Marketing digital para inmobiliarias: Beneficios y ventajas

18 de mayo de 2021

El Marketing digital para inmobiliarias sigue en alza. El sector inmobiliario ha visto cómo se ha revolucionado de forma drástica la generación de oportunidades comerciales a raíz de la pandemia. Hemos podido comprobar que ya no puedes hacer lo de siempre, ahora hay que intentar ser creativo y ponerte en la piel de tu posible comprador, generando contenido de valor y atendiendo a todas las fases de decisión por las que transita el cliente -el famoso buyer journey.

Tu cliente quiere sentir que entiendes sus necesidades y sobre todo, que no le estás vendiendo una casa, sino una experiencia completa. Es ahí donde entra en juego el marketing digital para inmobiliarias. Debemos partir de la base de que comprar una casa es una de las decisiones más importantes que un ser humano toma a lo largo de su vida, por lo que entender ese proceso es vital para cualquier estrategia de marketing.

edificios con símbolos de maps en plan de marketing para inmobiliariasCómo aprovecharte del Marketing Digital para Inmobiliarias

En un mundo cada vez más globalizado, la diferencia está en la personalización, y si me permites el término, en la hiperpersonalización. Para ello, es necesario conocer muy bien el perfil de nuestro cliente

Hoy en día tenemos herramientas y procesos que nos permiten dar un salto de calidad para, precisamente, nutrir a nuestros potenciales clientes de información suficiente como para que podamos atraerlos hacia nosotros.

La importancia del benchmarking o estudio de la competencia

La competencia, cuanto más cerca, mejor. Actualmente hay muchísima oferta inmobiliaria, y parte de esa oferta la acaparan grandes operadores como Idealista, Fotocasa e incluso Milanuncios. Lo primero que tendríamos que hacer es pensar qué nos diferencia de ellos, es decir, qué podemos ofrecer nosotros que ellos no

Pero no nos podemos quedar ahí, tenemos que dar un paso más y encontrar a nuestra competencia más local, a la más parecida a nuestro modelo de negocio y al perfil de nuestros clientes.

No te preocupes, no tienes que ser un experto/a en marketing. Empieza por buscar en Google “agencias inmobiliarias [provincia/ciudad/lugar]” y empieza a tirar del hilo. Seguro que al cabo de un buen rato tendrás un listado de empresas por las que empezar.

El Marketing digital para inmobiliarias y la visibilidad de marca

Tu marca tiene que estar presente allá donde esté tu cliente potencial. Para ello es necesario llevar a cabo una estrategia integral de posicionamiento orgánico e inversión publicitaria. Si quieres que tu marca destaque, es necesario que potencies tantos canales de comunicación como te sea posible.

Una de las dudas más frecuentes que nos transmiten los clientes es si la publicidad en vallas publicitarias, banderolas y señalítica en general, es efectiva.

La respuesta es que “depende”. Las grandes marcas se pueden permitir el lujo de hacer acciones “offline” porque quieren que su marca siempre esté en el top of mind de la gente, es decir, que nunca te olvides de ellos.

Pero para hacer este trabajo es necesario, entre otras cosas, trabajar los canales digitales por varios motivos:

  1. Es más barato que la publicidad en exteriores.
  2. Es más fácil hacer un seguimiento de los clientes, saber cómo nos han conocido, porqué se han ido, porqué han comprado, etc.
  3. Facilita la toma de decisiones y nos permite ser ágiles.
  4. Podemos llegar a más público y segmentar.
  5. Es la forma más eficiente de darse a conocer a medio plazo.

Por tanto, para poder generar visibilidad de marca, será necesario combinar un buen plan de marketing digital con acciones offline. Nosotros recomendamos la organización de eventos y sinergias con actores del sector, ya que nos parece una muy buena forma de que se empiece a generar ese conocimiento de marca dentro del mundo inmobiliario.

pareja revisa junto a agente acciones de marketing digital para inmobiliariasCrea un plan de marketing inmobiliario

Cualquier estrategia de marketing profesional ha de basarse en unos objetivos previos que deben ser definidos desde negocio y medidos en base a unos KPIs. Sin objetivo no hay rumbo, por lo que es importante hacernos algunas preguntas, como por ejemplo si lo que busco es expandir mi negocio, generar un flujo de leads constante, fidelizar a mis clientes o abrir mercado hacia un perfil distinto.

Una vez sepamos nuestros objetivos, hemos de definir unos KPIs que nos permitan medir de una forma clara y precisa si nos estamos acercando o alejando del objetivo. Por ejemplo, si nuestro objetivo es aumentar el número de leads mensuales, un KPI podría ser organizar un evento mensual que nos permita recoger esos leads. 

Cualquier objetivo estratégico es válido, pero no cualquier KPI nos sirve, tenemos que ser consecuentes y definir muy bien desde el principio hacia dónde queremos ir.

Una vez definidos los objetivos de negocio y sus KPIs es hora de aterrizarlo en acciones concretas que nos permitan alcanzarlos.

infografía plan de marketing inmobiliario
Inbound Marketing

Todo lo que hagamos debe girar en torno a una estrategia de inbound marketing. Con esto nos referimos a tratar de atraer a tu cliente potencial a través del contenido de valor, poniendo el foco en los contenidos.

