Cómo usar Keyword Planner de Google para hacer un keyword research

 In Posicionamiento Web y SEO

Si ya te has introducido al mundo de las palabras claves y sabes lo que es el volumen de las keyword, entonces te interesará empezar a buscar palabras claves y hacer tus propios keyword research, que vienen a ser listados de keywords candidatas para ser trabajadas en la web.

En este post aprenderemos a usar Keyword Planner de Google, una herramienta que está diseñada para crear campañas de Google Adword pero que nosotros usaremos para buscar palabras clave.

A modo de ejemplo he optado por una empresa minorista como podría ser una tienda de ropa. Dicha empresa minorista, ubicada en Málaga, pretende vender online por todo el país.

Comenzamos desde Google Adwords

El primer paso es tener una cuenta de Google Adwords activa sino, créate una desde cero. Tranquilo, no tiene ningún coste y se hace de manera rápida.

Una vez accedas a la cuenta lo primero será ir a ‘Herramientas’ en el menu principal de ‘Google Adwords’. Pinchamos en  ‘Planificador de palabras clave’ y nos encontramos con este primer panel:

Keyword Planner de Google Adwords

Desplegamos la primera opción:

buscar keywords con Planificador de palabras clave

Búsqueda por ‘Categoria del producto’

Si no sabemos por dónde empezar, aunque no es una opción que yo suela usar, probablemente nos pueda ayudar hacer click en ‘categoría del producto’ (III) y ver si encontramos alguna categoría que se corresponda con nuestro negocio. En este caso, encontramos  la opción ‘Minoristas y articulos generales‘ y la seleccionamos.

Vamos a configurar también algunas opciones de ‘segmentación’ (IV – VII).

  • Hacemos click en ‘Todas las ubicaciones’ (IV) y delimitaremos geográficamente el área de búsqueda de las keywords por países, estados, ciudades, provincias, condados, municipios o regiones. No todas las partes del mundo tienen el mismo nivel de profundidad en la segmentación.

En este caso, elegiremos ‘España’ para esta primera ronda de búsqueda. Más adelante, podríamos limitarlo solo a Málaga para buscar keywords que refuercen el SEO local.

  • Hacemos click en ‘todos los idiomas’ (V) y seleccionamos en nuestro caso el ‘español’.

En ambas opciones de segmentación se puede elegir varias ubicaciones y/o idiomas simultáneamente.Algo que os resultará útil en muchas situaciones.

Por ejemplo, me puede interesar buscar keyword en español y gallego en el área geográfica de Galicia para alguna acción que esté enfocada solo en Galicia.

O nos podría interesar buscar simultáneamente keywords de España y México porque son nuestros mercados potenciales.

En cuanto el ‘periodo’ (VIII), en principio, un año es un tiempo ideal de observación que nos permitirá detectar si hay patrones o tendencias de popularidad estacionales o si hay tendencia de caída.

Respecto a la ‘Opciones de palabras claves’ (X), si solo usáis esta herramienta para buscar palabras claves, podéis dejarlo de momento tal cual aparece en la imagen. Luego volveremos a una de sus opciones.

Para finalizar hacemos click en ‘Obtener ideas’ y veremos el siguiente panel:

Buscar keywords minoristas en busqueda por categorias

Nos arrojara un listado de 700 keywords (A), que es el límite de resultados por búsqueda. Veremos que son muy generales.

Normal. Aún no le hemos dicho que queremos buscar, solo nos muestra un listado definido para esa categoria.

Pulsamos ahora en ‘ Modificar búsqueda’(B) y vamos a filtrar los resultados añadiendo en ‘Su producto o servicio’ algunas palabras o frases generales de nuestra empresa minorista de ropa, como ‘tienda de ropa’, ‘comprar ropa online’ y ‘moda Málaga’. Pinchamos en ‘Obtener ideas’ y de 700 resultados (en verdad, más) hemos pasado a 159. 

Asegúrate de estar en ‘Ideas para palabras claves’ (C).

Podemos ordenar de mayor a menor y viceversa los campos del ‘Promedio de búsquedas mensuales’, ‘Competencia’ y ‘Puja sugerida’, tan solo haciendo click en su nombre (D).

También podremos establecer promedios de búsqueda para esos tres campos mencionados si pulsamos en ‘Filtros de palabras claves’ (IX). Podremos establecer que sean ‘mayor o igual que’, ‘menor o igual o que’ o que esté ‘entre’ dos cifras. Algo muy útil cuando tenemos claro lo que estamos buscando.

Si dejamos el ratón sobre el icono que aparece al lado de cada keyword (E) podremos ver la popularidad de esa keyword por meses. En este caso, lo dejamos en 12 meses como vimos al principio (VIII).

