Marketing digital para restaurantes
El marketing digital para restaurantes se ha convertido en un elemento muy importante para el mundo hostelero, ya que los clientes utilizan mucho “lo digital” para buscar restaurantes a los que ir. ¿Solución para sobrevivir? Desarrollar una estrategia integrada que cuente con los beneficios del marketing digital y del buen marketing tradicional.
¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes, hoy te vamos a dar unas sugerencias para tu restaurante en las que podrás trabajar para que tu actividad triunfe.
Vamos a ver las estrategias de marketing digital para pymes, cómo atraer gente y aumentar las ventas en un restaurante. ¡Empezamos!
Tabla de contenidos
La página web del restaurante
¿Por dónde empezamos a la hora de trabajar el marketing online para restaurantes? Por la web, un básico en marketing digital.
Tu web tienes que ser atractiva, corporativa, coherente y funcional. ¿Por qué?
- Primero porque la web es tu escaparate principal con los clientes online, así que el diseño y la funcionalidad de la página juegan un papel importante.
- Segundo, que sea responsive. ¡Tu web debe estar también adaptada al smartphone! Una cosa muy importante que implementar aquí es tu menú digital, tener carta descargable con los precios y poder reservar online una mesa con un click son unas ideas para atraer clientes a un restaurante.
Una cosa muy importante que implementar aquí es tu menú digital, tener carta descargable con los precios y poder reservar online una mesa con un click son unas ideas para atraer clientes a un restaurante.
Google my Business ¿Qué es?
¿Tu restaurante es digital? Google my Business es una plataforma que te permite recoger las opiniones de los clientes y relacionarte directamente con ellos.
A través de esta herramienta gratuita puedes responder a las reseñas de los clientes o usuarios de Google. Además, es una manera de hacer publicidad para tu restaurante. Esta herramienta debe estar dentro de tus estrategias para captar clientes.
El blog de tu restaurante y su marketing digital
Igual que tu cocinero da de comer a la gente, el blog da de comer a tu web. El blog es una de las técnicas de marketing digital más importantes. En él puedes escribir y redactar contenido relacionado con tu negocio. ¿Necesitas ideas?
Habla de tus productos o de tu producto estrella, escribe sobre temáticas que buscan tus posibles clientes y que se relacionan con el sector. ¿Tienes un restaurante vegano? Habla de este tipo de comida y de cuáles son tus recetas, beneficios o estilo de vida.
¿Cómo se escribe un post en el blog? Busca las palabras claves para posicionarte y crea un esquema de tu post: título (H1), subtítulos (H2, H3), y escribir un mínimo de 700 palabras. También puedes crear contenido descargable para conseguir los emails de tus usuarios para mantener el contacto y enviarles novedades o promociones.
El blog es una de las partes fundamentales de las estrategias de marketing para restaurantes y es un aliado perfecto para tu estrategia de Inbound Marketing.
¿Quieres saber más sobre el Inbound? No te pierdas este post sobre qué es y cómo funciona el Inbound Marketing.
Las redes sociales para restaurantes
Marketing digital y redes sociales, la pareja del momento. Hoy en día todo el mundo está en las redes sociales y estas se han convertidos en un must have del marketing digital y una manera de hacer publicidad para los restaurantes. Hay diferentes clientes y tipos de clientes, y cada cliente tiene su red social.
Facebook e Instagram se adaptan bien a todos los tipos de restaurantes. ¿Te suena cómo las utilizan otros restaurantes? “Menciona a 3 amigos, dale me gusta a esta foto y consigue una cena” Sí, este tipo de sorteos funciona. Esta es solo una de las miles ideas para llamar la atención de los clientes.
Pero las redes sociales no son solo esto. Son tu escaparate visual, donde comunicas todo lo que quieras sobre tu marca, es la identidad de tu marca, el lenguaje, el canal principal por el que puedes tener un contacto más directo con tus clientes o posibles clientes. ¡Si aún no tienes perfiles sociales, es hora de crearlos!
Tripadvisor también es una plataforma que merece la pena trabajar. ¿Cómo? Empieza a contestar a todas las reseñas negativas y positivas también. Publica fotos, comunica novedades, rellena todos los campos para describir tu restaurante de la mejor manera.
