Data Layer: qué es y para qué sirve

ventajas de datalayer en tu negocio 30 de agosto de 2022

El Data Layer es una estructura de datos que contiene toda la información almacenada por página vista (hit, usuario, sesión y producto) la cual podemos utilizar para llevar a cabo acciones de rendimiento para mejorar nuestras páginas webs . 

¿Para qué sirve Data Layer?

usar data layer potenciará tu negocio

Nos sirve para poder guardar toda la información que deseamos recopilar de nuestra página web, app o del usuario  y así poder utilizarlo cuando lo necesitamos en nuestros tags.

Por ejemplo podemos utilizarlo para recoger información extra de cualquier elemento que esté dentro de nuestro sitio web y saber si es cliente nuevo o antiguo, las compras totales que ha realizado un cliente, ID del cliente, precio rebajado… Ya que los datos que contiene un Data Layer pueden ser muy numerosos y variados, todo depende de lo que queramos recopilar y cómo lo vamos a utilizar.

¿Qué datos nos aporta Data Layer?

Nos aporta cualquier información que nos sea útil para nuestro negocio, ya sean en relación a los usuarios, con productos o con las páginas de la web. 

Algunos ejemplos: 

Usuarios:  ID de usuario, fecha de la última compra de usuario, si el usuario está logueado o no.

Productos: Precio rebajado del producto, ID del producto, estado del producto.

Páginas web: tipo de página, categorías o subcategorías de la página. 

infografia sobre datalayer

¿Cuáles son las ventajas de usar la capa de datos en  Google Tag Manager?

Con toda la información que nos aporta el Datan Layer tenemos más posibilidades de controlar y actuar en nuestra estrategia de negocio, ya que estamos viendo cómo interactúa nuestro usuario con nuestra web desde que nos visita hasta que se convierte en cliente. 

Otros ejemplos de beneficios que podemos obtener con la implementación del Datal Layer son : 

  • Cuando tenemos un comercio electrónico con Data Layer podemos medir de una manera más segura las conversiones a través de ciertas variables y si modificas la web la probabilidad de cometer un error en las mediciones disminuye. 
  • También podemos recoger información más valiosa por lo que podemos realizar un listado de audiencias mucho más segmentadas y mejorar nuestro funnel de conversión de las campañas que tengamos activas

Que es el datalayer o capa de datos?

Una herramienta indispensable para la analítica digital

Lo más importante por la que debéis empezar a trabajar con Data Layer es porque GA3 tenía más informes predefinidos que Google Analytics 4 no tiene, por lo que toda esa información que queramos extraer que antes teníamos ahora hay que extraerla desde Data Layer.

En conclusión, debemos tener una muy buena estrategia de medición para extraer toda la información que necesitemos de nuestros usuarios y su comportamiento. 

Al final, lo que hemos estado viendo es que es una herramienta que nos ayuda a tener los datos de nuestro negocio bien centralizados lo que hará que tomemos decisiones basadas en datos, que es lo que nos gusta ¿no? ;)

 

¿Y tú te has pensando implementar el Data Layer en tu estrategia de analítica digital?


Comparte este artículo


Más artículos en

CategoríasMarketing DigitalAnalítica digitalAnalítica Web
Tags

Be Smart!

Consigue 1000€ de descuento en nuestro Máster Técnico en Marketing Digital y que se acaben las excusas.
¡Solo en marzo!




    Responsable: WindUp School SRL. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y posibles comunicaciones comerciales derivadas de la misma. Legitimación: Su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.