Por tanto, es muy importante definir una estrategia omnicanal en la que estén contempladas acciones a nivel SEO, en cuanto a generación de contenidos y estrategia de blog; a nivel Email MKT, ayudándonos del lead nurturing e incluso de Redes sociales, donde buscaremos no sólo ganar visibilidad sino interacción.

Posicionamiento web para tu inmobiliaria

El posicionamiento web es esencial en cualquier estrategia de marketing que se precie. En el caso del sector inmobiliario no es para menos. Nosotros os recomendamos que seáis creativos a la hora de tratar de posicionaros con contenidos que sean relevantes para los usuarios.

Por ejemplo, un usuario que quiera comprarse una casa en una exclusiva urbanización de Marbella, hará antes una búsqueda de los servicios que tiene cerca de su ubicación.

Si a esto le sumamos que es un perfil de cliente alto, es posible que le guste el golf o tenga un barco a su disposición, por lo que tendría mucho sentido hacer un post sobre “Actividades que puedes realizar en Marbella si estás pensando en mudarte aquí” (el copy es mejorable, pero quiero que se entienda el concepto).

Además, es extremadamente importante que tu web funcione como un tiro. Normalmente las webs inmobiliarias contienen tal cantidad de información que es muy posible que no funcionen de la forma correcta y Google las penalice. Ojo con esto, tenemos que cuidar al detalle el aspecto técnico si no queremos que nuestros esfuerzos sean en vano.

Video Marketing

No hay nada más espectacular que un buen vídeo que muestre tu producto o servicio. Está demostrado que la retención aumenta considerablemente cuando el contenido que tenemos delante es en este formato.

Por tanto, una de las mejores estrategias de marketing para una inmobiliaria tiene que pasar por la generación de vídeos. Además, es una estrategia que combina perfectamente con la idea de la omnicanalidad: generas un vídeo, lo subes a Youtube, haces un post en tu blog, lo compartes en tus redes sociales, etc.

Y no sólo eso, sino que puedes generar un flujo de vídeos de todo tipo:

  • Testimonios de clientes satisfechos.
  • Píldoras informativas sobre vuestra actividad.
  • Noticias de actualidad sobre el sector.
  • Cualquier temática que creas que es interesante para tu cliente.

Marketing Automation

La automatización de los procesos de marketing se pueden dar a varios niveles. Antes hablábamos de las posibilidades que tiene el email marketing: a través de la suscripción a una newsletter podemos crear un workflow de correos que vayan enviando nuevas promociones que tengamos en venta o incluso nuevos posts informativos relevantes para nuestro público.

Pero también podemos automatizar el proceso integrándolo con nuestro CRM. Una de las razones por las que usar un CRM es básico en el sector inmobiliario es que podemos integrar el proceso de lead nurturing de nuestros correos con la fase de decisión en la que se encuentre nuestro potencial cliente.

Si hemos calificado el lead en la parte media-baja del funnel, el contenido que vamos a ofrecerlo va a ser distinto a aquel que acaba de conocernos. Tenemos que conocer muy bien cómo hemos conseguido el lead, mediante qué acción o acciones y cualificarlo en nuestra base de datos, de forma que podamos ofrecerle la mejor experiencia en base a las necesidades que tenga en ese momento concreto.

Anuncios de pago o PPC

Es importantísimo invertir en publicidad si queremos generar leads cualificados a corto-medio plazo. En este caso, es especialmente acertado tener muy bien definido nuestro buyer persona: su nacionalidad, edad, poder adquisitivo, sexo, gustos, etc. 

Sólo de esta manera podremos crear una estrategia PPC con sentido y enfocada a generar leads lo más cualificados posibles.

Es muy recomendable fasear nuestra estrategia en, al menos, dos espacios temporales distintos. Una primera fase de reconocimiento y alcance, y una segunda fase de generación de leads.

Si lanzas una nueva promoción lo ideal sería hacer campañas tanto en Google Ads como en Social Ads enfocadas a que el usuario conozca su emplazamiento, sus características, precio, condiciones, etc; y cuando pasen unas semanas, utilizar la información que nos proporcionan las herramientas sobre los usuarios interesados para crear listas de audiencias que nos permitan segmentar con más profundidad.

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VR o Realidad Aumentada inmobiliaria

La Realidad Aumentada (VR) ha sido la estrella en el sector inmobiliario a raíz de la pandemia. Tecnología como Matterport permite al usuario visitar virtualmente una casa sin moverse del sitio.

A pesar de ser una tecnología cara, se amortiza con el tiempo gracias a que ofrece una experiencia inmersiva, lo que es perfecto para poder enamorar a nuestros clientes.

Conclusiones

Son muchas los beneficios que tiene aplicar una estrategia de marketing digital para inmobiliarias profesional: desde aumentar tu visibilidad como marca hasta establecer un aumento de ventas como objetivo de manera omnicanal.

Por otra parte, también es cierto que para que todo lo descrito hasta ahora tenga un impacto real en tu cuenta de resultados, en la mayor parte de los casos es preciso contar con profesionales del marketing que ayuden a definir cómo se van a llevar a cabo todas estas acciones, pero claro, para eso estamos, ¿no? :)


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