10 estrategias de marketing en turismo

1 de agosto de 2019

La transformación digital está a la orden del día en todos los sectores, pero uno de los más afectados es el sector turístico. La forma de viajar y los turistas han cambiado, ya no compran igual ni se comportan igual, por lo que tenemos que ofrecerles estrategias de marketing turístico diferentes y adaptadas a sus necesidades.

¿Alguna vez has hecho el plan de marketing de una empresa de servicios turísticos? ¿Has oído hablar del marketing de destinos? El marketing para turismo no es lo mismo que el marketing que haríamos para una peluquería, hay que usar estrategias diferentes.

En este post vamos a ver diferentes estrategias de marketing turístico que puedes llevar a cabo en tu empresa. ¿Empezamos?

Aunque no hay que dejar de lado las tácticas tradicionales, el marketing digital es lo que se lleva, y da muy buenos resultados. El turismo ha sido siempre un sector muy tradicional, basado siempre en el trato cercano con el cliente. Pero digital no quiere decir impersonal. Vamos a ver un montón de estrategias de marketing turístico para que tu cliente se sienta especial.

Estrategias de marketing en turismo

Estrategias Mobile Marketing

El Marketing mobile o Marketing Móvil está muy de moda. El motivo es muy sencillo, el uso de los móviles se está incrementando cada vez más. Además, piensa que el móvil es el fiel compañero de viaje de todo turista: fotos, google maps, redes sociales…

Incluye el Marketing Mobile en tu estrategia y aprovecha los momentos de contacto con tu cliente. Un sms para recordar una reserva, adaptar los anuncios de display, el responsive o aprovechar la geolocalización para mandar información de interés sobre el lugar en el que está.

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Redes Sociales y Turismo

Las redes sociales se han vuelto un elemento fundamental en la estrategia de Marketing Digital de una empresa. Se han convertido en el punto de conexión entre cliente y empresa, ahí vuelcan sus quejas y sus comentarios positivos y te benefician promoviendo tu marca totalmente gratis.

Pero no todas valen para todo, piensa cuales son las indicadas para tu agencia o negocio. Ten en cuenta que hay redes sociales especializadas para turismo como Tripadvisor o las reseñas de Google.

Una estrategia de redes sociales para turismo puede marcar una gran diferencia.  Crear contenido interesante para tu cliente (información útil sobre dónde viajar, cómo viajar, que ver…), organizar sorteos de viajes (tienen mucho éxito en Instagram), crear relaciones con ellos… Puedes hacer muchas cosas si sabes usarlas bien.

El cliente turístico

¿Sabes por qué es importante la segmentación del mercado turístico? Para definir tu tipo de cliente. Es lo que en marketing llamamos Buyer Persona. La definición de tu tipo de cliente: sus datos demográficos, gustos, aficiones, motivaciones, barreras… Aquí te dejo un post sobre el Buyer Persona, para que aprendas a hacerlo para tu negocio.

Toda estrategia tiene que estar diseñada para tu Buyer Persona, así siempre acertarás y tus probabilidades de éxito serán mayores.

La gestión de reputación online

Ya hemos dedicado en el blog un post sobre la reputación online en el turismo, donde analizamos la importancia de saber controlar una crisis de reputación.

La reputación online en hoteles, y en turismo en general, influye mucho en la decisión de compra del consumidor. Todos buscamos reseñas y valoraciones antes de ir a un restaurante o leemos opiniones de los hoteles a los que vamos. Por eso es importante controlar qué dicen de nosotros y saber solucionarlo en el caso de que sea preciso.

Turismo y nuevas tecnologías

Estar pendientes de las nuevas tendencias en turismo es clave para hacer que tu empresa sea más competitiva. Estamos en una era de constante cambio e innovación que nos da la oportunidad de mejorar y crear productos de mayor calidad para nuestros clientes.

Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo pueden ser la llave a un servicio mejor. La forma en la que se automatizan los procesos de reserva, las aplicaciones para controlar la habitación, la inteligencia artificial o incluso la realidad virtual para saber cómo será el hotel antes de visitarlo. La innovación en turismo abre muchas posibilidades en la experiencia del turista.

Video marketing turístico

No hay nada más visual que un video. Y qué mejor forma de mostrar la belleza de un paraje o la diversión de una experiencia aventurera que con imágenes. Incluir estrategias de video en tus redes sociales y/o publicidad aumentará el engagement y puede conseguir la viralidad de tu contenido.

Turismo de experiencias

Si hay algo que vende en turismo son las emociones. Cuando viajamos buscamos experiencias turísticas únicas, da igual si quieres aventura, cultura o relax.

El marketing experiencial en turismo busca aprovechar esa necesidad de emociones del cliente, crear experiencias únicas que perduren en la mente del consumidor.

En la navidad del 2011, una aerolínea llamada Spanair llevó a cabo una campaña de marketing experiencial el 24 de diciembre. Durante un trayecto repartió regalos de navidad a todos sus pasajeros. ¡Imagínate qué sorpresa!

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El famoso Storytelling

Seguro que has oído hablar del storytelling, si no, te lo explico brevemente: es una técnica de redacción publicitaria que busca contar una historia y enganchar al consumidor.

Hace unos años Turismo Gran Canarias lanzó una campaña llamada 7 Stories, una serie de siete vídeos sobre las siete islas grabados por famosos filmmakers. El objetivo era que nos adentrásemos en las islas y conociéramos las características de cada una de ellas.

Estrategias de marketing de contenidos para turismo

¿Alguna vez has escuchado eso de “el contenido es el rey”? Pues es una gran verdad. Crear contenido de calidad lleva tiempo y esfuerzo, pero la recompensa es enorme. Una estrategia de marketing de contenidos en el sector turístico puede aportar mucho al negocio y conseguir leads o posible clientes.

Aquí tienes un post donde aprenderás a plantear una estrategia de contenidos. Piensa siempre en temas interesantes para el turista: que ver, el transporte, restaurantes, donde salir a tomar una copa…

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El email marketing en turismo

Cuando hablamos de email com estrategia de marketing pensamos: “Uf, SPAM”. Gran error. Está comprobado que el email marketing es una técnicas más efectivas, pero hay que hacerla bien e incluirla dentro de la estrategia de marketing. No vale mandar emails sin ton ni son.

El email marketing en turismo te da millones de oportunidades de conectar con el turista en momentos claves. Mandarle un email cuando hace una reserva, un recordatorio días antes, darle información útil sobre su viaje… ¡Siempre que se ajuste a tu buyer persona y sea de calidad no será SPAM!

Estas son diez estrategias de marketing digital en turismo que puedes llevar a cabo. Desarrolla un plan, analiza, mide y corrige. Y recuerda que la clave del éxito de una estrategia es pensar en tu cliente.


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