¿Qué beneficios aporta estar en Youtube?

youtube-beneficios 22 de agosto de 2022

Los que seguimos los pasos de Youtube desde el principio, sabemos todos los pasos que ha dado la plataforma a lo largo del tiempo de cara a mejorar su servicio. 

Si ya hemos pasado por varios hitos importantes -como por ejemplo la llegada de los streamings o, más recientemente, de los Youtube Shorts– actualmente nos encontramos en una especie de “nuevo resurgimiento” tanto para el usuario final como para las marcas.

Y es que Youtube no sólo está más vivo que nunca, sino que está en uno de los momentos más importantes de su historia gracias a la facilidad para crear contenido que hay a nuestro alcance.

Si quieres ser visible, fidelizar a tu audiencia, encontrar un nuevo canal de comunicación, apoyar tus campañas de marketing o convertirte en un experto en tu campo, ha llegado la hora de que enciendas la cámara y empieces a grabar.

youtube-beneficios

Youtube para empresas, ¿un aliado?

Se habla mucho de la importancia de las redes sociales en cualquier estrategia de marketing digital que se precie, pero es importante recalcar que el principal inconveniente radica en la volatilidad de las propias redes.

El contenido que subimos a internet tiende a ser bastante efímero, y si no me crees, piensa en la cantidad de vídeos, posts, fotos, etc. que ves al día. Nuestro cerebro es incapaz de procesar toda la información. Nos volveríamos literalmente locos.

Este contenido está basado en el entretenimiento puro y está bien, porque a la vista está que es muy demandado (los Youtube Shorts tuvieron 1 BILLÓN de vistas el primer año de su lanzamiento).

Pero entretener no es la única forma de subir contenido a las redes y, en este caso, a Youtube. De hecho, si se ha convertido en el segundo buscador más usado del mundo es por consultas (o querys) relacionadas con: “Cómo [inserte aquí su pregunta]”.

Este tipo de cuestiones, más que una forma de entretenimiento, son una forma de educar, y aquí es donde está la clave para las empresas. 

Un ejemplo de empresa que entretiene y educa en Youtube es Domoelectra. Te dirán que la clave es que entiende lo que quiere su audiencia y hace contenido basado en ello, y es cierto.

Pero no es menos cierto que ha sabido fusionar entretenimiento y educación para lograr los registros que maneja hoy en día.

Crea una imagen de marca en Youtube

Estamos de acuerdo, por tanto, en que la oportunidad de mejorar nuestra visibilidad como marca está a nuestro alcance. Lo difícil es ponerse delante de una cámara y aportar contenido de valor, pero de esto hablaremos más adelante.

Lo importante es entender que este canal es perfecto para comunicar a nuestra audiencia quiénes somos y transmitir valores de marca, que de otra manera es más complicado.

Imaginemos por un momento que somos una librería. Todos estaremos de acuerdo en la necesidad imperiosa de dar un giro al modelo de negocio de venta de libros, ya que es evidente que han pasado mejores épocas en su historia.

Pues bien, ¿cómo puede una librería mejorar su imagen de marca, llegar a más potenciales clientes y entretener a su audiencia? Desde luego, no es nada sencillo, pero hay formas de hacerlo.

A mi se me ocurren tres:

  • Lecturas de los primeros capítulos de nuevos libros que vayan a salir o acaben de salir. Hay mucha gente que busca esta información antes de ir a una librería a comprarse un libro.
  • Audiolibros. Este concepto está en auge y hay muchas obras libres de copyright que pueden ser publicadas en vídeo.
  • Reseñas por autores. O lo que es lo mismo, dar una opinión experta sobre algún autor o sobre alguna obra.

Son solo ejemplos de cómo cualquier negocio puede hacer contenido en Youtube y mejorar su imagen de marca. Lo que está claro es que el límite está en nuestra propia creatividad.

youtube-beneficios

Utiliza Youtube como estrategia frente a la competencia

Si tú no estás en Youtube, tu competencia lo estará. Y ese potencial nicho de mercado será de otro, por lo que luego será más difícil empezar. ¿Estoy siendo lo suficientemente catastrófico?

Seguro que estás convencido/a de que tienes que empezar a hacer vídeos, pero no sabes por dónde empezar o te abruma la cantidad de cosas que necesitas aprender.

No te preocupes, es normal, nuestro mayor consejo aquí es que te lo tomes con calma y empieces poco a poco. De hecho, lo primero que deberías hacer es ver lo que hace tu competencia o, como decimos en marketing, hacer un Benchmarking de competidores.

banner agencia marketing digital

Sé que suena a técnica súper complicada, y en cierto modo, según a qué nivel de análisis, lo es. Pero lo que yo te propongo es que hagas lo siguiente (en serio, verás que sencillito):

  • Escribe en un papel aquellas frases o palabras que describan de qué va tu canal de Youtube.
  • Haz una lista de entre 5 y 10 palabras/frases.
  • Abre Youtube y busca esas palabras.
  • Escribe el nombre de los canales que aparezcan en tu lista.
  • Entra en cada uno de los canales, mira los 20-30 últimos vídeos publicados y selecciona temáticas que se parezcan a las tuyas.

