Kit Digital 2022: Cómo acceder al programa para Autónomos y Pymes

empresa de digitalización Kit Digital 29 de marzo de 2022

Kit Digital 2022 es el nuevo programa de subvenciones a la digitalización en las pequeñas y medianas empresas españolas. En los últimos años, se ha visto expuesta la necesidad de las empresas de adaptarse al nuevo entorno digital con una rapidez que en muchos casos es cuanto menos abrumadora. Para favorecer la digitalización en el tejido empresarial español, el Gobierno de España lanza su “Programa Digital Toolkit”, o Kit Digital en español, con el fin de impulsar y apoyar a la red de empresarios autónomos y pymes que deseen digitalizar su negocio.

Qué es el Kit Digital

El programa de ayudas Kit Digital (o Digital Toolkit) es el programa de ayudas a la digitalización de pymes y autónomos de España lanzado por el Gobierno de España financiado con los fondos NextGenerationUE de la Unión Europea.

Así, estas ayudas Kit Digital, pretenden conectar agentes digitalizadores con pequeñas empresas que necesiten digitalizar su negocio de manera parcial o total mediante la subvención Kit Digital.

Cómo funciona el Kit Digital 2022

El bono autónomo 2002 y el bono pymes 2022 consiste en una dotación de hasta 12.000€ para empresas de hasta 49 empleados que quieran solicitar Kit Digital para adaptar su negocio a las necesidades del mercado y el entorno que los rodea. Para ello, se requiere registrar la empresa en la plataforma gubernamental Acelera pyme Kit Digital y realizar un Test de Diagnóstico Digital a través del cual se conocerá la situación de la empresa en comparación con la media de las pymes españolas.

Una vez en la plataforma, la empresa ha de presentar su solicitud junto a toda la documentación correspondiente. En caso de ser aceptada, se podrá acceder al catálogo de agentes digitalizadores para elegir la empresa que prestará los servicios de digitalización de la empresa. Este proceso se deberá realizar en un plazo máximo desde que se notifique la concesión de la ayuda digital.

A partir de ahí, una vez concedido el bono digital, la empresa firma un acuerdo de prestación de servicios con el agente digitalizador y este se encarga del proceso de actualización digital de los servicios que el empresario solicite. La prestación de estos servicios digitales se realizará durante el año siguiente desde el comienzo de los mismos.

Banner business – KITDIGITAL

Categorías de soluciones para pymes y autónomos

El programa Kit Digital de ayudas para la aceleración digital propone una serie de beneficios económicos a la digitalización para pymes que la empresa podrá solicitar según sus necesidades. El listado de soluciones ofrecidas en la convocatoria a los que se pueden acceder son los siguientes:

Ciberseguridad Proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados Para lo cuál percibirán una cantidad de hasta 6.000€ por empresa.
Sitio Web y presencia en Internet En esta tipología entrarán tanto la creación de páginas web, como otros servicios de posicionamiento (SEO) o visibilidad de la empresa en los principales sitios de internet. Se ofrecen hasta 2.000€ en ayudas.
Comercio electrónico Creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio. La ayuda de digitalización es de hasta 2.000€.
Gestión de redes sociales Promocionar la pyme a través de redes sociales. La ayuda es de hasta 2.500€ para autónomos y pymes.
Gestión de clientes y/o proveedores Digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes. La ayuda máxima de 4.000€.
Business Intelligence y analítica Explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones. Se otorgarán hasta 4.000€.
Servicios de oficina virtual Implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme. En este caso la dotación será de hasta 12.000€ para la empresa.
Gestión de procesos Digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme. Se emitirán ayudas para autónomos de hasta 6.000€.
Factura electrónica Digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes mediante un software de facturación. Las ayudas serán de hasta 1.000€ en total.
Comunicaciones seguras Proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa. Se otorgará un máximo de 6.000€ para las empresas beneficiadas.

Quién puede solicitar el kit digital 2022

Dentro de la convocatoria, la administración dispone de diferentes secciones para solicitar la ayuda Kit Digital, así como en la cuantía de la ayuda en tres grupos diferentes. Las categorías y ayudas del bono digital se clasifican de la siguiente manera:

  • Segmento I: Pequeñas empresas, de 10 a 49 empleados, con un importe del bono digital por empresa de 12.000€.
  • Segmento II: Pequeñas empresas o microempresas, de 3 a 9 empleados, con un importe del bono digital por empresa de 6.000€.
  • Segmento III: Pequeñas empresas o microempresas y autónomos (personas en situación de autoempleo), de 1 a 2 empleados, con un importe del bono digital de 2.000€.

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Cómo utilizar el bono Kit Digital

Para solicitar el Kit Digital del gobierno para ayudas a la digitalización hay que realizar un proceso de inscripción en la plataforma facilitada para ello. A partir de ahí, se realizarán diferentes convocatorias para cada uno de los segmentos para la asignación de subvenciones Kit Digital. Las fechas claves para el proceso KitDigital son las siguientes:

  • 10 de Marzo de 2022: Publicación del catálogo de Agentes Digitalizadores.
  • 15 de Marzo 2022: Primera convocatoria de ayudas para Pymes de 10 a 49 empleados.
  • Abril 2022: Se empezarán a otorgar las ayudas del Kit Digital para los primeros solicitantes del Segmento I durante este mes.
  • Entre Junio y Julio de 2022: Segunda convocatoria de ayudas dirigidas al Segmento II (de 3-9 empleados) con un importe de 6.000€ por empresa.
  • Entre Septiembre y Octubre de 2022: fecha prevista para la convocatoria de ayudas al Segmento III (pequeñas empresas de 0 a 2 empleados).

Una vez concedida la ayuda, la empresa y el agente digitalizador firman los servicios que se van a incluir en el Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización. A partir de aquí, el empresa digitalizadora implanta los requisitos de cada fase y ofrece la solución tecnológica que ofrecerá al empresario durante el periodo estipulado (hasta 12 meses).

Comprueba si cumples los requisitos para solicitar

Con la concesión del Kit Digital, autónomos y pymes podrán beneficiarse de una gran cantidad de ventajas para la digitalización de su empresa. Sin embargo, para este bono digital, son necesarios ciertos requisitos de forma para que la empresa pueda beneficiarse. Los requisitos Kit Digital son sencillos, pero es necesario estar al tanto de todos para poder conseguir la ayuda. Los requisitos fundamentales para solicitar la ayuda son:

  •   Tener la consideración de pequeña empresa o microempresa conforme a lo dispuesto en el Reglamento (UE) n.º 651/2014, así como las personas en situación de autoempleo.
    1.  Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
    2. No tener la consideración de empresa en crisis conforme a lo dispuesto en el artículo 2.18 del Reglamento (UE) n.º 651/2014.
    3. Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
    4. No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
    5. No estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Verificable en boe.es.
    6. No superar el límite de ayudas de mínimo conforme a lo dispuesto en el artículo 2.4 de la presente orden.2. Evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme.
  • Evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme.

Windup ayudas Kit Digital

Como agentes digitalizadores, en WindUp tenemos abierto el proceso de gestión de la digitalización. En él, te asesoraremos de todos los pasos que necesitas seguir, tanto para conseguir la concesión de la ayuda, como para elegir los mejores servicios para tu empresa y digitalizar tu negocio.


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