Cómo realizar un informe de redes sociales

 In Social Media

Los informes de redes sociales (y en general cualquier informe) seguro que os han traído algún quebradero de cabeza más de una vez, sobre todo si no sabéis cómo empezar a darle forma o cómo presentar la información que vais a estructurar de manera clara.

Pero, ¿por qué tenemos que realizar estos informes?

– Para que el cliente conozca los resultados de su inversión.

– Para evaluar el trabajo que hacemos nosotros mismos.

– Para conocer qué funciona mejor o peor dentro de cada red social.

– Para establecer metas y mejorar nuestra estrategia.

– Para conocer el ROI (Retorno de la Invrsión) en marketing.

En este post nos vamos a centrar en los informes de redes sociales.

Cuando eres un profesional que gestiona las redes de un cliente que deposita su confianza y dinero en ti, debes mostrarle unos resultados periódicos (mínimo una vez al mes o el que quede pactado con el cliente). Para que tanto el cliente como la agencia, conozcan cómo evolucionan las redes y dónde se debe mejorar.

En el caso de que gestiones las redes sociales de tu negocio o marca tu mismo, tal vez no sea necesario realizar un informe con tanta profundidad (aunque si recomendado), pero sería conveniente establecer y definir los principales KPI’s (Key Performance Indicator) sobre los que se pueda ver la evolución de tus redes cada cierto periodo de tiempo. Hacer un calendario de redes sociales, puede resultarte útil para crear una línea de contenido que se adapte a tus objetivos.

Habitualmente, los informes se realizan de forma anual, trimestral o mensual. Aunque lo más recomendable es hacerlos de forma mensual para mantener un seguimiento continuo.

Pero… ¿qué quiere ver realmente el cliente? Esta es una de las cuestiones que debemos tener más en cuenta a la hora de realizar estos informes.

Probablemente el cliente quiere ver de forma clara, sencilla y simplificada, los resultados de la plataforma donde está invirtiendo su dinero, y nosotros como profesionales que prestan este tipo de servicios avanzados debemos ofrecérselo de la manera más clara posible.

Es decir, el cliente tiene que saber interpretar lo que le estamos presentado en un informe.

¿Por dónde empezar un informe de redes sociales?

Para comenzar a realizar un informe de redes sociales, debemos haber establecido anteriormente unos objetivos que son los que analizaremos al final de cada mes, trimestre o año.

Cuando hablamos de redes sociales nos referimos a un término genérico, pero debemos realizar un informe por cada red social, es decir, los objetivos pueden (y deben) ser diferentes en cada red, por lo tanto la forma de medirlos será diferente según la plataforma que estemos analizando.

Ahora comenzamos por el principio, ¿cómo establezco los objetivos de redes sociales?

En este caso, vamos a poner un ejemplo práctico de cómo hacerlo y cómo medir estos objetivos a través de la elección de los KPI’s.

OBJETIVOS

– Crecer 50 seguidores en el mes de Diciembre.

– Conseguir mejorar el engagement a través de la generación de contenido de calidad en un 3% (aumentar por tanto la tasa de engagement).

– Aumentar el tráfico a mi web a través de las RRSS un 5% en el mes de Diciembre

Una vez establecidos los 3 objetivos principales en este caso, como ejemplo, debemos definir los KPI’s que utilizaremos para la medición de estos objetivos, que pueden ser varios KPI’s para un solo objetivo:

OBJETIVO: Crecer 50 seguidores en el mes de Diciembre

KPI’s:

– Total de fans a final de mes / nº de seguidores

– Crecimiento total de fans en Diciembre en comparación con Noviembre.

OBJETIVO: Conseguir mejorar el engagement a través de la generación de contenido de calidad en un 3%.

KPI’s:

– Número de publicaciones medias mensuales.

– Alcance medio de las publicaciones.

– Número de interacciones por publicación.

OBJETIVO: Aumentar el tráfico a mi web a través de las RRSS un 5% en el mes de Diciembre

KPI’s:

– Visitas derivadas de redes sociales a la web.

– Compras o conversiones que vinieron como atribución directa de redes sociales.

Una vez establecidos los objetivos y KPI’s, llega la parte más divertida, ver la evolución de las redes sociales en el periodo de tiempo establecido.

Debemos ponernos en la cabeza del cliente, por lo tanto, la forma más fácil y clara de que se entiendan los datos es con un gráfico o una hoja de excel (muy visual) en la que se muestren los datos comparados con meses / trimestres / años anteriores.

¿Cómo puedo presentar las mediciones en el informe?

Ahora viene la gran pregunta, ¿cómo puedes presentar la medición de estos datos de una forma clara y entendible?

Lo más fácil es realizar un excel en el que puedas combinar celdas y medir por columnas cada periodo de tiempo, para que se aprecie claramente la evolución mensual, trimestral o anual de tus redes, por ejemplo:

FB- Ejemplo KPI.png

A este excel, se pueden ir añadiendo los meses correlativos para tener una visión general rápida de los datos obtenidos. Otro de los aspectos más importantes, es el contenido visual.

La evolución de los datos se verá mucho mejor si, además de los números, añadimos una gráfica.

Sumun -Ejemplo ME GUSTA.png

Por ello, un informe de redes sociales debe contener los datos numéricos del periodo elegido y contenido visual, claro y entendible por el cliente.

¿Cómo obtener los datos que necesito para realizar el informe?

En cuanto a la obtención de la información, existen muchas herramientas que te permiten obtener datos de tus redes sociales o incluso realizar informes.

Si por ejemplo, gestionas las redes sociales a través de Hootsuite, Onlypult u otra herramienta de gestión, puedes obtener datos desde estas plataformas para incluir en tu propio informe.

Sino, las propias herramientas de Facebook, Twitter, Instagram… tienen una parte de analítica que te proporciona los datos de tus resultados.

Lo mejor es que te hagas una plantilla, ya sea en Powerpoint, PDF, Word… para que cada mes puedas comparar la evolución y te sea más fácil recopilar los datos.

Por último, otra cuestión importante es realizar una conclusión en tu informe de redes sociales, ya sea un resumen ejecutivo al comienzo o un resumen final, donde se pueda sintentizar qué contiene el informe completo y la información más relevante.

Por lo tanto, resumiendo este post sobre cómo enfrentarte a la realización de un informe de redes sociales podríamos definirlo en 5 fases:

– Establecer objetivos

– Establecer KPI’s

– Realizar una plantilla (excel + gráficos)

– Obtener los datos necesarios

– Sacar conclusiones

¿A qué esperas para realizar tus primeros informes?

 

 

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