¿Qué profesionales pueden especializarse en MKT Digital?

agencia-profesionales-marketing-digital 22 de febrero de 2023

Tras dar el salto al mundo laboral, muchos son los interesados en formarse y especializarse en las distintas áreas que ofrece el marketing digital. Este se ha convertido en los últimos años en un sector muy competitivo que demanda profesionales preparados para estar a la altura de sus puestos de responsabilidad. 

Profesionales demandados en el Marketing Digital

Una de las grandes ventajas que ofrece formarte en marketing digital es que abarca a un gran número de perfiles. Ya sea que has terminado tus estudios de ADE, Comunicación Audiovisual, Grado en Marketing y Comunicación Digital, Periodismo o incluso Ingeniería Informática, puedes estar capacitado para triunfar en este sector si optas por una buena formación y especialización. Con esto queremos decir que aunque el marketing digital viene relacionado de forma natural con algunas carreras o profesiones, cualquier sector puede acercarse a este área de conocimiento y ¿cómo es esto posible? Pues porque el marketing digital es un sector que se encarga de mejorar cualquier tipo de negocio, por lo que es transversal a cualquier sector.

Pero ya seas de los que está enfocando su carrera, como descubriendo este extenso mundo, esto te interesa porque traemos los seis perfiles de marketing digital profesionales más demandados actualmente para que conozcas todo su potencial.

 Analista de datos

Uno de los perfiles que más necesitan las empresas actualmente es sin duda un analista de datos o analista web. Los analistas de datos se encargan de medir y analizar todas las acciones y estrategias llevadas a cabo en las distintas plataformas online. Por ello, su objetivo principal será verificar que todo funcione correctamente y, en caso contrario, tomar acción para revertir cualquier situación no deseada.

analista de datos

Es importante que conozca las distintas herramientas y plataformas de análisis web como Google Analytics o Adobe Analytics, que ofrecen datos como el tráfico al sitio web, número de usuarios y comportamiento, repercusión de las campañas lanzadas, entre otros.

Inbound Marketing

El especialista en inbound marketing se encarga de conseguir atraer y retener clientes a través de la creación de contenido de valor que sea atractivo para el buyer persona de la marca. Para ello, se integran técnicas orientadas al momento del funnel en el que se encuentra el cliente para guiarlo hacia la consecución de los objetivos marcados.

Para crear un buen proceso de inbound, es necesario tener claro a qué buyer persona te estás dirigiendo, así como qué tipo de contenido se va a publicar en cada fase, los canales que se van a utilizar y tener un buen control de medición y análisis.

 Especialista en SEO

Internet se ha convertido en un canal donde los consumidores y usuarios buscan información sobre los productos y servicios en los que están interesados. Esto se consigue a través de los motores de búsqueda, que ofrecen a estos usuarios la mejor opción entre todas las marcas presentes.

Por ello, es vital para las empresas contar con un especialista que optimice el posicionamiento de la marca en los principales motores de búsqueda. Es aquí donde toma acción el especialista en SEO, que es el encargado de optimizar dicho posicionamiento y conseguir una buena visibilidad de la marca de manera orgánica.

El experto en SEO se encargará de tareas como el estudio de palabras clave, optimización de la arquitectura web, optimización de contenidos, creación y optimización de enlaces, entre otros. 

Sin duda, los especialistas en SEO son uno de los perfiles más demandados, ya que sin él las empresas no contarían con una buena presencia y reputación en internet.

Community Manager

Un community manager es el encargado de gestionar y administrar la presencia en línea de la marca en las redes sociales. Se trata de la persona que está en contacto último y directo con la comunidad en línea, por lo que su papel es muy importante.

community-manager

Su tarea principal es crear y gestionar el perfil de la marca, mantener una buena planificación y timing de las publicaciones, crear engagement con la comunidad, estar al tanto de lo que se dice de la marca y saber responder ante una posible situación de crisis

Toda marca que está presente en RRSS debe contar con un community manager que esté al día tanto de las últimas novedades del sector como de las tendencias del momento en RRSS (tipos de contenidos, formatos, sonidos, filtros, etc.).

Especialista PPC

La función principal de un especialista en PPC es crear y gestionar campañas de Google Ads y Social Ads de la marca. 

Es un puesto que encaja muy bien con perfiles relacionados con el mundo de la comunicación, como publicistas, periodistas… dado su gran función publicitaria. Sin embargo, como pasa con los demás perfiles, cualquier persona puede desempeñar este puesto si se especializa y cuenta con los conocimientos necesarios.

Para desempeñar este puesto es fundamental tener amplios conocimientos de gestión de campañas de pago en motores de búsqueda (SEM), incluyendo también optimización de posicionamiento en buscadores (SEO).

Actualmente las habilidades y capacidades propias de los especialistas en PPC son muy demandadas por las empresas.Banner máster Técnico en marketing digital

Especialista en UX

Cuando hablamos de UX, nos estamos refiriendo a todo el proceso de diseño de experiencia de usuario de una plataforma web. Esto se refiere a que cuando un usuario entra por primera vez a una página web, la experiencia navegando sea lo más satisfactoria y accesible posible. Para conseguirlo, la tarea del especialista en UX consistirá en crear prototipos o wireframes de la web, definir el prototipo de usuario, investigar y realizar todas las pruebas necesarias para comprobar su usabilidad, además de conocer a la perfección las características del producto o web con la que va a interactuar el usuario.

experto en ux

Para este perfil, la especialización se ha convertido en un requisito indispensable, pues es imprescindible tener conocimientos de diseño, maquetación, desarrollo web, entre otros. Por ello, un especialista en UX debe estar en constante formación para estar al tanto de las novedades tecnológicas y las nuevas tendencias.

¿Dónde trabajan los especialistas de marketing digital?

Los especialistas en marketing digital cuentan con una amplia demanda laboral por parte de las empresas. Pero no se queda ahí. Al ser un sector con mucha flexibilidad, permite desarrollarte profesionalmente por tu cuenta, ya sea emprendiendo un negocio o trabajando por tu cuenta.

Entre las posibles salidas laborales que ofrece, se encuentran:

¿Quieres especializarte en Marketing Digital? Es muy fácil. Solo necesitas adquirir las competencias necesarias que reclama el mercado a través de una buena formación

En Windup sabemos muy bien lo que exigen las empresas para contar con buenos profesionales. Por ello, ponemos a tu alcance la mejor formación para cumplir las expectativas del sector:


Comparte este artículo


Más artículos en

CategoríasMarketing DigitalOrientación Laboral

Be Smart!

Consigue 1000€ de descuento en nuestro Máster Técnico en Marketing Digital y que se acaben las excusas.
¡Solo en marzo!




    Responsable: WindUp School SRL. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y posibles comunicaciones comerciales derivadas de la misma. Legitimación: Su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.