Grandes campañas de marketing para películas

Campañas de marketing para películas Windup  4 de agosto de 2023

Si te gustan las películas, un buen maratón de cine con palomitas y el marketing digital, ¡quédate! En este post de blog exploraremos y analizaremos las grandes campañas de marketing que hay detrás de algunas de las películas más taquilleras. Prepárate para sumergirte en estrategias creativas y efectivas que te hacen plantearte si estás en el cine por la película o por todo lo que han montado antes del estreno para que vayas a verla.

Porque esto es clave y ya todos lo sabemos: la promoción de una película comienza mucho antes de que salga el propio trailer. El mundo del marketing permite trabajar canales que te ayudan a crear un ecosistema alrededor del estreno. Sorteos, merchandising, experiencias, trends, street marketing, etc.

¿El objetivo final? Crear expectativa para el estreno y hacer que se hable de la nueva película. ¿Cómo? Llevando a cabo campañas de marketing multicanal utilizando diferentes formatos. Hoy veremos nuestras campañas favoritas que mezclan lo que más nos gusta: estrategia + creatividad + éxito.

¡3, 2, 1, acción!

Ejemplos de campañas de publicidad de películas:

Las estrategias de marketing en el ámbito cinematográfico son importantes para atraer al público a las salas de cine, sobre todo si las películas no cuentan con actores muy reconocidos o son de nuevos directores.

¡Vamos ya!

Deadpool y Reynolds

¿Te acuerdas de Ryan Reynolds en Deadpool?

Aunque contara con menos presupuesto (58 millones de dólares) respecto a la mayoría de las superproducciones de superhéroes, Deadpool rompió récords de taquilla en Estados Unidos, para una película catalogada para adultos. El humor, el actor y el compromiso (tardó 10 años en ver la luz) para sacar el proyecto no fueron los únicos ingredientes del éxito, sin dudas, la publicidad innovadora, basada en el humor, hizo su parte.

Imagen para promocionar la película DeadPool(Imagen para promocionar la película DeadPool)

¿Qué es lo que hace especial a Deadpool? Él, fin. 

Es todo lo que un héroe no es. Quiere vengarse de quienes lo convirtieron en lo que es, nada de justicia, salvar el mundo, ayudar a las personas… venganza con humor ácido. Estos fueron los elementos aprovechados para la promoción de la película, su personaje y características, no hay forma mejor de conectar con el público.  

Beneficios de recurrir al humor en publicidad

El humor en la publicidad sigue y seguirá siendo una de las fórmulas más efectivas para conseguir los objetivos de comunicación propuestos. Cuidado, porque si no se sabe gestionar puede dañar la imagen de una marca (y mucho).

  • Facilita el recuerdo de la marca. Más del 90% de los consumidores prefieren ver anuncios divertidos, y estos se recuerdan hasta un 58% más que los que contienen un mensaje más serio o más convencional.
  • Viraliza más y mejor. En un mundo lleno de input y contenidos, aquellos que te hacen reír y te entran ganas de compartir con tus colegas, ayudan y mucho.
  • Permite crear mensajes versátiles y adaptables a varios formatos. Un chiste, un doble sentido, un juego de palabras…
  • Mejora la actitud y el reconocimiento hacia una marca. Estos tipos de contenidos ayudan a mejorar la tasa de engagement y los consumidores desarrollan una actitud más positiva hacia la marca. 
  • Ayuda a captar la atención. Piénsalo, ¿qué tipo de mensajes sueles recibir en tus grupos de WhatsApp o envías por Tik Tok?

¿Cómo se ha aplicado el humor en las campañas publicitarias de DeadPool?

1.Una película de acción y cómics promocionada en las redes sociales como si fuera una película romántica. ¿Reacciones? Han aparecido algunos videos parodiando la película de la misma forma con ediciones de los trailers hechas por los fans. ¡Bingo! El mejor contenido posible. 

Deadpool (2016) | Romance/Drama Movie Trailer

2. Vallas publicitarias hechas con emojis. (Dime que no se lo enviarías a tu colega ).

(Emojis para publicitar la película DeadPool)

3. Una cuenta de Tinder. ¿Qué forma más original para aprovechar de algo que todo el mundo conoce (y quizás utiliza)?

(Tinder para publicitar la película DeadPool)

Barbie llena el mundo de rosa 

Nos ha vuelto locos todo lo que han hecho (con tantos millones para las campañas de marketing, se podía hacer genial o fatal y lo hicieron increíble). 