Si repites este último paso con todos los canales que has descubierto, habrás conseguido dos cosas: sabrás de lo que está hablando tu competencia y además tendrás un listado de temáticas para hacer vídeos sin haberte ni siquiera parado a pensar en ello.

Vale, pero, tan importante es tener claro el contenido que vamos a subir como darle facilidad a la red neuronal de Youtube para que nos los posicione.

¿Te suena eso del SEO? Pues por si acaso, vamos a hacer un pequeño repaso.

Cómo implantar SEO en tu canal de Youtube

No te preocupes, no vamos a hacer una masterclass de SEO, no es el objetivo de este artículo, pero para poder entender el siguiente punto, tenemos que hablar un poquito de esto.

Los que estamos todo el día hilvanando estrategias de marketing tenemos muy presente la importancia del SEO, pero es verdad que a veces es difícil de explicar. 

Lo que buscamos con el SEO en Youtube son dos objetivos principales:

  1. Que nuestros vídeos aparezcan en las primeras posiciones en las búsquedas y los recomendados de la plataforma.
  2. Que nuestros vídeos puedan posicionarse en Google para ese tipo de búsquedas.

Para ello, debemos cuidar mínimamente algunas cosas a la hora de subir vídeos. Por ejemplo:

  • El título del vídeo debe ser atrayente y lo ideal es usar técnicas de copywriting. Piensa en que alguien que no te conoce, a través del título, debe tener curiosidad por hacer click.
  • La descripción también debe cuidarse. Si queremos optar a posicionar nuestros vídeos en Google, una de las mejores formas de “animar” a Youtube es añadiéndole capítulos al vídeo. Esto es muy sencillo de hacer, simplemente debemos poner el minuto en el que empieza el capítulo y Youtube lo cortará automáticamente. Por ejemplo: 1:12 Cómo hacer una estrategia SEO.
  • Usar listas de reproducción es prácticamente imprescindible. No sé si lo sabes, pero a Youtube le encanta el orden, y las listas son una forma muy práctica de ordenar categorías de vídeos.
  • Las etiquetas son importantes pero no imprescindibles. Mi consejo es que añadas unas 10-12 que creas que definen a tu vídeo. Es cierto que hace años se tenían más en cuenta, pero han perdido valor con el tiempo.
  • Utiliza herramientas como VidIQ. Se trata de una extensión de Chrome gratuita que se integrará en tu canal de Youtube y te ayudará a ir mejorando cada vez más el SEO de tus vídeos con explicaciones muy muy sencillas.

Siempre tienes la opción de contratar a un experto que suba esos vídeos y cree una estrategia SEO para ti, pero nunca está de más aprender, ¿no?

youtube-beneficios

Ofrece un contenido que aporte

Por último, y una de las cosas más importantes para que marca crezca en Youtube, es hacer contenido que aporte. Aquí vamos a diferenciar dos tipos de contenido principal:

  • Tendencias: contenido que está de moda o sabes que va a tener muchas búsquedas porque está en boca de todo el mundo. Tenemos la posibilidad de ser virales, pero tiende (nunca mejor dicho) a ser muy volátil y acaba por ser enterrado con el tiempo.
  • Evergreen: este contenido es el que perdura para siempre y no sigue tendencias ni modas… El ejemplo perfecto son las recetas de cocina. Todo el mundo busca cómo hacer lentejas, incluso aunque en muchos casos sepas hacerlas (lo confieso, yo lo hago).

¿Cuál aporta más valor? Realmente ambos aportan valor, principal diferencia es que el contenido basado en tendencias se posiciona más rápido para luego desaparecer y el contenido evergreen todo lo contrario.

Lo ideal es ir combinando ambas opciones, llegar a más audiencia y tener muy bien definido nuestro nicho de mercado, aunque, si te digo la verdad, esto último a veces llega solo.


Comparte este artículo


Más artículos en

CategoríasMarketing DigitalEstrategia DigitalMarketing de ContenidosPosicionamiento Web (SEO)Smart BusinessSmart TrainingTransformación Digital
Tags

Be Smart!

Consigue 1000€ de descuento en nuestro Máster Técnico en Marketing Digital y que se acaben las excusas.
¡Solo en marzo!




    Responsable: WindUp School SRL. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y posibles comunicaciones comerciales derivadas de la misma. Legitimación: Su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.