En esta guía podrás encontrar cómo establecer tu tono de comunicación, aprender sobre los CTAs o llamadas a la acción, o cómo utilizar bien Instagram Stories para enseñar tus platos fuertes, porque muchas veces se come antes con los ojos que con la boca.
Vídeo y fotos del restaurante
¿Cómo promocionar y aumentar las ventas en un restaurante? Fotos y vídeos de tu restaurante son tu respuesta.
Los contenidos visuales gustan mucho y funcionan muy bien… y si se habla de comida todavía más. ¿Cuál es uno de los objetivos de un restaurante? Vender comida, así que comparte tus platos, tu especialidad.
El rey de tu cocina será el cocinero, pero el rey de los contenidos es el vídeo. Imagínate un video para tu muro en el que sacas del horno una pizza recién hecha. ¿Qué más?
Google y las reseñas de los restaurantes
Las reseñas en Internet son fundamentales. Porque si antes se preguntaba a los amigos dónde ir para comer bien, hoy también se le pregunta a Google. Si no estás, no existes.
Las páginas de opiniones de restaurantes como Tripadvisor y El Tenedor publicitan los restaurantes, te permiten posicionarte en Google, ofrecen contenido muy útil a los usuarios que navegan y tienen un rol fundamental para atraer nuevos clientes.
Las reseñas pueden afectar de manera tanto positiva como negativa en tu restaurante, pero para todo hay una solución. Cómo hemos dicho antes, contesta a todas las opiniones, tanto buenas como malas, tu cliente apreciará el hecho de ser sincero y admitir que este sábado por la noche fallaste y será lo suficientemente listo para entender cuándo una reseña es falsa y escrita por la competencia.
Email marketing y promociones para atraer clientes a tu restaurante
¿Cómo implementar el email marketing para restaurantes en tu estrategia digital? Empieza analizando tu competencia y tu mercado para definir perfiles de clientes muy precisos. Cuando conozcas a tu público, podrás comenzar a crear mensajes promocionales personalizados.
¿Cómo? Originalidad. ¿Cuántos correos para tu cumple recibes? Una barbaridad, yo no abro ni la mitad. Por eso tienes que destacar, conocer a tu cliente y mimarlo.
Felicítalos para sus cumpleaños con una promo especial para él, pero a lo mejor un día antes para ofrecerle algo antes que todo el mundo. Recuérdale que su equipo favorito juega el sábado y que tú tienes una mesa perfecta para pasarlo bien con sus amigos. O puede contarle que en febrero es San Valentín y que de la tarta te encargas tú.
Trátalos como te gustaría ser tratados y los vas a enamorar o mejor, fidelizar.
Patrocina eventos de comida
Infórmate sobre los eventos gastronómicos, elige los que más se acercan a tu restaurante por comida y público y colabora, patrocina, publicita. Aunque también debes ser coherente, si tienes un restaurante familiar con menús pensados para los más pequeños, no deberías colaborar con el festival de la cerveza, por ejemplo.
Lo de patrocinar los eventos es un claro ejemplo de marketing mix de un restaurante y de cómo el marketing tradicional y el marketing digital pueden colaborar y traerte beneficios.
Te damos un ejemplo: en San Valentín, puedes colaborar con una pastelería que participe en un concurso de tartas para poner tu promoción y regalar un cupón de descuento para la noche de San Valentín.
Además conseguirás contenido para publicar en las redes sociales que estás patrocinando el evento con fotos, vídeo y stories y ganar contenido hecho por los usuarios y por los mismos organizadores del concurso. ¿Qué puedes conseguir? Visibilidad, engagement, nuevos clientes y una manera perfecta de hacer publicitar tu restaurante.
Aquí tienes unas pistas para implementar el plan de marketing de un restaurante. El mundo digital es muy amplio y estos consejos te abren algunas puertas, pero hay muchas más.
El uso de estas herramientas hay que combinarlo como haces con tus ingredientes para crear algo que impacte, que destaque y que guste. ¡Comienza a dar caña a tu estrategia de marketing, tanto digital como tradicional!
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