6 Ideas de marketing para una campaña de navidad exitosa

Campaña-de-navidad-exitosa 21 de diciembre de 2023

Ya está aquí la Navidad, esa época del año donde nos encanta pasar más tiempo con nuestros seres queridos, comer hasta reventar y cantar villancicos a todo pulmón. Pero, ¿sabes qué? Las marcas también se esfuerzan en posicionarse en nuestras mentes y corazones con sus campañas que apelan a los sentimientos y al espíritu navideño.

¿Lo mejor? Seguimos cayendo año tras año. Presta atención a este post donde te contamos qué hacen las marcas para lanzar campañas de marketing virales y exitosas para Navidad.

Normalmente no nos gusta sentir que nos venden nada, pero por Navidad el corazón se nos ablanda ¿a que sí? y muchos estamos deseando ver las emotivas campañas que sacan las marcas ¡Nos encanta llorar con anuncios emotivos y las marcas lo saben!

En definitiva, el usuario está más abierto y las marcas aprovechan esta oportunidad diseñando estrategias para captar y fidelizar usuarios.

 

1. Desarrolla una campaña de Email Marketing

La mayoría de marcas utilizan estrategias de email marketing, ¿no será porque…? ¡Funciona! Y no solo sirve para atraer a nuevos clientes, sino también para fidelizar a los que ya tiene la empresa.

No te olvides de ellos, una buena campaña de email marketing en Navidad es una excelente manera de conectar con los clientes, generar engagement y aumentar las ventas.

Coge papel y boli, que revelamos algunas acciones que puedes hacer en tu campaña de email marketing para Navidad:

  • Adapta el diseño de tus newsletters al espíritu navideño.
  • Crea ofertas y descuentos exclusivos.
  • Incorpora un storytelling emotivo relacionado con la navidad para conectar emocionalmente con tus suscriptores.
  • Anima a tus suscriptores a compartir sus experiencias navideñas contigo en las redes sociales.

Agencia de Marketing WindUp

2. Adéntrate en el Marketing de contenidos de Navidad

Una campaña viral de Navidad empieza por aquí. Tu contenido es un escaparate para todo el mundo, y si consigues una conexión emocional con tus usuarios es probable que tu contenido navideño suba como la espuma.

Pero queremos ¡Ideas! ¡Ideas! ¿Qué ideas de marketing de contenido pueden ser exitosas en Navidad?

Imagínate, tu cliente tiene hermanos, padres, amigos, pareja y/o mascota ¿Sabrá qué regalarles? Crea contenido útil y ayúdale a decidir qué comprarle a sus seres queridos entre los productos o servicios que ofrece tu marca.

Bueno, ¡y no hablemos de los famosos calendarios de adviento! Crea divertidos calendarios de adviento digitales en tus redes sociales. Cada día puedes dar una sorpresa o una píldora de historias navideñas de clientes o trabajadores.

No lo olvides, la Navidad es una época para ser creativo y auténtico, permítete definir contenidos nuevos y conmovedores. Además, para facilitártelo te dejamos 11 herramientas para la creación de contenidos que te pueden ayudar estas navidades.

 

3. Realiza una Landing Page para Navidad

La navidad es una época para regalar buenos momentos, pero, sobre todo, regalos. Pónselo fácil a tu cliente y diseña una landing page mostrándole los productos o servicios que podría comprar como regalo. Es más, configura filtros y añade sugerencias según la edad, el género y precio.

Además, el usuario debe respirar el espíritu navideño en esa landing page, ten en cuenta el diseño y utilízalo acorde a tu campaña de navidad.

¡Mira el ejemplo de CocaCola!

 

Landing-Page-Navidad-Coca-ColaFuente: Elaboración Propia, landing page CocaCola

 

4. Crea una campaña de Google Ads navideña

Tienes la solución para la búsqueda que tu usuario realiza en Google, pero hay un montón de marcas por encima tuya en los resultados ¿Qué hacemos?

Puedes aumentar la visibilidad de tu marca y generar más ventas realizando campañas de publicidad digital navideñas en Google Ads ¡pero no te vuelvas loco! De nada sirve hacerlo al tuntún, asegúrate de que tus campañas de marketing en Google Ads se muestran para resultados relevantes a los que tú les puedes dar solución, sino estarías malgastando recursos y dinero.

