San Valentín: las mejores 5 campañas de marketing

Campaña de San Valentín de Ikea 9 de febrero de 2022

El Día de San Valentín es el día perfecto para generar entusiasmo entre tus clientes. Se trata de conocer a tu audiencia y encontrar una manera sólida de provocar la participación del cliente con contenido fresco, divertido e interactivo.

Las mejores campañas de San Valentín: 5 ejemplos

Hay una gran variedad de estrategias de marketing que puedes emplear para sorprender, deleitar e impulsar las ventas durante esta temporada del Día de San Valentín, desde promociones en redes sociales hasta campañas de SMS y más. En este post vamos a hablar de cómo sacar el máximo partido a tus campañas en estas fechas y 5 de las mejores campañas que funcionaron por su innovación y creatividad para el día de San Valentín.

Cómo aprovechar San Valentín en marketing

San Valentín es la época perfecta para las empresas para crear contenido que conecte con su audiencia, diseñar campañas publicitarias que ayuden a tu público objetivo a encajar tus productos con la festividad, montar campañas creativas de email marketing, etc. Se puede generar gran cantidad de contenido fresco para aportar ideas a tus consumidores sobre qué regalar para este San Valentín, y, en el proceso, realizar una venta.

Muchas veces la clave está en el enfoque al que se le da al producto o al servicio: ¿cómo tu producto puede ser una buena idea para regalar en San Valentín? ¿Puede usarse como experiencia única? ¿Puedes añadir felicitaciones especiales para la fecha que acompañe a tu producto?

Tips para una campaña de San Valentín exitosa

Para ayudarte en el proceso de creación, te presentamos algunos tips que debes conocer para llevar a cabo una estrategia de marketing en San Valentín que te reporte la mayor cantidad de engagement y conversiones.

tips para una campaña de SAN valentín exitosa

Conoce a tu buyer persona

Lo principal en torno a lo que gira cualquier estrategia de marketing digital es conocer quién es tu público objetivo, tu buyer persona. Esto te ayudará a entender los pasos para diseñar una campaña de San Valentín con mayor posibilidad de éxito. Los puntos más importantes que puedes tener en cuenta para conocer mejor a tu buyer persona son:

  • Datos demográficos: edad, sexo, nivel de ingresos, ubicación, estado familiar, nivel de educación.
  • Psicografía: metas, creencias, valores.
  • Influencias y fuentes de información: redes sociales, blogs, medios digitales o clásicos, influencers o líderes de opinión en quienes confían, eventos favoritos.
  • Proceso de compra: cuál es el rol de tu cliente en el proceso de toma de decisiones, qué les impide realizar una compra, qué les puede impulsar a hacerla.

Con todo esto, definir tu buyer persona te permitirá: 

  • Definir correctamente el mensaje: el tono, el estilo del contenido, el diseño. 
  • Entender cómo tus consumidores buscan la información y cómo consumen el contenido.
  • Saber cómo impactar con distintas fases de la campaña a tu público objetivo.
  • Diseñar una experiencia con la marca más personalizada.

Humor: los solteros también compran

Esta festividad no tiene por qué ser solo para aquellos usuarios que se encuentren en una pareja, no hay que olvidarse de las personas solteras: también buscan enviar amor a sus seres queridos, a un mejor amigo, a la familia, a una mascota e incluso a ellos mismos. 

Redes sociales y San Valentín

Sabemos la utilidad y cercanía que nos permite tratar a nuestro público a través de las redes sociales. San Valentín nos permite conectar con nuestros consumidores creando contenido real e interactivo, cuyo último propósito no tenga que ser exclusivamente vender. Se puede diseñar la estrategia alrededor de un hashtag que utilicemos para estas fechas, crear encuestas donde tus consumidores puedan compartir sus experiencias y opiniones u organizar un evento interactivo, como un directo en Instagram o en Facebook.

Banner Master Bootcamp Especialista PPC

Aprovecha tu potencial en email marketing

Las campañas de email marketing son perfectas para diseñar una estrategia completa, en la que el usuario puede conectar con la marca con contenido más personalizado. Unos cuantos tips que puedes utilizar para crear la campaña de San Valentín perfecta son: 

  • Aprecia la relación única que has construido y diseña un mensaje especial y cercano con tu cliente.
  • Usa listas de deseos y guías de regalos para ayudar a tu usuario a elegir el regalo perfecto para San Valentín.
  • Crea líneas de asunto divertidas y creativas. 
  • Apelar a las personas adecuadas.
  • Recuerda a tus clientes sobre las tarjetas de regalo si las usas.
  • Diseña una plantilla de correo electrónico única.
  • Piensa en diferentes formas en las que tu usuario puede celebrar la festividad contigo.

5 campañas de San Valentín que enamoran

Tous (2018)

En 2018 la marca celebró su campaña titulada “Celebrate all your Tender Loves”. En esta campaña invitaba a disfrutar del amor en todos los sentidos: el amor hacia padres, madres, hermanos, hacia tu pareja e incluso hacia tus animales. 

Hablaba de cómo los usuarios de redes sociales repartían amor en distintas manifestaciones a lo largo de todo el año. Mostrando cómo los hashtags más usados son #love o como los emojis más veces enviados son corazones o caritas repartiendo besos.

IKEA (2013)

En 2013, IKEA Australia, decidió celebrar el día de los enamorados de la manera más curiosa: regalando un vale por una cuna gratis a canjear por cada bebé nacido en el próximo 14 de noviembre de 2013. Exactamente, nueve meses después del día de San Valentín.

Coca-Cola (2013)

Coca-Cola siempre ha destacado por el contenido apelando a las emociones de sus usuarios, y es que en 2013 realizó una campaña de publicidad que giraba en torno al concepto de “Love is in the air” (“El amor está en el aire”). En el anuncio se podía ver como latas de Coca Cola atadas a globos volaban hasta llegar a distintas parejas que se encontraban en la calle.

Perrijo Cupido de Lenovo (2015)

Tenemos que avisar, este es el anuncio más tierno de este top, y, como advertía Lenovo: cuteness overload. En esta campaña, mostraban a una pareja que comienza a discutir y que termina reconciliándose gracias a su perrete, que hace de cupido. Hemos avisado:

Regalos descompensados de Lotería Nacional de España (2017)

En esta campaña, vemos el claro uso del humor para reflejar situaciones a las que los usuarios se les hace fácil empatizar. En este anuncio, trata un tema vivido por prácticamente todos en alguna situación en la que se vean envueltos regalos de por medio. Y esto es, los regalos descompensados: cuando tu regalas algo muy especial y de vuelta te regalan una caja de bombones, o cuando no sabes qué regalar cuando solo llevas 3 meses de relación.

Conclusiones

San Valentín es una época perfecta para hacer volar tu imaginación, en la que puedes conectar con tus usuarios a través de experiencias, del humor o compartiendo momentos. Si tienes un producto o servicio que no encaja con la festividad, siempre puedes aprovechar la ocasión para crear contenido que te acerque más a tu público objetivo, y, si lo tienes, siempre puedes idear formas creativas para incluirlo en los planes en este día de los enamorados.


Comparte este artículo


Más artículos en

CategoríasEstrategia DigitalPaid mediaSmart Business

Be Smart!

Consigue 1000€ de descuento en nuestro Máster Técnico en Marketing Digital y que se acaben las excusas.
¡Solo en marzo!