¿Por qué no vende mi comercio online minorista?

 In Analítica Web

Si tienes un comercio online y no vendes lo suficiente puede ser por los mismos motivos que si tuvieras un comercio físico y te ocurriera lo mismo. Te vamos a hacer ver la gran cantidad de similitudes entre ambos para entiendas más fácilmente los términos más importantes del comercio electrónico. A continuación te dejamos unos motivos básicos por los que tu comercio online minorista no vende cómo era de esperar.

Mi comercio online no recibe visitas

Si tienes una tienda física en la Puerta del Sol te garantizas visitas pero ¿y en un comercio online? Cada vez hay más comercios online, ¿por qué van a pasar por tu tienda y no por otra? Necesitas atraer tráfico hacía tu sitio, hay muchas formas de hacerlo y ninguna es gratis. Puedes invertir en SEM (Google Adwords) y generar visitas a tu tienda, hazlo bien, ya que puedes recibir 10.000 de visitas, pero si son chinos y vendes tenedores, mal asunto. Otra opción es el SEO, tráfico orgánico, no te va a costar dinero pero sí tiempo. Para ello tienes que posicionar bien tu web en los buscadores de forma natural, con buena gestión SEO. Un blog con contenido útil o interesante te ayudará a conseguirlo.

La tasa de rebote elevada

Tu comercio online minorista puede tener muchas visitas y sigue sin vender. Normal, si ya tienes al visitante delante de tu escaparate y es feo o pones trabas en la entrada, ¿no? Tu tienda online debe tener un diseño atractivo y debe cargar rápido en todos los dispositivos.

Buena usabilidad de la tienda online y organización

Esto que parece muy evidente le ha pasado hasta a cadenas de supermercados, que estaban tan mal organizados que ha tenido que cambiar su estrategia. Cuantos más clics tenga que hacer el usuario para dar con el producto que está buscando mayor es el riesgo de fuga. Debes poner un menú claro, evitando submenús que a veces se hace imposible pinchar en ellos.

Registros en la web

¿Permites a todo el mundo comprar en tu tienda? Seguro que sí, ya que lo que quieres en vender. Pues entonces, ¿por qué hay comercios electrónicos que tienes que registrarte dejando tantos datos que los usuarios se olvidan que estaban comprando y se van de tu tienda?

Es normal que quieras que se registren, es interesante para tenerlos fichados y poder contactar con ellos pero pide sólo los datos estrictamente necesarios, y en relación al tema anterior, nada formularios de 3 pasos.

Valor del carrito medio

Es un concepto fácil, es la media del carrito vendido en tu sitio web. Si has vendido 4.000 € en 200 transacciones, este valor es de 20€. ¿Qué pasaría si subiera a 30€? Pues que tus ingresos subirían un 50%. Para ello puedes usar varias técnicas usa promociones, ofrece descuentos, haz venta cruzada… Para ello usa las herramientas donde tienes tu comercio electrónico minorista, muestra productos relacionados según la compra del cliente, o bien los productos que veas que se venden mejor en la web.

Ten en cuenta los gastos de envío, a veces son una pesadilla para una compra electrónica, seguro que si mientras  el usuario compra le sale un mensaje diciendo que si compra 15€ más, se ahorra los gastos de envío, se lo piensa y busca algo más para llegar a ello. No seas rácano con los buenos clientes, eso puede hacer que vuelvan a comprar más.

Formas de pago

Si ya han llegado hasta aquí sería una pena que al final no se haga efectiva la venta. En relación al tema de los registros, aquí puede ocurrir algo similar. Para hacerle llegar el producto no necesitas mucha información, solicita, en una sola pantalla, toda la información que requieras. Y como hay varias formas de pago que podrás configurar en tu comercio online minorista, debes probar que todas funcionen correctamente antes de lanzarte a vender.

Fidelización de mis los clientes en tu comercio electrónico

Tras ver todos los puntos fuga posibles para que un usuario de tu comercio online minorista no acabe realizando una compra, deberías pensar qué hacer, para que el usuario que haya comprado lo vuelva a hacer. Esto es la fidelización de clientes. Además de darle el buen servicio, que reciba su pedido en tiempo y forma, algo más podrás hacer. Utiliza su email, para enviarle promociones, o directamente tras su compra algún descuento. Ten en cuenta que no tienes una tienda física que pueda ver por casualidad en algún momento, debes llegar al cliente con algo que le resulte atractivo y vuelva.

Para saber si a tu comercio le está pasando alguno de estos puntos necesitarás analizar, comprender y mejorar, los datos de tu comercio electrónico con alguna herramientas de Análisis. Estos sólo son algunos puntos clave para que un comercio electrónico minorista no sea un fracaso, para llegar al éxito necesitarás algunos puntos más que trataremos en los próximos post.

 

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