Revisamos las keywords sugeridas por el planificador de palabras clave y añadimos al plan las que nos puedan interesar haciendo click en las flechitas de la columna ‘Añadir al plan’ (F)


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Búsqueda por ‘Su producto o servicio’

A estas alturas ya has debido entrar en calor y seguro que se te ocurren palabras y frases que buscar. Es hora de salirse de esta modalidad de búsqueda por ‘Categoría del producto’. Lo hacemos pulsando en ‘Herramientas’ en el menú principal y haciendo click en ‘Planificador de palabras clave’. Y volvemos al primer panel.

Para la nueva búsqueda desde el primer panel, ya no pondremos una categoría de producto. En esta ocasión, introduciremos solo algunas palabras y frases en ‘Su producto o servicio’(I).

Pondré un ejemplo muy sencillo para nuestra empresa minorista de ropa: buscamos keywords para vender vestidos. Escribimos ‘vestidos’ y le damos al boton ‘Obtener ideas’

buscar keyword con filtros

Este es el panel en el que normalmente trabajaremos.¿Veis como ahora pone ‘Su producto o servicio‘ (I) donde antes ponía ‘Categoría del producto’? En ambos casos, además, debes asegurarte de estar en ‘Ideas para palabras claves’ (C).

Nos arroja 618 resultados (A).

A partir de aquí, disponemos de otras dos opciones interesantes que aún no hemos usado: excluir ‘palabras claves negativas’ (VII) de los resultados o la opción de incluir solo los resultados que incluyen al menos una palabra de las que incluyas. Es bastante intuitivo.

Por ejemplo, vemos que aparecen muchas keywords que incluyen la palabra ‘boda’ y nosotros no vendemos vestidos de boda, pues metemos esa palabra entre las palabras claves negativas a excluir (VII). De igual forma, si solo vendemos vestidos de fiesta podríamos probar una búsqueda en la que incluyamos la palabra ‘fiesta’ añadiéndola en ‘palabras claves a incluir’ (XI).

Haciendo ambas cosas he reducido la lista a un número muy asequible y manejable de 92 keywords.

Revisamos los resultados y seguimos añadiendo al plan las keywords que nos interesen.

Otra opción interesante de la herramienta que mentamos al principio es la de ‘Opciones de palabras claves’ (X). Si marcamos ‘si’ en ‘Mostrar solo ideas directamente relacionadas con mis términos de búsqueda’ solo nos arrojará resultado que incluyan literalmente la palabra o frase que hemos buscado en ‘su producto o servicio’.

Si busco ‘vestidos de fiesta’ y pincho en ‘Opciones de palabras claves’ y marco el ‘si’ en esa opción, reduzco la lista de resultados de 580 a 214 keywords.

Cuando hayas hecho suficientes búsquedas y hayas conseguido un buen listado, te aconsejaría descargarlo y trabajar el excell. Resulta más cómodo llegados  a este punto.

decargar plan de keyword planner

En la captura anterior vemos como aparece en la columna lateral de la derecha ‘Tu plan’(G). Vemos el icono de descarga (i) en la barra lateral derecha. Púlsalo y escoge ‘CSV para Excel’ (J). Cuidado, por defecto viene la opción de ‘CSV para Adwords Editor’. Dale a `descargar’(K).

Se debería abrir una nueva ventana con la opción de ‘Guardar archivo’(L).

guardar palabras claves del Planificador de palabras clave

Si no se abrió esa ventana, vuelve a darle a descargar hasta que se abra y lo puedas guardar.

¿Y ahora qué?

Ya veremos en otros post como elaborar keyword research más complejos trabajando con ese Excel decargado, añadiéndole más información, eliminando lo que sobra, usando las opciones del propio Excel para mejorar su organización y funcionalidad, etc.

Saber buscar palabras clave y elaborar keyword research es solo una parte del trabajo SEO, aunque una parte fundamental. En este post solo enseño a manejar el planificador de palabras clave de Google. Saber qué tipo de keywords nos interesan más y, saber dónde y cómo trabajar esas keywords, exige unos conocimientos y un trabajo previo y posterior al manejo de esta herramienta.

Que aún no estás convencido sobre si deberías usar esta herramienta… ¿Sabéis cuanta gente usa el navegador de Google en España? Búscalo y dime si no es una razón poderosa para soltarse en el manejo de la herramienta que el propio Google nos ofrece. ¿O no?

Ya hablaremos en otros post también de otras herrameintas potentes que nos sacarán de cualquier apuro, con otras funcionalidades muy interesantes para la investigación, optimización y seguimiento de keywords.

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