 

5. Adapta tu página web y logo a la campaña de Navidad

¡Es Navidad! Explota ese espíritu navideño y hazle saber a tu cliente que, al igual que él, tú también lo tienes.

Una buena manera de mostrarle al consumidor que tú también decoras tu casa por Navidad es decorando tu “casa online”. Tal vez no le muestres los adornos que tienes colgados en tu puerta, pero decora tu logo con un aspecto navideño. Es probable que tampoco le enseñes las cintas que embellecen tu árbol en el salón, pero puedes adornar tu página web con toques navideños.

La idea es conectar con el espíritu navideño que te une a ti con tu consumidor ¡Pruébalo!

 

6. Envía una newsletter de Navidad

Otra idea de marketing para una campaña de Navidad es que envíes una newsletter navideña. En ella puedes ofrecer productos que quieras vender por Navidad y que a tu cliente le pueda interesar, e incluso ¿por qué no ofrecerle algún descuento u oferta como regalo por estas fiestas?

También puedes enviar una newsletter de felicitación por las fiestas, sobre todo si te acaban comprando, agradéceles y felicítales, el espíritu navideño es agradecimiento ¡sé agradecido con tus clientes!

 

Ideas-de-marketing-para-una-campaña-de-navidad-exitosa
Fuente: Pexels

 

Casos de éxito para tu campaña de Navidad 2023

La teoría está muy bien, pero los casos prácticos son la guinda del pastel. Hay un montón de marcas que saben lo que hacen y de las que podemos sacar ideas claves e inspirarnos ¿Les echamos un vistazo? ¡Vamos a ello!

El Corte Inglés | Campaña de Navidad 2022

En este anuncio de Navidad, El Corte Inglés utilizó el storytelling para contarnos una historia mágica sobre un reno que tiene la habilidad de volar pero no la sabe controlar, así que con ayuda de unos niños y El Corte Inglés consigue lo complicado, potenciar la magia que le hace volar.

El mensaje es claro, la marca hace entender que no ha dejado de creer en la magia, por lo que se puede contar con ella para crearla. ¿El objetivo? Que los consumidores piensen en El Corte Inglés cuando busquen sus regalos de Navidad, posicionándose como una marca que, aunque profesional, cercana al deseo de hacerse como niños en estas fiestas.

Asimismo, cabe mencionar que, en la Navidad de 2022, lo más buscado respecto a la marca fue su alianza con Disney para celebrar el 100º aniversario de The Walt Disney Company.

 

 

Suchard 2023 | La vida es

Si no has visto todavía esta campaña de Navidad corre a verla, porque es de las más virales de este año. Una vez más, se recurre al storytelling para apelar a la emotividad y tocar el corazón del usuario.

En este anuncio de Navidad se cuenta la historia de un matrimonio mayor que hace un recorrido por sus navidades pasadas. Si te das cuenta, en ningún momento menciona a la marca, solo se ve claramente en un plano. No es necesario sobreimpactar al usuario con nuestra marca y servicios para que entiendan el mensaje.

¿Cuál crees que puede ser el objetivo de esta publicidad navideña? Suchard busca reforzar su posicionamiento como esa marca que si no está en tu casa no ha llegado la Navidad, porque es la que siempre ha completado las mesas navideñas y la marca que has compartido con tus familiares.

 

 

Amazon | Campaña de Navidad: Regalando Alegría

La felicidad se crea y Amazon lo sabe, en la campaña navideña de 2022 transmitió el valor de hacer felices a aquellos que te importan.

El anuncio nos hace recorrer la pequeña historia de un padre que monta a lo grande la bola de cristal navideña con la que su hija siente un gran júbilo.

Esta “gran bola de cristal” está hecha con algunos materiales y herramientas pedidos por Amazon, con lo que la marca quiere transmitirnos el mensaje de que para conseguir nuestros propósitos, sobre todo si son para unir y hacer feliz en esta época navideña, podemos contar con Amazon.

