[Guía completa] Cómo crear la ficha de producto perfecta con SEO

30 de octubre de 2021

Realizar SEO para una tienda online es de vital importancia si queremos encontrarnos en los primeros resultados de las SERPs. Y, aunque existen diversos factores de posicionamiento, crear la ficha de producto perfecta con SEO debe ser una de las prioridades a seguir dentro de nuestra estrategia de marketing.

Aunque estamos en una carrera a medio-largo plazo, el SEO para ecommerce está ganando cada vez más terreno para acompañar a una buena estrategia de PPC.

En esta guía descubriremos alguno de los tips más importantes para optimizar nuestra ficha de producto y convertirla en un reclamo clave en nuestras ventas para cualquier ecommerce.

¿Qué es una ficha de producto?

Una ficha de producto no es más que el conjunto de elementos que acompañan a un producto o servicio dentro del engranaje que representa montar una tienda online. En la página donde se aloja la ficha de producto se encuentra la pieza clave para la conversión; por tanto, cuidar su composición debe ser tan importante como el resto de la estrategia que rodea al e-commerce.

La ficha de producto puede componerse de diversas maneras, aunque lo realmente importante es que sea visualmente atractiva, funcional y clara para el usuario.

De hecho, un porcentaje de hasta el 34% de los usuarios abandona la compra online al no encontrar en la web lo que estaba buscando. Paddy Morgan, cofundador de Aira.net nos detalla hasta 22 elementos que pueden conformar una ficha de producto perfecta.

ficha de producto perfecta para ecommerce

Analiza tu buyer persona

Sabe a qué público nos dirigimos debería ser el primer paso en toda estrategia de marketing. Por ello, es importante realizar un keyword research previo al lanzamiento de nuestra tienda online y definir bien qué tipo de productos o servicios ofrecemos y si nuestras palabras claves se adecúan a lo que realmente están buscando.

Cuando definamos las categorías de nuestro ecommerce y el listado de productos que pondremos a la venta, tratemos que los copys o textos de la ficha de producto no sean artificiales y no estén más orientadas al robot de Google que a nuestros clientes.

Realza las cualidades y ventajas de tu producto

Una vez que tenemos el listado de nuestros productos o servicios para mostrar en nuestro ecommerce no debemos olvidar resaltar las propiedades o ventajas de adquirirlo. Aquí entra en juego una buena redacción y la elaboración de copys atractivos para nuestros clientes.

Recuerda lo que hemos comentado en el apartado anterior y no escribas todo el tiempo de cara a los robots. Aunque no seamos una tienda física, tengamos en cuenta la importancia de la experiencia de usuario y busquemos el término medio en todas las acciones que llevemos a cabo.

Trata siempre de realzar las ventajas de adquirir el producto, no las características. Por ejemplo, si queremos vender unas gafas de sol, es preferible –antes que decir que son las “mejores del mercado”- incidir en que harán que pases tardes inolvidables frente a atardeceres con amigos. Apela a emociones más que a un frío listado de características.

ficha de producto gafas hawkers

Cuida el SEO y las palabras clave

Antes comentamos que es importante no hacer sentir al usuario que escribimos para un robot, pero al mismo tiempo, no descuidar el SEO para ecommerce como uno de los pilares para la conversión.

El keyword research debe ser por ende, el primer –y principal- paso antes de indexar nuestra tienda online. De nada sirve ser originales si no sabemos cómo definir nuestro producto sin los criterios de búsqueda de los usuarios.

En SEO no siempre debemos ceñirnos a la tiranía de los volúmenes de búsqueda, pero sí tengamos en cuenta una correcta arquitectura y uso de nuestras keywords de negocio.

CTA: la llamada a la acción

El usuario que llegue a nuestro ecommerce probablemente haya visitado un par de opciones previas para cerciorarse de los modelos o precios que tiene la competencia. Démosle un pequeño “empujoncito” para que se decida a realizar la compra.

Algunos Call to Action (CTA) atractivos, pueden favorecer la decisión de compra y que el usuario sienta que ese producto es el que realmente está buscando en su ciber compra.

master de ecommerce

Comentarios de los clientes

Uno de los elementos que más valoran los compradores a la hora de decidirse por un producto, son los comentarios de otros clientes. Gracias a esos comentarios podrán ver las valoraciones, críticas o ventajas que otros compradores resaltan en el producto.

Siempre que sea posible, trata de dar la opción de que los compradores dejen su opinión y, en caso de ser negativa, responde educadamente y pregunta el porqué de su valoración. El cliente suele agradecer la sinceridad y el buen hacer del encargado de la tienda online. Trata siempre de ofrecer soluciones.

Tiendas en varios idiomas

Si el SEO de tu tienda online está bien elaborado comenzarás a recibir visitas de otras partes del mundo. El tener tu ecommerce y ficha de producto en un solo idioma puede ser un limitante si recibes potenciales clientes de otros países.

Una buena opción antes de apresurarte, puede ser comenzar con incluir el inglés como idioma alterno para tus productos. Ya con un volumen de ventas estable puedes plantear ampliar los idiomas al francés, alemán, o incluso chino.

