Gestión del estrés laboral: Qué es y cómo combatirlo

gestion del estres laboral 19 de octubre de 2021

¿Quieres saber cómo manejar la gestión del estrés laboral y de qué forma remitir sus síntomas? En este post te contamos qué es y te damos soluciones claras.

¿Qué es el estrés laboral?

El estrés laboral es un fenómeno cada vez más frecuente, que se produce -según la OIT (Organización Internacional del trabajo)– cuando “las exigencias del trabajo no se corresponden o exceden de las capacidades, recursos o necesidades del trabajador o cuando el conocimiento y las habilidades de un trabajador o de un grupo para enfrentar dichas exigencias no coinciden con la expectativas de la cultura organizativa de una empresa”.  Podemos encontrarnos dos tipos de estrés laboral:

Estrés laboral positivo

Hace referencia a cuando la respuesta al estrés se produce de forma adaptativa, ya que implica que estemos alerta para atender a los nuevos estímulos que se nos presentan en el puesto de trabajo, (tareas, jefes, procedimientos, etc.).  De hecho, es necesario y su existencia no perjudica a la salud de las personas, normalmente desaparece cuando el estímulo estresor desaparece.

Estrés laboral negativo

En este caso, la duración del estrés suele durar más de un mes y tiene efectos negativos en el trabajador ya que se prolonga en el tiempo y se convierte en crónico. De hecho, cada vez se hace más intensa la respuesta y aparecen problemas físicos y psicológicos como: agotamiento emocional, depresión, insomnio, taquicardia, ansiedad, pérdida de motivación, entre otros. En estos casos, habría que tomar medidas al respecto.

como combatir el estres laboral

Causas del estrés laboral

El estrés laboral no es un fenómeno nuevo, sino que ha estado presente desde siempre en las relaciones laborales, lo que ocurre, que en las últimas décadas su incidencia ha aumentado y así lo seguirá haciendo de cara al futuro. Son muchos los factores que están influyendo en ello, y en su transformación en estrés laboral crónico, pero si tenemos que destacar alguno de ellos serían los siguientes los más relevantes:

  • Las nuevas tecnologías han adquirido un papel relevante en los nuevos modelos de trabajo, así como las plataformas digitales.  Hace unos años predominaba el trabajo físico,  hoy en día, hay que actualizarse para poder asimilar y adquirir las destrezas necesarias y el dominio de estas nuevas plataformas que cambian a un ritmo vertiginoso. 
  • Carga de trabajo, excesivas horas laborales con poco descanso. En relación con el punto anterior, estas nuevas tecnologías eliminan la frontera entre tiempo de trabajo y descanso, ya que en cualquier momento se puede conectar y acceder a la información laboral fuera del horario de trabajo, lo que hace que se difumine la línea que separa vida profesional y personal.
  • No tener definidas las funciones en el puesto de trabajo; teniendo demasiadas tareas/responsabilidades muy dispersas y sin objetivos concretos.
  • Problemas con otras personas como jefes o compañeros que genera situaciones estresantes que dificultan el día a día.
  • Incertidumbre a situaciones futuras; preocupación por la estabilidad, despidos, ascensos, retribuciones, etc…

Consecuencias del estrés laboral

Si una empresa posee trabajadores y trabajadoras en situación de estrés laboral, su clima organizacional se verá afectado por ello. Como dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) “si una empresa no posee buena salud, no puede lograr lo mejor de sus trabajadores”.  Y esto afecta a sus resultados productivos y a su competitividad en el mercado.  Algunas consecuencias que podemos observar son las siguientes:

  • Mayor absentismo laboral
  • Mayor rotación del personal
  • Bajo nivel de productividad
  • Aumento de actividades inseguras y accidentes
  • Mayor número de quejas por parte de los clientes
  • Deterioro de la imagen de la empresa ante el público.

Otro de los síntomas de estrés laboral en el trabajador es el síndrome de Burnout, es el síndrome del quemado en el trabajo. Normalmente comienza poco a poco y se va agravando cuando se prolonga en el tiempo, dejando a la persona incapacitada para asumir sus responsabilidades y funciones.

consecuencias del estres laboral

¿Cómo combatir el estrés laboral?

Una empresa saludable es aquella en la que se tiene en consideración tanto la salud individual como colectiva, del trabajador y su entorno de trabajo, por tanto, las prácticas laborales y los ambientes de trabajo deben ser agradables para prevenir las connotaciones negativas que genera el estrés laboral.

Por tanto, las medidas a tomar tienen que ser en dos ámbitos: el de la empresa y el personal.

Medidas a tomar en el ámbito empresarial

  • Hacer un análisis de las cargas de trabajo entre los empleados y definición clara de competencias.
  • Rediseño de los puestos de trabajo, creación de grupos de trabajo.
  • Estimular la cultura de un clima de empresa donde se gestionan las necesidades de forma amigable.
  • Tener buenas políticas que faciliten la conciliación familiar
  • Estilo de dirección y liderazgo que permita la participación de los trabajadores y proporcionen feed-back adecuados.

Medidas a tomar en el ámbito personal

  • Realizar ejercicio y mantener un buen estado físico.
  • Evitar trabajar más de 10 horas diarias.
  • Dormir al menos 7-8 horas diarias.
  • Utilizar tu tiempo libre para realizar actividades placenteras que te desconecten del día a día en el trabajo.
  • Planificar vacaciones, días libres, viajes al menos una vez al año.
  • Hablar y comunicar los problemas laborales que puedan surgir con personas de confianza para generar ideas/soluciones productivas.

Conclusiones

El estrés laboral es un problema que afecta tanto a las empresas como a sus trabajadores y por tanto hay que afrontarlo de forma global. Es una de las causas invisibles que pueden ocasionar una pérdida del empleo, enfermedades graves y en extremo, la muerte del trabajador. Es por ello que desde las empresas, es importante que se planteen planes de prevención para prevenir los posibles factores psicosociales que, como hemos visto, pueden incidir en las causas del estrés. Y a nivel personal, los trabajadores y trabajadoras, deben ser conscientes de sus limitaciones y que no todo en la vida es trabajar, si no cuidamos nuestra salud, no podremos cumplir nuestras metas y objetivos personales.

Tanto empresa como trabajadores/as deben colaborar de forma conjunta para crear un clima organizacional saludable.  La buena salud tanto de la empresa como de la plantilla está en juego.


Comparte este artículo


Más artículos en

CategoríasOrientación LaboralSmart BusinessSmart Training