El árbol Windup, una empresa con vida

24 de julio de 2023

Windup es mucho más que una agencia líder en marketing digital; es más que una escuela especializada; es más que un desarrollador de talento; es más que el Windup MkParty…es una marca en la que además de preocuparse por estar al día en todas las novedades de su sector y ponerlas en práctica con sus clientes y stakeholders, tienen su propia filosofía de empresa que sorprende y revoluciona el concepto del trabajo en equipo.

Windup, el árbol de una empresa con vida.

 

Windup, las raíces

Windup nace como un proyecto de emprendimiento en Málaga, en la que dos personas deciden dar servicios de marketing digital añadiendo un punto de vista financiero y de negocio. Son las propias empresas a las que se les da esos primeros servicios las que demandan una formación de calidad, lo que da lugar al nacimiento del primer máster de marketing digital de Windup. Daniel Sánchez Piña y José Gómez-Zorrilla son los fundadores de una empresa cuya filosofía radica, entre otras cosas, en la democratización de las decisiones y la confianza plena en el equipo.

La unión de formación y servicios ha creado un ecosistema en el que el 93% de las personas que se forman en Windup consiguen trabajo mientras que la cartera de clientes a la que prestamos servicios no para de crecer año tras año con una tasa de retención de clientes en 2022 del 92%. Y esto es precisamente lo que vamos a comentar a lo largo de este artículo.

 

Windup, el tronco

¿Qué es Windup?

Cuando hablamos de Windup hablamos de un ecosistema cuyo hilo conductor es el marketing digital. Este es el principal activo de la empresa y es donde sabemos movernos.

Las personas que componen el equipo son profesionales del PPC, el SEO, el Email Marketing, la Comunicación, el Diseño, la Analítica, los contenidos, la Estrategia, el desarrollo…en definitiva, de todas las áreas importantes de esta disciplina. Y no solo eso, sino que muchas de esas personas forman parte del elenco de profesores/as del máster de marketing digital y bootcamps de Windup Training, de forma que garantizamos que lo que enseñamos es lo que realmente hacemos a diario.

En nuestra identidad está el tratar de generar impacto en la cuenta de resultados de las más de 400 empresas que ya han confiado en nosotros desde el año 2015. Nos interesa el negocio desde dentro, por eso trabajamos con una visión estratégica desde el primer momento que hablamos con nuestros clientes, con orientación a resultados, con metodología propia y alineándonos con el negocio real.

Por otra parte, en las aulas de Windup Smart Training hemos formado a más de 2000 personas que han dado el salto a empresas tan importantes como Viva Gym, Unicaja, BeSoccer, Mayoral o Freepik entre otras. Esto no es sólo posible gracias al equipo interno, sino que tenemos el gran honor de contar con profesores de marcas como Pc Componentes, Tiendanimal o Primor.

Con todo esto, nos preocupamos muchísimo por el itinerario laboral de nuestros alumnos/as y les acompañamos en el proceso de búsqueda (o cambio) de empleo. Nuestro objetivo es generar empleo a través de una formación de calidad y muy práctica. Como hemos mencionado anteriormente, un 93% de inserción laboral nos avala.

 

Windup, las ramas

Sé que hasta ahora puede parecer que no somos tan diferentes como otras marcas, pero y si te digo que hemos creado y diseñado un sistema que deja las tomas de decisiones en manos del equipo. Esto es posible porque tenemos un organigrama principalmente horizontal, en el que cualquier persona que tenga una idea o un proyecto en mente, tiene la libertad de llevarlo a cabo. 

Esto no significa que no existan líderes, de hecho contamos con un sistema de Direcciones y Managers cuyo objetivo es el de velar por que se cumplan los objetivos de la empresa, pero nuestra filosofía contempla que todo el mundo es especialista, más allá de su cargo dentro de la empresa. Sabemos que el crecimiento profesional es clave en la motivación de cualquier persona y nos ocupamos de pensar en nuevas líneas para que nadie sienta que está estancado.

Otra de las figuras clave para nosotros es la figura del Team leader, que es la persona que gestiona la relación entre un equipo de trabajo y un cliente al que damos servicios de marketing. Es una figura muy importante porque requiere de dotes de liderazgo, de una buena comunicación y de ser una persona organizada, entre otras competencias.

Para asegurarnos que nuestros Team leaders son excelentes en esto, hemos puesto en marcha un programa formativo interno que se llama Windup Management Training que trata, precisamente, de entrenar las soft skills mencionadas y algunas hard skills a nivel financiero y de operaciones. Queremos que todo el mundo pueda formarse en competencias y que no sea un programa formativo más, si no que les pueda servir en cualquier momento de su carrera profesional.

 

Windup, la copa

Para conseguir nuestros objetivos, es importantísimo tener una adecuada cohesión de equipo, y para cualquiera que se dedique al ámbito de las personas en la empresa, sabrá que esto no es fácil, y más teniendo en cuenta que nuestro crecimiento a nivel de plantilla ha sido de un +48% con respecto al año anterior.

A menudo me preguntan cuál es la clave de este crecimiento, y creo que hay 3 puntos clave para entender nuestro clima laboral y, en definitiva, nuestra identidad como marca:

  1. El liderazgo bien entendido desde los CEOs hacia el resto de la empresa. Está feo que lo diga el que está escribiendo este artículo, lo sé, pero es la realidad. Tu opinión importa, y si aportas datos, plan de acción, objetivos y KPIs, adelante.
  2. Esto ha creado una cultura de empresa en la que no existen barreras entre departamentos (realmente las llamamos ‘áreas’), hay comunicación fluida y directa con cualquier persona de la organización, independientemente de su cargo y se incentiva el intraemprendimiento dentro de la empresa.
  3. Para preservar y potenciar nuestra cultura de empresa, hacemos especial hincapié en los procesos de selección y de on boarding. Centramos nuestros esfuerzos en seleccionar personas que compartan nuestros valores y que sean apasionados/as de su trabajo.