El traductor de Google u otros traductores del mercado pueden salvar la papeleta, pero siempre que puedas, cuenta con los servicios de un traductor profesional para dar una imagen más “seria”.

Fotografías de alta calidad

El cliché “una imagen vale más que mil palabras” está muy bien empleado a la hora de hablar de una tienda online. La ficha de producto perfecta debe contar con fotografías de alta calidad y que describan en sí mismas las características del producto.

Recuerda que los copys pueden usarse para narrar experiencias o propiedades que vayan más allá de una etiqueta. Si puedes mostrar varias fotos del producto (algunas de ellas que muestren la función o uso del mismo), mejor que mejor.

Incluye videos explicativos

No muchas tiendas online usan videos explicativos en su ficha de productos; sin embargo, son una muestra excelente de las funciones y características que pueden desarrollar.

Los videos no solo serán positivos para nuestro SEO al generar contenido audiovisual que puede aparecer en las SERPs, aprovecharse para redes sociales y también tendrán un impacto mayor en el usuario al entender mejor ejemplos de uso “real”.

Usa el SEO para una ficha de producto perfecta

Lo hemos dicho al comienzo de este post, pero el SEO para ecommerce es una de las patas fundamentales de toda estrategia de marketing digital. Tanto si estamos usando CMS como Prestashop, Shopify o plataformas como Woocommerce, existen acciones que podemos realizar para mejorar nuestro posicionamiento web.

Metas optimizadas para la conversión

Los titles y descripciones de nuestros productos o servicios deben ser lo más llamativos y convincentes posibles. Pese a ser uno de los primeros pasos del SEO en un ecommerce es algo que en algunas ocasiones pasa desapercibido para muchos.

Un title lo más descriptivo posible (sin alargarnos) y una descripción que inciten a la compra destacando lo mejor que puede traernos tu producto, invitarán a los usuarios a pinchar en él. Esto mejorará nuestro CTR y a la vez la consideración de Google para mejorar nuestra presencia en los buscadores.

Los Rich Snippets nos ayudarán en la venta

Los rich snippets o fragmentos destacados son una de las mejores opciones para “invitar” al usuario a adquirir nuestros productos. Como su mismo nombre indica, son una opción que podemos aprovechar para apecerer en las SERPs con información extra que pueda invitar al usuario a pinchar en nuestra tienda online.

En estos resultados enriquecidos para ecommerce podremos incluir estrellas de valoraciones, FAQs, reseñas, entre otras. Pese a todo y pese a los esfuerzos que podamos dedicar a esta tarea, es posible que Google no los muestre.

rich snippet

Dentro de esta clasificación podríamos dividir los rich snippets en varias categorías. Te contamos algunos de los más conocidos:

Rich Snippet para producto

De esta forma podremos indicar a Google el nombre y clase de producto que ofrecemos.

Rich Snippet de valoraciones

Las valoraciones, como las famosas estrellas o corazones, pueden ser un plus añadido que ofrezca confianza a los usuarios.

Rich Snippet para precio

Una forma de indicar directamente en los resultados de búsqueda el precio, que puede mostrarse tachado y alertando de una nueva oferta.

Rich Snippet de disponibilidad  

Con este resultado enriquecido podemos indicar si el producto se encuentra en stock.

Cómo implementar rich snippet en nuestro ecommerce

Crear los rich snippet para nuestra tienda online, puede parecer una tarea complicada a primera vista; no obstante, existen formas para poder crear estas variaciones gracias a la marcación de datos de Schema.org.

El marcado de datos con Schema consiste en añadir un código HTML a nuestra página. Existen marcados para autor, críticas de cine, productos, FAQs, reseñas o casi cualquier categoría que imagines.

marcado schema en ecommerce

Una herramienta que nos ayudará a hacer este paso es la herramienta de Google Structured Data Markup Helper, la cual nos dará una serie de opciones de marcado. La opción de “artículos” será la que mejor encaje con nuestra online.

En el comprobador de URL podrás ver la visualización del producto y la selección de elementos que puedes marcar, como las valoraciones, nombres de producto, entre otras. Cuando hayamos creado ese código podremos seleccionar “crear HTML” para copiarlo directamente en el código de nuestra tienda online.

Conclusiones

Para finalizar, y resumiendo las acciones que podemos realizar para crear la ficha de producto perfecta con SEO, recuerda realzar las ventajas del producto, realizar un keyword research para potenciar tus principales palabras clave de negocio, incluir CTA, disponer de buenas imágenes, videos atractivos, elaborar titles y descripciones sugerentes e implementar la marcación de datos.

Estamos convencidos de que, siguiendo las sugerencias y tratando de incluir en nuestra ficha todas estas acciones, conseguirás que un mayor porcentaje de los usuarios que lleguen a tu ecommerce se decidan por adquirir tus productos o servicios. Recuerda que siempre puedes hacerles un seguimiento, pero eso es otra historia, y será contada en su debido momento.


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