Estrategia de marketing digital para gimnasios
Para poder analizar la evolución del marketing digital para gimnasios es importante plantearse la siguiente evidencia: hace tiempo que los gimnasios dejaron de ser un centro deportivo en las inmediaciones de nuestro barrio con mayor o menor influencia local.
Ya no hablamos de lugares donde las personas se apuntaban cuando querían hacer deporte, unas veces yendo al lugar que sabían que estaba ahí y otras por la referencia o recomendación de otra persona.
A día de hoy, con el aumento de la oferta y el lugar que ocupan la vida sana y el fitness en las redes sociales, es raro el gimnasio que no completa su estrategia con una presencia online más o menos definida.
Esto puede ir desde una estrategia de marketing digital para gimnasios completa, hasta algunas publicaciones en su perfil de Instagram al que reaccionan los usuarios más activos con la marca.
Pero hay algo que no ha cambiado, los gimnasios tienen un radio de influencia alrededor de un punto. Y este radio de influencia es también el epicentro del marketing para gimnasios.
A menudo es el hogar de sus usuarios, pero en otras ocasiones puede ser su centro de trabajo o un lugar estratégicamente colocado entre su casa, el trabajo o el colegio por el que pasan cada día. Cuánto de grande sea este radio de influencia dependerá de la potencia de marca del gimnasio en cuestión y del atractivo de sus instalaciones y servicios: piscina, parking, sauna, fisioterapia, nutrición, entre otros.
Tabla de contenidos
¿Por qué invertir en campañas de Google Ads?
Si, lo sabemos, a primera vista puede parecer que no es el canal predilecto para mover emocionalmente a los usuarios a apuntarse a cuidar de su cuerpo, ya sea por razones de salud o estética. Pero sigue siendo importante la ruta de conversión del usuario.
Las campañas de búsqueda en Google Ads no pueden faltar en una estrategia completa, especialmente si varios gimnasios compiten por un área de influencia. Y esto suele ser muy habitual en grandes ciudades.
En estos casos, las comparativas de subastas muestran una gran cantidad de anunciantes para keywords relacionadas con servicios como por ejemplo “gimnasios con piscina” o, simplemente: “gimnasios cerca de mi”.
Optimizar la presencia en los buscadores a partir de publicidad
Las consultas de marca ocupan un lugar importante en estas rutas, especialmente si nuestro gimnasio es una franquicia o tiene diversos centros en toda la geografía nacional.
¿Por qué? Porque los gimnasios tienen una temporalidad muy clara que cualquiera, sin haber hecho nunca una estrategia digital para ningún gimnasio puede imaginarse: comienzo de curso, comienzo de año y operación verano.
En los puntos álgidos de estos periodos las ofertas y promociones de los centros deportivos son muy competitivas y llamativas. Para poder destacar y diferenciarse, las campañas de búsqueda de Google Ads son una herramienta fundamental.
Optimizar la presencia en buscadores de un gimnasio o centro de fitness pasa por ocupar las búsquedas relacionadas con gimnasios en el radio de influencia. Además de un Mybusiness cuidado y actualizado que ocupe una buena parte de la SERP y potencie el SEO local, necesitamos que las campañas de búsqueda aparezcan con búsquedas genéricas: “gimnasio”, “gimnasio cerca de mi”, “gimnasio área sur”.
Las campañas nos van a permitir modificar el copy con las ofertas que tengamos vigentes de forma rápida y ágil. Además, las extensiones de enlace de sitio son de gran ayuda para destacar actividades específicas o servicios que suponen un valor diferencial de nuestro gimnasio.
Si el CTR de los enlaces de sitio suele ser más alto en las campañas de marca que en las de las genéricas, suele ocurrir que hay un servicio o instalación en concreto muy asociada a la marca en cuestión y por la cual los usuarios están buscando esa marca en el buscador.
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Social Ads en marketing digital para Gimnasios
Si las búsquedas nos proporcionan un posicionamiento muy funcional y orientado directamente a la conversión, social ads es clave en la estrategia de marketing de un centro deportivo para cumplir una doble función.
Por una parte, resulta una estrategia muy útil para generar imagen de marca y conectar con los potenciales clientes. En este sentido, el uso de vídeo, fotografía y creatividades cuidadas con un mensaje inspirador nos ayudarán a conectar con el público.
Estas son ventajas propias del canal que aportan no solo a esta vertical, sino a una gran cantidad (si no la totalidad), de los negocios.
Pero también es posible usar las campañas de Social Ads con objetivos de performance.
Es posible que lo primero que se nos venga a la cabeza sea poner en marcha una buena estrategia de remarketing para potenciar las ofertas durante los periodos de mayor interés. Pero debemos tener en cuenta que en esos periodos, absolutamente todos los gimnasios estarán haciendo lo mismo.
Si la guerra de precios es la estrategia de marketing de tu gimnasio de forma general, hazlo.
Pero si tu centro se diferencia por ofrecer servicios e instalaciones por encima de la media y con características premium y quieres tener una estrategia de conversión en social ads, necesitarás poner a colaborar el mundo online y offline.
En estos casos una visita guiada al gimnasio con una persona que ayude al proceso de decisión puede resultar determinante. Si dispones de una buena estructura comercial, puedes usar campañas de formularios en social ads para concertar una visita al centro. (Esta estrategia ha resultado fundamental en tiempos de COVID-19).
Fuente Pexels
Segmentación de la audiencia que llegue a la web
Con las campañas de búsqueda no recomiendo partir de una segmentación específica. Si los usuarios están realizando búsquedas significa que tienen cierto interés en el servicio. Sin embargo, sí recomendaría usar audiencias en observación desde el principio para ir descubriendo cuales pueden funcionar mejor en posibles campañas de Display.
La segmentación principal y la estructura de las campañas debe ir enfocada en torno al radio de interés del que hablábamos al principio del post. Sólo en casos en los que tengamos presupuestos muy limitados podríamos usar los demográficos de nuestro buyer persona y público objetivo para limitar ciertas franjas de edad en las campañas.
En Social Ads, podemos partir de una estructura de campaña centrada en el radio de acción y sumada a ciertos intereses con el fitness y la vida sana. Sin embargo, podremos observar un salto de calidad en la medida en que podamos usar audiencias similares a nuestra base de datos y a las audiencias que ya han interactuado con determinadas secciones de nuestra página web.
Como plus de optimización de estas audiencias: Si ofreces promociones puntuales no olvides excluir de tus campañas a los usuarios que recientemente se han apuntado al gimnasio. ¡A nadie le gusta descubrir que si hubiese esperado dos días, hubiese pagado un importe menor por el mismo servicio.
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