 

 

Coca Cola | Comparte tu Espíritu Navideño

Coca Cola siempre lo peta, y este año tampoco ha decepcionado. Su emotivo anuncio de Navidad de este año se ha basado igualmente en el storytelling.

En él se ve el espíritu navideño desde el punto de vista de un chico joven, además de notar como las calles se llenan de este espíritu. Lo importante es compartir, no consumir, eso es lo que nos ha querido decir la marca este año.

¿Y cuál crees que puede haber sido su objetivo? Potenciar su posicionamiento como marca que une y nos acompaña en los momentos de felicidad.

 

 

Campofrío Navidad 2022 | La Herencia

Campofrío no se queda atrás a la hora de realizar campañas de Navidad. En su anuncio de 2022 combina el humor y el storytelling.

Además, estas fechas son un tiempo de reflexión y de propósitos ¿verdad? pues Campofrío lo ha aprovechado, en su anuncio de Navidad apela a la reflexión y a cambiar de actitud, ya que eso es lo que dejamos de herencia al mundo.

Igualmente, la marca ha utilizado marketing de influencers. Durante la campaña salen numerosos influencers y personas famosas como IlloJuan, Maribel Verdú y Casillas entre otros.

El objetivo de Campofrío es dar una imagen de marca concienciada con la sociedad y sus necesidades, aparte de mostrarse como marca divertida, creativa y cercana.

 

 

Decathlon 2022 | Regala Deporte Regala Vida

El storytelling sigue siendo nuestro elegido. En el anuncio de Navidad de Decathlon del año pasado se ve como un padre regala una bicicleta a su hija por Navidad, la cuál le acompaña durante toda su vida.

El mensaje de Decathlon en esta campaña de Navidad es que regalando deporte regalas vida, teniendo como objetivo aumentar las ventas y ser uno de los elegidos a la hora de hacer regalos en Navidad.

 

 

Anuncio Lotería de Navidad 2023

¿Qué pasaría si…todo el mundo desapareciera? La campaña de Navidad de lotería de 2023 se basa en los interesantes “qué pasaría si…”.

La protagonista de esta historia, al verse abrumada por las tareas que todos le mandan desea que todo el mundo desaparezca, deseo que acaba haciéndose realidad al siguiente día. Finalmente echa de menos a la gente, en especial a su familia y cuando vuelve a despertarse todo vuelve a la normalidad.

¿Cuál crees que es el objetivo del anuncio? Este año se centra en impulsar las compras de la lotería de Navidad, a través de un mensaje emotivo orientado a unir familias.

 

 

Turrón 1880 | La Mejor Navidad del Mundo

Se trata de un anuncio navideño breve y directo, en el que se busca que nos sintamos identificados en el contexto de uso de su producto, en este caso Turrón 1880.

En la campaña navideña parece una familia preparándose para una cena de Navidad, en la que se presenta de manera especial el turrón de la marca. De esta manera se da a entender que con Turrón 1880 las Navidades son especiales y sin él nos estaríamos perdiendo una experiencia única.

Una vez más, con este anuncio navideño se tiene como objetivo impulsar las ventas de Turrón 1880 en Navidad con un mensaje cercano y familiar.

 

 

El Almendro | Anuncio de Navidad 2018

El Almendro se ha decantado por hacernos reflexionar, quiere que nos demos cuenta de que necesitamos un hogar. Y su turrón es el que nos proporciona ese sentido de hogar ¿recuerdas su mítico “vuelve a casa, vuelve por Navidad”?

El objetivo de esta campaña es asociar la marca a nuestro lugar de protección, para que de esta manera decidamos celebrar las Navidades con ellos como uno más de la familia.

 

 

En pocas palabras, las campañas de Navidad que las marcas lanzan por estas fechas ya se han convertido en tradición, y el storytelling es la técnica por excelencia para llegar al corazón del consumidor en estas fiestas. ¡Ya tienes las claves para diseñar una campaña de navidad exitosa! Aún así, sabemos que desarrollar una estrategia lleva mucho tiempo por lo que no dudes en contactar con nuestro equipo y ellos se encargarán de todo.


Comparte este artículo


Más artículos en

CategoríasMarketing Digital