Vamos a repasar algunas de las acciones más impactantes de esta estrategia de marketing.

1. Una Barbie y un Ken modernos patinando por las playas de Malibú dio la vuelta al mundo en forma de titular, fotos en redes, vídeo en Tik Tok. Una forma económica y efectiva de hacer ruido. 

(Margot Robbie y Ryan Gosling, la Barbie y el Ken modernos)

2. Colecciones de ropa inspirada en la muñeca. Margot Robbie ha recorrido el mundo como Barbie y dejando para el recuerdo looks que ya son icónicos. 

 

Margot Robbie promocionando la nueva película de Barbie | Fuente: Composición

Margot Robbie promocionando la nueva película de Barbie | Fuente: Composición

Margot Robbie promocionando la nueva película de Barbie | Fuente: Composición

3. Google y sus estrellas rosas al hacer una búsqueda relacionada con la película y el cast. 

Google para la nueva película de Barbie 

4. El sector de la comida rápida con sus ediciones especiales. La Pink Burger, con una salsa ahumada de color rosa de Burguer King. 

BK para la nueva película de Barbie 

5. El holograma de una muñeca Barbie por Dubai, que se creó por computadora y que evidencia cómo la audiencia quiere participar en sus contenidos y de cómo eso puede favorecer la promoción de una película. 

Contenido no oficial para la nueva película de Barbie 

Todo esto claramente lo encontramos en todos los canales digitales, ayudando en la difusión y alimentando la notoriedad de la película. 

Aquí te dejamos unas cuantas más, las favoritas del equipo de Windup. 

 

“Barbenheimer”, la campaña de marketing que no te esperas.

“‘Barbenheimer’ es un regalo del marketing nacido de las redes sociales y creo que está beneficiando a ambas películas”, Paul Dergarabedian, analista senior de medios de la compañía de análisis Comscore. ¿Tú qué opinas de esto?

(Imagen creada por los usuarios en Internet)

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Las redes sociales están llenas de memes, fotos, creatividades, vídeo, etc. etiquetados como «Barbenheimer», La mezcla de «Barbie» y «Oppenheimer», dos películas muy diferentes que en realidad se complementan para que en el próximo finde de cine no te falte nada. 

Los dos carteles de las películas

Es algo común que dos películas completamente diferentes se estrenen el mismo fin de semana, lo que nadie se esperaba era esta actitud de la audiencia y que estos estrenos se convertirían en una lucha viral. Aquí entra en juego la viralidad, las redes sociales, los contenidos y el UGC.

Un cartel creado por la audiencia

Ahora bien, ¿qué estrategia de marketing hay detrás de todo esto? ¿Se trata de una estrategia de marketing de verdad? Una vez más, esto nos ayuda a entender que la audiencia tiene un gran poder, hasta llegar a traer  beneficios para ambas películas

@connorkingme – El fenómeno Barbenheimer en Tik Tok

Nadie se iba a esperar que se volviera un trend hacer doble sección de películas en un fin de semana, o que la gente para hacer su vídeo o foto se fuera al cine con doble outfit. Todo esto sin duda ha ayudado en la venta de las entradas, pero no fue algo buscado por las dos producciones.

@isleycosplay – El fenómeno Barbenheimer en Tik Tok

 Todo esto nos da pié para que te contemos algo que nos gusta mucho en marketing, UGC: User Generated Content. Vamos a explicar qué es, sus beneficios, ya entenderás por qué ha ayudado bastante a la promoción y la venta de las dos películas y cómo nació el término «Barbenheimer». 

¿Qué es UGC o User Generated Content y cómo se benefician «Barbie» y «Oppenheimer»?

El UGC o User Generated Content es el contenido de tu marca creado y difundido por tus propios usuarios de forma espontánea, (vaya, sin que le hayas pedido nada). ¿Por qué funciona tan bien y por qué es genial llegar a esto? 

Has conseguido enganchar, el usuario se siente motivado a crear algo, cómo en este caso, convirtiéndose en embajadores de tu marca. No te cuesta nada, puedes aprovechar de estos contenidos que se hagan virales sin invertir nada.

 ¿Por qué es tan bueno en marketing digital? ¿Ya empiezas a pillarlo? ¡Te lo contamos!

