fbpx

Las 10 mejores técnicas de copywriting para tu marca

técnicas de copywriting 29 de septiembre de 2021

¿No te pasa a veces que no consigues transmitir con tus textos? Es un error muy común, pero tiene fácil solución: aplicar técnicas de copywriting. No te preocupes, en este post te lo voy a explicar todo con detalle…

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier texto, ya sea para cartelería, anuncios o medios digitales. Es una técnica de escritura persuasiva, con un objetivo concreto, que el usuario haga una acción. 

Y, entonces, ¿qué es un copywriter? Pues igual que el que hace queso es quesero, el que trabaja copywriting es copywriter. Vaya, que es la persona que se dedica a redactar los textos para los diferentes medios en una empresa o agencia. 

10 técnicas de copywriting ganadoras

Para escribir un copy creativo, necesitas saber las técnicas de copywriting más utilizadas por los que nos dedicamos a esto. Aquí te voy a hacer un resumen de las más importantes:

  • Analiza tu buyer persona:

¿Cómo se comunica tu público? ¿Cómo habla? Pues así tienes que hablar tú. Tienes que analizar la personalidad de tu buyer persona y aprender a hablarle de la misma manera, así conectarás con él mucho más fácil. 

Por ejemplo, si tu buyer persona es un perfil joven, amante de las redes sociales y alternativo, no puedes hablarle de usted ni utilizar un lenguaje formal. Un mensaje en un tono coloquial será mucho más acertado. 

¡Elige el tono de tu marca y ponlo en práctica cuando hagas copy creativo!

  • Haz sentir algo, genera emociones

El copywriting consiste en escribir de manera persuasiva para que el usuario haga una acción. Por eso, nuestros textos no deben ser planos, cuando el usuario los lea tiene que sentir algo, provocarle una emoción. 

No hablo de que nuestros textos tengan que hacer llorar a la gente, pero si pueden emocionar, alegrar, hacer reír, provocar un impulso. 

  • Apela a los beneficios

Qué sería el copywriting sin los beneficios. Al usuario le interesa saber qué se lleva de tu producto o servicio, qué tiene que aportar.

Por eso en todos los copies debes hablar de beneficios, dejarlos claro de una manera creativa. En copy hablamos de característica, ventaja y beneficio. Son cosas distintas y fáciles de confundir, pero te las voy a explicar:

 

 

  • La importancia del storytelling 

El storytelling trata de crear historias alrededor de tu marca y producto/servicio. Está comprobado que cuando cuentas una historia, es más fácil para el usuario recordar lo que le estás contando.

Es una manera de escribir copy creativa y original. El storytelling es un mundo, tiene sus propias características y técnicas. Si te interesa el tema y quieres saber más de ello, ¡déjame un comentario y escribiré un post más detallado!

  • El lenguaje directo, mejor que mejor

No le des mil vueltas a las cosas, un mensaje directo siempre funciona mejor. Además, los medios digitales nos muestran que los usuarios ponen mucha menos atención en lo que leen y necesitan mensajes rápidos y directos. 

Se directo pero con arte, recuerda que somos copywriters. 

  • La estructura importa

¡Estructura tus textos! Nada de ponerlo todo enrevesado, necesitas un orden o, al menos, un desorden con sentido. En copywriting, hay diferentes técnicas en cuanto a cómo estructurar los copies, si pones primero el beneficio o una llamada a la acción, o incluso una pregunta. Hay muchas fórmulas que puedes usar.

Aún así, lo más importante es usar la lógica, intentar poner la idea principal siempre al principio. Te dejo unos ejemplos de copy para que lo veas:

 

  • Las imágenes también cuentan algo

Está claro que, en los medios digitales y por mucho que nos duela a los copywriters, una imagen vale más que mil palabras.Si aprendemos a complementar el copy creativo con el uso de imágenes, el éxito está garantizado.

Además, también es tarea del copywriter escribir esos claims que van en las creatividades de marca. Es un trabajo difícil, porque tienes que contar algo en muy poco espacio, pero no es imposible. 

  • ¡Utiliza vídeos!

Un copy creativo no está solo en los textos de redes o los emails, también los textos que salen en los videos son parte del copywriting. Un vídeo es una manera creativa de transmitir tu mensaje. Estamos en la era del vídeo, ¡aprovéchalo!

  • Testimonios y datos.

Está comprobado que un 90% de los titulares se leen de izquierda a derecha. Es un dato inventado, pero para que veas la fuerza que tiene poner datos numéricos en el copy. 

Otra cosa que funciona muy bien son los testimonios, suelen darle a los usuarios el empuje que necesitan para comprarnos a nosotros.

Lee también: Experiencia de usuario: qué es y cómo mejorarla

¿Qué es el SEO copywriting?

El SEO Copywriting es también una técnica de redacción, que combina las técnicas de copy con la estructura SEO y las keywords. Al final de lo que se trata es de crear textos que tengan valor tanto para los usuarios como para google. 

Los profesionales que se dedican a ello tienen que tener nociones de SEO de contenidos (keywords, estructuras…) y de técnicas de copywriting, fusionando ambas cosas en una para que los textos sean adorados por los usuarios y por google.

 

Ya tienes un montón de información para hacer que tus textos enganchen y emocionen. El copywriting es una rama que necesita mucha dedicación y mimo, ¡hay que practicar y arriesgarse con cosas creativas!

¿Te ha gustado el post? Cuéntanoslo en comentarios.


Comparte este artículo


Más artículos en

CategoríasMarketing de ContenidosMarketing DigitalSmart Training