Introducción a las palabras claves de Google para tu empresa digital

 In Posicionamiento Web y SEO

 

Voy a dedicar una serie de entradas a hablar sobre el mundo de las palabras claves de google para tu empresa digital, esas de las que tanto se escucha dentro del marketing digital, especialmente en SEO. Comenzaremos en ésta primera entrega haciendo una breve introducción que nos ayudará a entender cómo funciona Google y cuál es el papel que las palabras claves desempeñan.

Acabarás entendiendo porque es necesario trabajar las keywords y tener una estrategia para ello.

En próximos post abordaremos los datos que debemos tener en cuenta en el proceso de selección de las palabras claves y que nos proporcionan las distintas herramientas, así como consejos, criterios adicionales y enfoques estratégicos que nos permitirán hacer la selección más óptima de palabras claves para la web de tu empresa digital. No te los pierdas.

Si se han trabajado bien estas keywords y el SEO básico es decente, conseguiremos un tráfico de calidad que supondrá un aumento de nuestro ratio de conversión pero, por si acaso, seguro que también te vendrá genial descargarte nuestro check list para vender más en tu tienda online. 

Que son las palabras claves de Google o keywords

Empezaremos comentando, de cara a los recién llegados, que las palabras claves o keywords solo son los términos que más usan los usuarios cuando hacen sus búsquedas en los motores de búsqueda (Search Engine), también conocidos como ‘buscadores’, y que nos sirven para navegar por Internet como Google, Yahoo!, Bing, etc.

Y, a las páginas de resultados que los buscadores arrojan, se les llama SERP (Search Engine Results Page)

Keyword SEO y SERP

El funcionamiento de los motores de búsqueda

La importancia de los motores de búsqueda radica en su manera de funcionar pues, para mostrar los resultados (SERP) apropiados a las búsquedas que hacen sus usuarios necesitan:

1. Tener contenido que mostrar.

Google necesita indexar contenidos. Indexar contenido es añadir al índice (index) web del motor de búsqueda nuevas referencias. Por ejemplo, en España nos interesa que Google nos indexe por ser el motor de búsquedas más usado. 

Si lanzamos una nueva web sobre productos ecológicos, necesitamos indexar las URLs principales en el buscador para que nos encuentren pero, de igual forma, a Google también le interesa indexar la mayor cantidad de contenidos para mostralos cuando hagan busquedas relacionadas.

Más información sobre indexación.

2. Asociar las páginas que indexan con keywords para saber de qué tratan.

Además, han de valorar que páginas responderían de manera más adecuada a esa búsqueda (o intención de búsqueda del usuario) para mostrarlas por encima de los otros resultados (SERP). Evidentemente, el algoritmo de google es más complejo pero creo que teniendo estas ideas claras es suficiente por ahora.

Estamos hablando de que Google tiene que saber de qué tratan las páginas o URL que indexa y si aportan información relevante para el usuario.

No olvides que el factor en el que Google más está incidiendo últimamente es, junto con la dimensión semántica, la experiencia del usuario. Esto significa que habrá que trabajar otros conceptos de los que ya hablaré con más profundidad en otros post como, por ejemplo:

– Accesibilidad.

– Usabilidad.

– Navegabilidad.

Pero, por no desviarnos del tema, concluir diciendo que, a grandes rasgos, si Google considera que no es una experiencia buena, que no le estás dando al usuario lo que busca o no se lo estás dando de la manera adecuada. O detecta un contenido de mala calidad, plagado de duplicidades acabarás perdiendo, antes o después, posicionamiento en esa keyword que te ha traído a ese usuario que será, probablemente, no recurrente.

Qué aportan las keywords a la web de tu empresa digital

Creo que de momento no hace falta profundizar más en las entrañas algorítmicas de google para darse cuenta del papel fundamental y transversal de las keywords en todo este proceso, especialmente en su dimensión semántica, pues le permite a google saber de qué tratan tus páginas web, es decir, categorizar sus contenidos.

Es fácil entender también la importancia de las keywords en cuanto a su relación directa con el tráfico natural (orgánico) que recibe tu web. También se puede intuir que si se han trabajado bien las keywords conseguiremos que el tráfico orgánico recibido contenga cada vez más usuarios de calidad.

Ya veremos en otro post algunos consejos y criterios para conseguir que ese tráfico sea de calidad.

A estas alturas ya habrás intuido que si quieres mejorar el posicionamiento orgánico de tu web para que aparezca antes que tus competidores directos entre los resultados (SERP) que Google muestra a sus usuarios en las búsquedas que hacen; vas a tener que dedicarle algunos recursos a trabajar las palabras claves.

Las palabras claves o keywords se convertirán en un elemento transversal para toda tu estrategia de marketing digital, especialmente, en todo lo que tiene que ver con tu estrategia SEO y de contenidos.

Introducción al ‘volumen’ de las keywords

Segun la propia herramienta Search Console para webmaster de Google que se usa en SEO para buscar keywords y saber sus volúmenes, definiriamos el volumen como ‘el promedio mensual de veces que los usuarios han buscado una determinada palabra’.

Este dato nos sirve para saber la ‘popularidad’ de una palabra clave durante un periodo de tiempo determinado. Un dato muy útil que ya os enseñaré a manejar de manera óptima para seleccionar las palabras claves más adecuadas para tu empresa.

Si quieres saber más pincha en: El volumen de búsqueda de las keywords

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