Entre los varios beneficios del UGC podemos destacar:

  • Generación de confianza. Cuándo quieres ir a un restaurante, ¿qué haces? Buscar reseñas de gente que ha ido a comer. Porque esto nos da más confianza. La gente verá este contenido como algo más auténtico, no proveniente de la misma marca y esto potencia tu credibilidad.
  • Incremento las ventas. Si confían más en tu empresa, comprarán más.
  • Generación de engagement. Dando difusión a estos contenidos y apoyándoles, haces que se sientan valorados y que sigan con la creación de contenidos.
  • Aumento de la comunidad. El UGC es una estrategia muy valiosa, ya que hace que los usuarios que recomiendan tu marca atraigan a nuevos usuarios.
  • Incremento de tu autoridad en el mercado. Que sean los usuarios quienes hablen de ti, (si es de forma positiva mejor), beneficia a tu imagen de marca y afecta directamente en tu autoridad.

Buzz Lightyear y su propia constelación

Para acabar este post, vamos a ver todo lo que han creado para promocionar la película de Buzz Lightyear que hasta tiene su propia constelación. Esta película de Disney y Pixar cuenta la historia del origen de Buzz Lightyear, el legendario soldado espacial que inspiró el juguete que todos conocemos. Una estrategia de marketing enfocada en las colaboraciones

Banner promocional película Lightyear

Los storytelling de las varias películas de esta saga, son un reflejo de la sociedad. Todo el foco está en las nuevas generaciones y en lo que les preocupa, para mejorar y hacer que los más pequeños no se enfrenten al mismo mundo. La experiencia y los valores se convierten en algo muy importante. Este punto de partida, más las características del público objetivo, crea el escenario perfecto para crear acciones, acciones de marketing increíbles. ¿Cómo se llevan a cabo? A través de colaboraciones con las marcas que creen en estos cambios. 

Beneficios de las colaboraciones entre las marcas

Una colaboración entre marcas viene cuando se unen para crear una campaña que las beneficie a ambas simultáneamente. Y sí, funcionan.

  • Llegar a más audiencia. La colaboración entre marcas te puede ayudar a conectar con un público nuevo y al ampliar el alcance llegando a nuevas audiencias. Además, permiten ofrecer algo inesperado o diferente a tu público, sin dejarlos atrás. 
  • Fidelizar a tus clientes. Tu cliente evoluciona y quiere algo que crezca con él. Ver que una marca que ya conoces y en la que ya confías invierte en ellos a través de colaboraciones relevantes puede marcar una gran diferencia a nivel de satisfacción y fidelidad.
  • Crecimiento de la credibilidad. Alinearte correctamente con marcas que comparten tus valores y objetivos es algo que se reflejará en la interacción de tus clientes.
  • Crear expectación. Aprovecha la cooperación para generar atracción a tus clientes y crear miedo. Si no te apuras te vas a quedar sin ello.
  • Marketing Top. El doble de mentes pensantes, de canales digitales, de creatividad, de presupuesto… es mejor que uno, ¿no?. 

¿Qué colaboraciones se han llevado a cabo para la promoción de la película Buzz Lightyear?

  • Para promocionar la tecnología presente en el modelo Taos, Volkswagen Brasil lanza una campaña con el estreno del film Lightyear, de Disney y Pixar, creada por Almap BBDO. 

Buzz Lightyear e Taos da Volkswagen

  • Disney y Amazon Ads despegan con Lightyear. Disney y Pixar trabajaron con el equipo de Brand Innovation Lab de Amazon Ads para crear una experiencia de marketing personalizada.Buzz Lightyear con Amazon ADS
  • Disney ha lanzado una nueva constelación que, creada por un equipo de especialistas, se integra dentro de las ahora 89 constelaciones de la astronomía moderna. 

Lightyear de Disney y Pixar | Constelación Lightyear | HD

Conclusiones

¿Qué te han parecido estas acciones? ¿Tus favoritas?

Esperamos que te haya gustado el artículo y que hayas podido entender mejor por qué detrás de un gran estreno hay una gran campaña de marketing digital

Las campañas de marketing digital no sólo son necesarias en el estreno de una gran película, sino que también son igual de importantes en el día a día de una empresa. Fidelizar a tus clientes y que estos se sientan identificados con tu marca y valores, es clave para el éxito de tu negocio.

Para poder llevar a cabo estrategias de marketing exitosas, necesitas adquirir las competencias necesarias que reclama el mercado a través de una buena formación.

En Windup sabemos muy bien lo que exigen las empresas para contar con buenos profesionales. Por ello, ponemos a tu alcance la mejor formación:

 


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