Caso de Éxito: Hospital Veterinario Puchol

Caso exito Puchol 9 de marzo de 2022

WindUp Smart Business logró un nuevo caso de éxito al incrementar exponencialmente el tráfico y las conversiones de su cliente Hospital Veterinario Puchol, el mayor centro veterinario multidisciplinar privado de Madrid con más de 40 años de trayectoria en todas sus especialidades.

Este caso de éxito responde a una estrategia conjunta de posicionamiento web (SEO); PPC; Diseño Web y Analítica en un trabajo continuado que comenzó a principios de 2020 y que se ha venido desarrollando durante los dos años posteriores. 

Caso de éxito: Trayectoria de Hospital Veterinario Puchol

Hospital Veterinario Puchol es el mayor hospital veterinario de Madrid con un edificio y un área de hospitalización única en toda la capital española. 

Desde sus orígenes como la Clínica Veterinaria Puerta de Hierro ha trazado una trayectoria sin precedentes que le ha llevado a alcanzar un gran prestigio entre los veterinarios y el público en general en las áreas de Traumatología y Ortopedia, que la convierte en un centro Multidisciplinar de todas las especialidades.

El desafío: Incrementar su tráfico y ventas como mejor Hospital Veterinario de Madrid

Si bien su reputación de más de 40 años de carrera precedía al Hospital Veterinario Puchol, la directiva plantea la necesidad de invertir en la digitalización de sus servicios y atraer un tráfico orgánico cualificado que esté orientado a la conversión

Del mismo modo, identifica la necesidad de atraer tráfico de pago a través de un servicio de PPC que genere mayores ingresos para la empresa y dé a conocer todos sus servicios y su vocación multidisciplinar para servir de apoyo a otros socios veterinarios.

Es entonces que desde 2020 se ponen en manos del equipo de WindUp para iniciar un salto de calidad en su estrategia de marketing digital. Las áreas que entran a formar parte del equipo de Hospital Veterinario Puchol son SEO, Pay Per Click (PPC) y Analítica

El kick off se centró en descubrir nuevas palabras clave que ayudaran a nuestros usuarios a encontrar todos los servicios del centro; qué campañas podrían atraer un mayor número de leads y aterrizar todos esos datos sobre una analítica que confirmara la buena o mala dirección de nuestras decisiones. 

Retos antes de implementar la estrategia de marketing digital

Para lograr las metas planteadas desarrollamos una estrategia de marketing digital enfocada a performance u obtención de resultados, cuyo eje principal se centrara en la conversión, la captación de leads cualificados y la optimización de la inversión publicitaria.

El reto no era sencillo, puesto que Hospital Veterinario Puchol ya contaba con una cierta trayectoria digital que le aportaba buenos datos en las áreas de marketing en las que entrábamos a optimizar procesos. 

A comienzos de 2020 la web de Hospital Veterinario Puchol poseía unos resultados de tráfico orgánico de unas 701.825 impresiones, un porcentaje de rebote del 8,07% y unas 105.611 sesiones. En PPC los resultados no eran los esperados y no se contaba con información fiable ni informes de Google Ads. 

En cuanto a Analítica no se poseían datos de ingresos por llamadas telefónicas, que se pudieron extraer posteriormente a través del CRM y cruzar así los datos de estos leads. Todo ello encaminado a poseer una medición más exhaustiva de las conversiones. De la misma manera, optimizamos la web ayudándonos de los datos para hacer cambios de diseño (UX/UI) para mejorar la conversión.

Claves del éxito: Entendiendo las necesidades de nuestro cliente

Una vez que pudimos tener claro el punto de partida y la situación en la que nos encontrábamos en ese año de 2020 marcado por una pandemia sanitaria que nos urgía a optimizar los canales digitales de Hospital Veterinario Puchol, actuamos en consecuencia en varios niveles.

