Cómo vender más online en el sector retail

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La realidad de muchas empresas del sector retail que dan el salto al mundo online es que muchas esperaban mejores resultados de los obtenidos. Y tú ¿estás haciendo lo que hay que hacer?

La migración del comercio minorista a Internet es un hecho que año tras año queda patente en cada estudio de crecimiento del sector. Y es que la posibilidad de ampliar tu negocio más allá de tu zona física de influencia es muy golosa para todos pero, hay que saber cómo hacerlo.

No todas las empresas del sector retail tienen claro cómo vender online con ciertas garantías y, algunas, desisten en su empeño o reducen su inversión al mínimo al no encontrar rentabilidad.

Una estrategia de marketing digital viable

Una de las claves para que tu tienda online se consolide dentro de tu modelo de negocio retail es tener un plan de marketing o, al menos, una estrategia de acción bien definida.

Tener un negocio online en el sector retail, o en cualquier tipo de sector, requiere de conocer bien el mundo donde te mueves y entender que los costes no son cero, al igual que en el entorno offline, el negocio online tiene costes fijos y variables que hay que tener en cuenta a la hora de hacer tu cuenta de resultados.

Diseña una estrategia de marketing digital adaptada a la realidad de tu empresa y tu negocio y ten en cuenta que abrir un negocio online requiere de una inversión y una planificación como cualquier otro negocio offline.

¿Qué hay que hacer para vender más online en el sector retail?

Llegados a este punto te preguntarás, vale, pero ¿qué hay que hacer para vender más? Es fácil decir que hay que tener estrategia pero ¿cómo lo hago? Vamos a ver juntos una serie de tips imprescindibles para tu negocio online.

  1. Construye tu estrategia partiendo de lo fundamental: la web.
  2. Trabajar en la gestión del posicionamiento orgánico en buscadores: SEO.
  3. Crear y consolidar una comunidad de clientes y seguidores en redes sociales
  4. Implementar estrategias de Emailmarketing para fidelizar a los clientes
  5. Medir y analizar todo las las acciones que se realizan.

Descárgate gratis nuestra checklist con 5 recomendaciones que te ayudarán a vender más online en el sector retail


Pero veamos uno pohttps://windup.es/blog/5-checklist-para-vender-mas-en-tu-tienda-online-del-sector-retailr uno qué implica cada uno de los puntos anteriores. 

1. Cómo hacer una web para el sector retail.

El sector retail en general es uno de los sectores con más competencia a nivel online y es clave que tu web o tu ecommerce estén lo más optimizada posible.

Cuando hablamos de optimización siempre hablamos de optimización enfocada a la conversión, enfocada a vender más online, a mejorar tu cuenta de resultados. Tu web tiene que estar enfocada a convertir en cada sección, en cada contenido, en cada CTA (Call-to-action).

Ten en cuenta que derivar tráfico a tu web te costará trabajo, sobre todo al principio y, lo que queremos es que cada vez que llegue un posible cliente a tu web convierta y no se distraiga o se pierda sin saber cómo comprar o dejar sus datos de contacto.

Es fundamental para que tu tienda online venda más que trabajes la usabilidad de la web para mejorar la experiencia del usuario online, intentando que la compra en tu ecommerce sea rápida y fácil. Esto es fundamental en un ecommerce.

2. Posicionamiento orgánico en buscadores: SEO.

Una de las estrategias que tienes que potenciar en tu negocio online para vender más es el posicionamiento natural en buscadores. Trabájalo tanto en tu web como fuera de ella.

Tu equipo de marketing digital tendrá que trabajar todo lo relacionado con el SEO onpage (URL, Keywords, metadescripciones, arquitectura web, etc.) con el fin de que tu página se posicione lo más alto posible en Google o el buscador de referencia del país donde quieras vender.

Además, otra de las acciones principales del SEO es la optimización de la web o WPO.  Que tu ecommerce sea rápido en cargar, que tenga instalados los certificados de navegación segura (HTTPS) y que esté optimizado para móviles ya no son opcionales, son medidas obligatorias que si no las haces que te pueden dejar fuera de juego en cuanto a posicionamiento SEO. 

Y por último, trabaja una buena estrategia de linkbuilding (enlaces externos a tu web) e intenta que empresas de tu sector enlacen a tu web. Tus proveedores, revistas especializadas, medios de comunicación, blogs, influencers, etc. pueden ser buenos sitios para trabajar el linkbuilding. Trabaja bien las relaciones y tus enlaces entrantes.

3. Crear y consolidar una comunidad en redes sociales.

Las redes sociales son la herramienta que, a priori, parecen que hacen menos ventas directas a nivel online pero sin embargo son las que más influyen en la decisión de compra en muchas ocasiones.

En los estudios anuales sobre redes sociales crecen año tras año las redes sociales como medios que tienen una gran influencia en la decisión de compra de los clientes.

Los consumidores online requieren de un plus de confianza con las marcas a la hora de comprar online y, si trabajas bien tu contenido de redes sociales y la relación con tu comunidad, ese plus puede llegar de forma natural.

Trabaja de forma profesional tus redes sociales para hacer que tu comunidad no te vea sólo como una empresa que vende, si no como una empresa que habla con ellos y entiende sus necesidades: una empresa en la que confiar su dinero.

4. Implementa una estrategia de emailmaketing.

¿Por qué nos centramos en nuevos clientes y dejamos de lado los que ya han confiado en nosotros? A corto plazo posiblemente no volverán a comprar pero, recuerda que una vez ganada la confianza, la venta será más sencilla.

Trabaja tu base de datos, ofreciendo ofertas exclusivas, pruebas de producto, descuentos para familiares, regalos por su cumpleaños. Un cliente recurrente, un cliente fiel requiere de una inversión mucho menor para conseguir que compre.

Diseña una estrategia de emailmarketing centrada en el cliente y en conseguir que repita la compra una y otra vez.

5. Mide y analiza para tomar decisiones.

La mejor manera de saber por qué tu ecommerce no vende más online es saber qué ocurre en él. No escatimes esfuerzos ni dinero en implementar herramientas de analítica que te den una información útil y fiable sobre lo que pasa en tu negocio online.

No basta con instalar Google Analytics y ver cuántas visitas llegan a tu web. Controla cada fuente de tráfico, mide su rentabilidad por separado y analiza el por qué de las que van bien y el por qué de las que van mal.

Sólo midiendo y analizando datos del comportamiento de tus usuarios en tu web podrás saber si lo estás haciendo bien o no. La información es poder.

Conclusiones

Para vender más online en un sector tan competitivo como el retail es necesario diferenciarse en contenidos y en la gestión en redes sociales, ofrecer una experiencia de compra excelente en tu web y gestionar de forma eficiente a tu base de datos.

Con estas acciones mínimas tu ecommerce empezará a generar la confianza necesaria en tus usuarios, lo que derivará en mejores referencias, más tráfico, mejor posicionamiento y, finalmente, en más venta online.

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