Gracias a esto hemos conseguido mantener nuestra filosofía como marca a pesar del crecimiento exponencial de nuestra plantilla: el compañerismo bien entendido, la cooperación y la comunicación clara son algunos de nuestros pilares.

 

Windup, las hojas

Como decía al principio, nacimos de la necesidad de profesionalizar los servicios y la formación en marketing digital y queremos seguir manteniendo nuestra identidad. Lo fácil sería decir lo buenos que somos tras casi 8 años de experiencia, pero prefiero enumerar algunas medidas que hemos tomado en esta dirección:

  1. Hemos creado un área de Personas cuyo objetivo es mejorar la experiencia de empleado a todos los niveles: social, económica, laboral, familiar, etc.
  2. Hemos puesto en marcha un proyecto para mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos/as llamado Windup Lab en el que durante 6 meses y como parte del itinerario del máster, cada alumno/a puede hace prácticas reales con clientes.
  3. Hemos desarrollado un programa formativo interno llamado Windup Management Training que busca mejorar las competencias de las personas que tienen equipos a su cargo.
  4. Hacemos planes de desarrollo individual a 2 años para tratar con transparencia cuál es la hoja de ruta que puede seguir cualquier persona en la empresa.
  5. Un comité de Cultura de empresa se reúne regularmente para cuestionar el modelo de trabajo, de forma que podamos mejorar nuestros procedimientos y velemos por que nuestra identidad perdure independientemente de nuestro tamaño.

Estos y otros proyectos son sólo la materialización del intraemprendimiento del que hablaba antes. Toda idea tiene cabida, y más si trata de mejorar la vida de las personas.

 

Windup, la flor

Ya hemos hablado de que muchas de las decisiones importantes se dejan en manos del equipo pero, ¿qué significa esto realmente? Lo podemos resumir en 3 puntos clave

  • Queremos que todo el mundo sienta que forma parte activa del crecimiento de la empresa y asuma los logros como propios. Esto ayuda a trabajar en un ambiente de cooperación y trabajo en equipo.
  • Consideramos que uno de los valores fundamentales de la empresa radica en la cercanía y la transparencia. No tenemos reparo en hablar abiertamente de temas que podrían considerarse tabú, como las subidas de salario por ejemplo.
  • No se toman decisiones de forma unilateral, nos gusta consensuar ideas y debatir nuevas formas de trabajo. Sabemos que esto es clave para mantener la motivación de los equipos.

Tal es la confianza en las personas que contamos con un modelo de trabajo flexible, donde tenemos compañeros/as en presencial, en remoto o en formato híbrido. El teletrabajo está asumido perfectamente y trabajamos activamente para seguir mejorando la conciliación de todo el mundo.

Como comentábamos al principio, somos una empresa que huye del estándar tradicional de control y “presencialismo”. Obviamente contamos con herramientas que nos ayudan a hacer un seguimiento de nuestra productividad y rentabilidad, pero la base en la que se erige va siempre de la mano de la confianza en el equipo.

 

Windup, el riego

La formación para nosotros es muy importante, como no podría ser de otra manera. Actualmente dedicamos el 15% del presupuesto a formación y tenemos planes de desarrollo para todo el mundo.

Creemos que para crecer profesionalmente es necesario crecer personalmente y tratamos de fomentar la mejora de competencias a través de programas como el Windup Management Training, programa cuyo objetivo es el de la mejora de competencias de liderazgo para aquellas personas que gestionan equipos (Team Leaders).

Por otra parte, sabemos que una forma de generar compromiso y fidelización es el de trabajar activamente en los intereses personales y profesionales del equipo. En un mundo donde las nuevas generaciones están de media 2-3 años en las empresas antes de cambiarse, el reto está en ser capaces de empoderar a las personas para que quieran quedarse mucho tiempo y se conviertan en embajadoras de marca.

 

Windup, los frutos

Si tuviera que resumir Windup en palabras, no me quedaría más que apelar a algunos de nuestros valores: #profesionalidad #cercanía #cooperación.

No son simples valores de marca, son nuestra identidad, aquello que nos mueve y nos representa. Estamos orgullosos de ser así y del tipo de empresa que somos, y trabajamos para seguir mejorando y creciendo de forma ordenada, transmitiendo nuestros valores y nuestra cultura a todas aquellas personas que decidan unirse a Windup

 

Windup, la siembra

Tenemos la suerte de ser una empresa que crece de media un 40% con respecto al año anterior en cada uno de los ejercicios de estos últimos años, pero no nos queremos conformar. Queremos seguir creciendo, ser referentes en el sector a nivel de servicio y de formación y que nuestra marca empiece a ser reconocida a nivel nacional.

Sabemos también que es un reto y que todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero estamos seguros de que lo conseguiremos tarde o temprano, poniendo el foco en las personas como hasta ahora.


Comparte este artículo


Más artículos en

CategoríasMarketing Digital

Be Smart!

Consigue 1000€ de descuento en nuestro Máster Técnico en Marketing Digital y que se acaben las excusas.
¡Solo en marzo!




    Responsable: WindUp School SRL. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y posibles comunicaciones comerciales derivadas de la misma. Legitimación: Su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.