Cómo optimizar nuestro posicionamiento web para nuestro Buyer

En cuanto a SEO, el desarrollo de un keyword research y un benchmarking de nuestros principales competidores, nos permitió  un análisis detallado de nuestros servicios y contenidos para comenzar a pulir las auditorías de Semrush con una puntuación siempre superior al 90%, manteniendo así un SEO On-Page y un SEO técnico óptimos.

Por su parte, el seguimiento del informe de cobertura fue otra de las tareas prioritarias para generar una correcta salud y control de la indexación del site. Así mismo, se generó un informe de SEO quirúrgico para reforzar nuestras principales palabras clave; y se generó contenido de alto valor. 

En este sentido, se propusieron contenidos enfocados a su buyer persona. Otro de los puntos importantes fue la generación de backlinks de calidad a través de una estrategia de Linkbuilding o el control de la toxicidad de posibles enlaces maliciosos. El trabajo de Web Performance Optimization (WPO) fue revisado previo lanzamiento de sus nuevas webs.

SEO – Resultados globales orgánicos

SEO

SEO: Evolución de keywords totales (Fuente: GSC)

Crecimiento de  8.223 keywords en enero a cerrar diciembre con 24.435 keywords.

keywords en Hospital Veterinario Puchol

WEB Veterinarios (Google Search Console)

SEO

SEO

WEB Propietarios (Google Search Console)

SEO hospital veterinario pucholSEO

Campañas Google Ads

Las campañas de Google Ads por su parte, aumentaron su inversión en 38% durante el 2021, lo que mejoró las conversiones de Hospital Veterinario Puchol hasta en un 73%.  El área de Analítica fue fundamental para servir como apoyo en las mediciones que se realizaron junto a las campañas de Google Ads. De esta forma, pudo obtenerse data de:

  • Las llamadas entrantes de las campañas para captar el número de teléfono.
  • Cruzamos el número de teléfono con los datos del cliente.
  • Sacamos clientes e ingresos obtenidos en el canal.

Las llamadas aumentaron en un +79,90 % en relación al año anterior. Como ya hemos comentado, esto es fruto también de varios test y experimentos de usabilidad para mejorar el UX/UI.

  1. Conclusión:

Gracias a las campañas de Google Ads y al posicionamiento SEO, hemos conseguido superar los objetivos marcados a principio de año. Al cumplir con los objetivos, que en este caso era conseguir leads y llamadas, los ingresos se han visto aumentados mientras que el gasto global se ha mantenido en lo establecido. 

Google ads de Hospital Veterinario Puchol

2. Resultados Google Ads

Google ads

Conclusiones

Las acciones de marketing digital que hemos diseñado desde WindUp Smart Business han logrado un caso de éxito que queremos compartir con todos los lectores e interesados en acciones encaminadas a resultados y, obviamente, con nuestro cliente Hospital Veterinario Puchol por el esfuerzo que ha realizado también su equipo.

Los logros que han ido sumando para convertirse en un centro veterinario de referencia que trabaja en estrecha colaboración con otros veterinarios que remiten sus casos más complicados, ha facilitado nuestra labor y el reconocimiento de marca.

Como conclusión, podemos aconsejar un buen control de las mediciones desde el departamento de Analítica (una labor que en ocasiones no recibe la importancia que tiene), un enfoque correcto de las campañas de Google Ads, y un buen análisis del tráfico orgánico que llega a la web y cómo mejorarlo en base a análisis de keywords y estudio de los competidores (benchmarking). 

Esperamos que este 2022 sea otro año de éxito junto a Hospital Veterinario Puchol y sigamos mejorando las conversiones y usuarios cualificados que llegan a su web. 

windup smart business -estrategia digital


Comparte este artículo


Más artículos en

CategoríasEstrategia DigitalCasos de ÉxitoSmart Business

Be Smart!

Consigue 1000€ de descuento en nuestro Máster Técnico en Marketing Digital y que se acaben las excusas.
¡Solo en marzo!




    Responsable: WindUp School SRL. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y posibles comunicaciones comerciales derivadas de la misma. Legitimación: Su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.