Diseño web en el sector retail: ¿mi web está bien diseñada?

 In Diseño Gráfico y Web

Estamos inmersos en la transformación digital y, tener una web es algo indispensable actualmente. Pero, no sólo debes tener una web sino que además ésta debe estar bien diseñada y ser óptima para la navegación de los usuarios.

Un sitio web amigable para el usuario hace que éste permanezca más tiempo navegando por la página, genera engagement y además aumenta las posibilidades de conversión.

Debes capturar la atención de los visitantes, tener facilidad de uso y conseguir que dichos usuarios conviertan dentro de tu web. Para conseguir un aumento en de las ventas online de tu comercio del sector retail debes tener en cuenta las pautas que se desarrollarán en este artículo.

1. El diseño web en el sector retail debe ser sencillo

Un buen diseño web debe ser intuitivo, con una arquitectura sencilla y ofrezca gran facilidad para su navegación.

Uno de los puntos indispensables es que tu web de comercio minorista se vea en todos los navegadores.

Estos dos puntos son cruciales e imprescindibles para que tu web tenga un buen funcionamiento.

2. Hacer que la compra sea lo menos compleja posible

Actualmente, los usuarios sólo nos ofrecen varios segundos antes de abandonar una página web y, por supuesto, no están dispuestos a perder su tiempo con una arquitectura de página compleja.

Para que tu sitio web sea lo más sencillo y accesible posible, el usuario no debe realizar más 3 o 4 clic hasta llegar a cualquier lugar de tu web.

Si llevas a cabo estás indicaciones aumentarán las posibilidades de conversiones dentro de tu página web. No obstante, si quieres realizar una estrategia de Marketing Digital completa, te dejamos aquí nuestra plantilla gratuita para lograrlo.

3. Diseño óptimo de un menú

El menú debe mostrar de forma sencilla y efectiva las secciones del sitio web. Para obtener un diseño web en el sector retail óptimo, coloque el menú principal en todas las páginas.

Salvo en excepciones como en algunas aplicaciones del Inbound Marketing, no debe dejar páginas sin menú.

4. Organiza correctamente todos los contenidos

Para ofrecer una buena usabilidad al usuario debes categorizar los contenidos de tu web o e-commerce del sector minorista de forma simple, sencilla e intuitiva.

Te recomendamos que hagas diferentes categorías que te permitan agrupar todos tus productos por tipología.

Un buen ejemplo para una perfumería sería realizar varias categorías como: perfumes para mujer, perfumes para hombre, maquillaje, productos de higiene etc. De este modo podrás crear secciones claramente diferenciadas y facilitarás la navegabilidad de tu sitio web.

5. Buenos contenidos para el comercio minorista

No sólo basta con tener una buena organización en tu diseño web en el sector retail, debes crear contenidos que evoquen enamoren y atrapen al usuario. Para ello debes tener en cuenta el copywriting y como aplicarlo en tu tienda online.

Además debes ofrecerle la información que está buscando en la web. Debemos tener en cuenta, que los buscadores leen los contenidos y esto facilitará el posicionamiento de la web. Si quieres saber más sobre posicionamiento SEO, te contamos todo lo que necesites saber en este artículo.

Por otro lado, los buenos contenidos no sólo deben ir en formato de texto. Nos encantan las imagenes, los videos y cada vez más tendemos a mirar y menos a leer. No tengas miedo de añadir imágenes en tu web. Introduce imágenes de calidad que capten el interés del usuario, muestren tus productos, tu empresa o simplemente sean coherentes con tu web. Eso sí, debes verificar que la imagen tiene el peso y el tamaño adecuado para que no ralentice el tiempo de carga de tu diseño web.

6. Más simplicidad más conversiones

La sencillez de una página web es un punto muy importante en el diseño web en el sector retail. Simplifícala, si un usuario está buscando información, tu teléfono o e-mail, no compliques su búsqueda.

Mientras más sencillas resulten estas acciones más conversiones tendrás. Aunque parezca obvio y sencillo aún existen muchísimas web en las que parece un auténtico laberinto encontrar lo que buscas.

7. No tengas miedo al espacio en blanco

Haz uso de una buena arquitectura informacional. Ofrece al usuario contenidos bien estructurados, que resulten agradables a la vista y al uso. No debes llenar con texto e imágenes cada espacio de tu web. Para obtener un buen diseño, una web atractiva y no fatigosa para el usuario debes hacer uso de espacios en blanco.

8. Utiliza estructuras familiares para el diseño web en el sector retail

Con esto no queremos decir que uses la misma arquitectura que todas las web pero si que tengas en cuenta varias localizaciones de información. Para que al usuario le resulte verdaderamente fácil navegar por tu web de comercio minorista utiliza formatos familiares.

Esto se trata de trabajar pequeños detalles como los que te recomendamos a continuación:

  • Tener en cuenta la ubicación del menú. Normalmente el usuario busca el menú en la parte superior o en el lateral izquierdo.
  • Introducir cajas de búsqueda en la esquina superior derecha.
  • Introducir los datos de contacto (e-mail, teléfono, dirección, RRSS..) en el footer de la web.
  • Utilizar una pestaña del menú como contacto.

Los usuarios tienen procesadas ciertas ubicaciones donde encuentran información. Por esta razón les resulta familiar y de más facilidad que estén ubicados en esas posiciones. Si mantienes varias de ellas, como las que hemos recomendado anteriormente, hará que tu navegación sea más usable.

9. No olvides el diseño responsive

Uno de los últimos puntos que vamos a tratar en este artículo pero no por ello es menos importante es el diseño responsive. Actualmente consultamos web desde todo tipo de dispositivos y el móvil es uno de los más utilizados por los usuarios. En España más de un 40% de las visitas web vienen desde un dispositivo móvil. Por ello, debemos tener una web responsive, es decir, una web adaptada a todos los dispositivos.

Actualmente, casi todas las plantillas de CMS más utilizado: WordPress tienen disponible esta funcionalidad pero debemos comprobar que nuestra web se ve perfectamente en todos los dispositivos y tamaños de pantallas. Existen varias herramientas que te permiten comprobarlo, the responsinator,  Matt Kersley Responsive o Screenqueri son algunas de ellas.

10. Testea testea testea

Ya tenemos listo nuestro diseño web para el sector retail. Sin embargo, algo obligatorio es testearlo. Puede ser que para nosotros esté perfecto y sea sencillo de utilizar, pero ya estamos acostumbrados a verlo y, lo hemos creado nosotros mismos. Para poder verificar correctamente que nuestro diseño cuenta con la usuabilidad necesaria debemos de mostrarselo a usuarios reales que no estén involucrados con el proyecto. Veremos como estos usuarios navegan y manejan nuestro sitio web, a través de esto podremos comprobar si nuestra web dispone de algún tipo de error que no hemos visto anteriormente.

Además de ello, también existe una herramienta llamada Yandex en la que podrás ver las sesiones grabadas de como los usuarios navegan por tu web. Como buenas practicas recomendamos que se visualicen regularmente las sesiones para seguir cambiando y mejorando el diseño web haciéndolo cada vez más usuable e intuituvo.

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