Descubre el Marketing Automation

8 Beneficios Del Marketing Automation 19 de diciembre de 2022

Todos hemos oído hablar del marketing automation, pero ¿sabes cómo puede ayudar a tu negocio y a la consecución de tus objetivos? No te preocupes, quédate en este post y te lo contamos todo sobre el marketing automatizado, su funcionamiento y los beneficios que puede aportar a tu empresa.

Marketing Automation

 

Qué es el marketing automation

En primer lugar, necesitas saber ¿Qué es el marketing automation? Esta metodología implica el uso de distintos tipos de software para automatizar todos los procesos derivados de una estrategia de marketing, como la segmentación o la gestión de campañas, entre otros. Básicamente, buscamos automatizar aquellas tareas/acciones que manualmente son muy tediosas o difíciles de llevar a cabo con éxito.

4 herramientas para la automatización del marketing

Estas son algunas de las herramientas de marketing automation que te ayudarán a gestionar los procesos de marketing y campañas de la mejor manera posible, mediante el diseño, envío, medición y optimización de campañas.

  1. Mailchimp
  2. Benchmark
  3. Zoho
  4. Sendinblue

En nuestra agencia de marketing digital, trabajamos día a día con estas herramientas para conseguir los objetivos de nuestros clientes, ya que este tipo de estrategias están más que demostradas que son altamente efectivas y se obtienen grandes beneficios.

Cómo funciona el Marketing Automation

Para poder optimizar una determinada tarea es necesario crear distintos flujos de trabajo, pero ¿qué es un flujo de trabajo o, como se conoce en marketing, un workflow?

Marketing Automatizado

A grandes rasgos, es la secuencia de procesos por los que atraviesa una parte del trabajo, desde el inicio hasta su finalización. Por lo tanto, para la automatización del marketing, necesitamos crear diferentes workflows que se desencadenan cuando el usuario realiza una acción determinada.

Por ejemplo:

  • Cada vez que alguien se suscriba a tu newsletter.
  • Cada vez que alguien rellena el formulario y descarga el dossier de tu página.
  • Cada vez que alguien abandona productos en el carrito de compra.

Los flujos de trabajo se pueden desencadenar de forma lineal o ramificada, dependiendo de condiciones que le hayamos impuesto a cada workflow (Si…/ Entonces…).

Por ejemplo, imagínate que tienes una tienda de disfraces, se acerca Halloween y quieres recompensar a tus clientes más antiguos. Para ello, creamos las siguientes condiciones:

  • Enviar descuento por antigüedad a aquellos usuarios que hayan realizado más de cuatro compras.
  • Además, podemos crear una condición complementaria: enviar cupón a aquellos que cumplan la condición anterior y lleven suscritos más de 1 año a la newsletter.

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8 beneficios del marketing automation

Ahora que ya sabes qué es el marketing automation y cómo funciona (más o menos), vamos a contarte 8 beneficios de implementar el marketing automation en tu negocio:

1. Segmenta a tu público objetivo.

El marketing automation permite segmentar tu base de datos de forma automática según gustos, necesidades o el punto del ciclo de ventas en el que se encuentre cada usuario.

Este proceso permite crear contenido de calidad y relevante para las necesidades de tus clientes.

2. Optimiza tu tiempo.

Las automatizaciones te permiten programar campañas y mensajes a una hora y fecha determinada en el futuro. Por ejemplo, puedes crear y programar todos los contenidos de un mes para Facebook, Instagram y Pinterest o crear y programar el envío de newsletters.

3. Mayor efectividad en la captación de leads.

Así, por ejemplo, si un usuario rellena un formulario para la obtención de un dossier, puedes conectar con él de forma inmediata mediante un mensaje de bienvenida personalizado y un botón de descarga para el dossier, que llegará a su correo de forma automática.

4. Realiza un seguimiento de tus acciones.

Un software de marketing automation te permite obtener gráficos, estadísticas y datos que te ayudarán a optimizar tus campañas de marketing.

5. Optimiza tus recursos.

Las automatizaciones te permiten gestionar eficientemente tu presupuesto, ya que eres capaz de automatizar aquellas tareas monótonas y difíciles y destinar esos recursos a otras tareas.

6. Fomenta tu imagen de marca vía email y redes sociales.

7. Integración de CRM

Al integrarse con un CRM, el marketing automation permite acompañar a nuestro usuario a lo largo de su ciclo de vida como cliente ayudando así a conseguir mayor número de conversiones.

8. Gestión multicanal.

Las plataformas de marketing automation ayudan a llevar un seguimiento y control de los diferentes canales como Facebook, Instagram, Youtube, entre otros muchos.

Ejemplos del Marketing Automation

Marketing Automation Email

A continuación, vamos a nombrar algunos ejemplos de marketing automation para que veas el potencial que tiene esta herramienta:

  • Email de bienvenida ¡Aprovechalo!

Es el momento de impresionar a tus suscriptores. Gracias a las automatizaciones puedes crear un correo electrónico de bienvenida completamente personalizado y con alguna propuesta o descuento que te ayuden a la conversión.

  • Email de recordatorio ¡Que no se olviden de tu marca!

Son una gran idea cuando queremos recordarle a nuestro cliente una fecha determinada. También úsalo para mantener tu marca en la mente del cliente, que siga adquiriendo tus productos y servicios.

Así, imaginate que vendes champú y sabes que de media tarda 1 mes en acabarse, con las automatizaciones puedes activar un correo electrónico de recordatorio para que no se olvide de que se está acabando y necesita otro.

  • Email de cumpleaños ¡Felicidades!

A todos nos gusta recibir una felicitación de cumpleaños y un detallito, pues a tu clientes más.

Acuérdate de su cumpleaños y envíales ofertas exclusivas, no te podrán olvidar.

  • Email sobre contenidos del blog ¡No todo es vender!

Esperamos que hayas visto la importancia y beneficios que tiene la implementación del marketing automation en tu negocio, no lo dejes en manos de cualquiera, confía en profesionales de email automation, como son los que conforman el equipo de Windup.


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