar nuestros resultados de búsqueda y, por ende, obtener mayores posibilidades de aparecer en las búsquedas por voz, es a través de los datos estructurados o el marcado schema.
Este código ayudará a los motores de búsqueda a entender mejor los contenidos y servicios que ofrece nuestra web. Para citar un ejemplo; cuando preguntas a Google Home sobre una determinada receta, las respuestas sobre ingredientes o elecciones de plato, provienen de la marcación de datos.
Conclusiones
Si bien es cierto que las búsquedas por voz aún pueden ser imprecisas en muchos aspectos y limitadas en su función transaccional, la tendencia al uso de las consultas a través de nuestros teléfonos móviles y asistentes del hogar está en clara tendencia.
Será cuestión de tiempo que las herramientas que existen en el mercado de búsqueda de keywords y posicionamiento implementen –al menos en una versión BETA- una funcionalidad dedicada a este tipo de búsquedas.
De momento, la optimización de SEO para búsquedas por voz es un paso por delante de muchos competidores que, o no le dan la importancia que requiere, o prefieren esperar para tener más claro hacia dónde nos llevará la tecnología.
Para añadir valor a la marca, y como herramienta para darnos a conocer en otras plataformas, sin duda tiene muchísimo que aportar. ¡Cuéntanos qué crees que nos deparan las búsquedas por voz en el SEO!
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