La usabilidad web en tu comercio minorista

 In Diseño Gráfico y Web

A la hora de crear la página web de tu comercio minorista debes tener siempre presente a los usuarios que visitarán tu e-commerce. Un distintivo de calidad de tu sitio web es su usabilidad, es decir, que los visitantes encuentren rápidamente aquello que buscan, sin que les suponga mucho esfuerzo. Independientemente del contenido o la finalidad de tu e-commerce, navegar por él debe resultar una experiencia satisfactoria.

Para medir la usabilidad web hay que analizar la relación que se produce entre los elementos que componen la web y el uso que se da por parte de los usuarios. Es necesario observar la estructura y organización de la web de tu comercio minorista para comprobar si es la adecuada. Las siguientes preguntas pueden ayudarte:

– ¿El menú de navegación es claro y sencillo?

– ¿El diseño de la web se mantiene en todas las páginas (empleo de palabras claves, jerarquización de la información)?

– ¿Es la navegación por la web fácil y agradable?

– ¿Están los contenidos que ofreces bien estructurados?

– ¿Empleo de call to action o cta (botones de llamada a la acción) llamativos?

A través de estas preguntas conocerás cómo se siente el cliente que navega por tu web del sector retail, evitarás confusiones y repercutirá en un incremento en las ventas. Cuando un usuario encuentra que la navegación es gratificante existen mayores probabilidades de que la visite de nuevo en el futuro. Esto supondrá un éxito en la usabilidad web en tu comercio minorista.

Por tanto, piensa como pensaría el usuario

Observaciones a tener en cuenta  en la usabilidad web de tu comercio minorista

1. Jerarquía en los contenidos

Es necesario estructurar los contenidos en función de su importancia. Debe reflejarse cuál es la relación entre los contenidos, a qué sección pertenecen, etc. Por ello debes organizar los contenidos con cierta jerarquía, ayudarte de los colores, los tamaños y las imágenes. La web tiene que destacar aquellos contenidos que son de principal importancia para tu negocio. Por ejemplo, en el caso de la web de Windup School, en la página principal se destacan los diferentes tipos de formación que se ofrecen:

windup-school-home.jpg

Los colores que empleas en la web de tu e-commerce tienen un significado, para ello debes tener en cuenta la importancia del color en la experiencia de usuario. Así mismo la tipografía que uses debe ser clara y legible, ir acorde a los contenidos que ofreces en la web. Ten siempre presente cuál es la imagen que quieres que tu target perciba de ti.

Destacar lo prioritario y guiar de esta manera al usuario a encontrar aquello que ha venido buscando a tu web. En ocasiones es buena idea añadir un mapa del sitio web que indique las secciones de las que se compone la web para así facilitar la navegación.

2. Facilitar la navegación

Colocación de los contenidos donde el usuario espera que estén. En ocasiones lo simple y sencillo es lo que mejor funciona, que los elementos funcionen de la manera que se espera que lo hagan. Minimizar los contenidos que puedan distraer de la navegación al cliente. Elaboración de textos concisos e imágenes bien cuidadas. Estructurar los menús con los campos que se requieran para la correcta navegación en la web de tu comercio minorista.

Por ejemplo, el menú de Windup School te muestra claramente los diferentes tipos de formación que hay sobre marketing. De un simple vistazo puedes hacerte una idea de lo que se ofrece y ya valorar lo que mejor se adepte a ti.

menu-navegacion-windupschool.jpg

Esto no quiere decir que no se pueda innovar, se puede y debe hacer pero sin perder de vista el objetivo de que el diseño esté centrado en el usuario.

Innovación sí, pero sin confundir al usuario

En Windup somos expertos en marketing digital y usabilidad web, por lo que podemos asesorarte a la hora de poner en marcha tu e-commerce. Si estás interesado en que hagamos una auditoría gratuita a tu comercio para poder aumentar tus visitas contacta aquí con nosotros y te ayudaremos a seguir creciendo.

Otros aspectos que debes tener en cuenta en la web de tu comercio minorista:

– Visualización de los elementos importantes.

– Todas las páginas deben llevar un menú de navegación.

– Mapa del sitio web.

– Evita títulos de páginas demasiado genéricos.

– Coherencia en la organización de las páginas.

¿Qué beneficios puedes obtener si sigues los pasos anteriores?

– Incrementar el número de visitas.

– Aumentar las ventas de tu comercio minorista.

– Reconocimiento de tu sitio web.

– Crear una buena imagen corporativa, lo cual aportará un valor diferencial con respecto a la competencia.

– Satisfacción en los usuarios que visitan tu sitio web.

 

La usabilidad web está en continua evolución, las modas van cambiando y las preferencias de los usuarios también. Por ello, es necesario que la web de tu e-commerce esté actualizada para que no quede desfasada.

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