Cómo posicionar tu web de comercio minorista en Google

 In Posicionamiento Web y SEO

“Si no estás en Google no existes” Es una frase increíble pero cierta.

Actualmente nos encontramos en un mundo en el cual todas las empresas, incluyendo los comercios minoristas, deben tener presencia en internet.

Esto no se limita a crear una página web o tener Redes Sociales. Debes aparecer en las primeras páginas de los buscadores. Si posicionas tu web de comercio minorista en Google y apareces en las primeras posiciones, esto hará que recibas muchas más visitas y consecuentemente las ventas aumenten.

Pero, el posicionamiento web de tu ecommerce minorista no será tarea fácil, al contrario que las técnicas SEM (anuncios de pago en Google), el SEO (posicionamiento orgánico en buscadores) es un trabajo que necesita tiempo para ofrecer buenos resultados.

Google no nos ofrece la fórmula maestra para que posicionemos nuestra página con un método único. Sin embargo hay numerosas técnicas y trucos para posicionar tu web en Google.

En el siguiente artículo veremos unas nociones básicas de cómo puedes empezar a realizar SEO para tu tienda online de comercio minorista.

Hablaremos de contenidos, keywords, “anchor text”, Linkbuilding y optimización web.

1. Crear contenidos y keywords

Para posicionar una web el primer paso es la creación y difusión de contenidos.

Se seleccionarán las temáticas y keywords con las que se va a trabajar. Debes centrarte en producir contenidos que aporten valor a los usuarios que visitan tu web.

Un consejo es seleccionar keywords que no tengan demasiada competencia. Así, para posicionar tu web minorista en Google, recomendamos no sólo estudiar las keywords de tus productos, deberás realizar una estrategia de Marketing de Contenidos que te permita posicionar mejor no sólo tu web, sino también los artículos de ésta.

El primer paso para sería la creación de un Keyword Research a través del Keyword Planner de Google.

Un buen ejemplo: un restaurante genera contenidos en su blog sobre diferentes recetas de sus productos. 

Si quieres saber más sobre las Keywords te recomendamos que leas nuestro artículo sobre las palabras claves de Google para posicionar tu empresa digital.

2. Enlaces “anchor text”

Los anchor text son los textos que son visibles en los hipervínculos, deben aportar información sobre el contenido al que vamos a dirigir al usuario.

Este anchor text puede ayudar a posicionar tu web de comercio minorista en google, pero debes tener en cuenta varias indicaciones como:

  • No usar las mismas keywords ya que Google lo puede identificar como spam.
  • Los enlaces deben ir a zonas concretas de tu web en lugar de ir siempre a la Home, así tendrás una mejor experiencia de usuario además de hacer más fuerte tu enlazado interno.
  • Que tus anchor text parezcan lo más natural posible. Si parecen manipulados los motores de búsqueda podrán penalizarlo.

Pero antes de poner en marchar esto ¿cómo puedes saber cuales son los anchor text de tus enlaces?

Te recomendamos que los estudies a través de tres herramientas: Google Search Console , Ahrefs y Semrush.

Éstas cuentan con apartados muy intuitivos destinados al anchor text. Te aconsejamos que los analices para evitar que tu web de comercio minorista sufra futuras penalizaciones de los motores de búsqueda.

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3. Linkbuiling

El Linkbuilding es una técnica que puede ayudarte a posicionar tu web de comercio minorista en Google. Esta técnica consiste en conseguir enlaces entrantes o backlinks que apunten hacia tu sitio web.

Si realizamos una buena estrategia de linkbuilding aumentaremos el PageRank de nuestra web y consecuentemente mejoraremos la posición en buscadores.

El primer paso que deberías realizar es enlazar tu web con las Redes Sociales de tu marca. Debes enlazarlos en la información de los perfiles pero también en las publicaciones que realices.

Un consejo para realizar Linkbuilding es que los enlaces entrantes sean de una temática acorde con tu comercio minorista e intentar que dichas web tengan autoridad, si una o varias de ellas te enlazan te transmitirán autoridad y, esto elevará tu posición en los buscadores.

4. Compartir contenidos

Como hemos visto en el apartado anterior, si se comparten los contenidos en diferentes plataformas, como por ejemplo, las Redes Sociales, estos son susceptibles de tener interacciones como likes, compartidos, comentarios etc. Para llevar un control sobre la difusión de tus contenidos, en primer lugar debes realizar un calendario para RRSS.

Ten en cuenta, que ¡cada enlace compartido cuenta!

Además, compartir contenidos a través de blog aporta y beneficia el Posicionamiento SEO de tu web. Siempre debes tener en cuenta que los contenidos deben ser originales o Google penalizará tu dominio por contenido duplicado.

Te recomendamoa que des paso a la creatividad,  realiza un contenido único y llamativo, ya que suele ser muy compartido en RRSS y linkeado por diferentes webs.


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5. Escribir para personas sin olvidarte de los buscadores

Debes tener en cuenta que si no tienes un contenido de calidad, que enganche y que tenga una buena experiencia para el usuario ¿para que quieres estar en primera posición?

Si creas los contenidos sólo teniendo en cuenta las directrices de Google

¿Crees que alguien va a comprarte?

Crea contenidos atractivos, escritos de forma natural para tus usuarios, aunque por supuesto ¡no te olvides de Google!, introduce las keywords sin que el usuario las aprecie. 

Algunos consejos son meter las keywords en: el título, en dos subtítulos, atributos alt, en el primer párrafo, en la metadescripción y en la URL.

No olvides que sólo son indicaciones que pueden hacer mejorar el SEO de tu comercio minorista, hay muchas otras cuestiones a tener en cuenta como la semántica la semantica y keywords relacionadas.

6. Optimizar la web

Otras buenas prácticas que podemos ofrecerte para posicionar tu web de comercio minorista en google optimizando tu página web son:

  • Nombre del dominio: te recomendamos que tu dominio contenga alguna de las palabras clave de tu comercio minorista, por ejemplo el producto que vendes. Un buen ejemplo: si una empresa que vende maquillaje utiliza el dominio: www.maquillaje.com
  • El servidor en el que esté alojada tu web no debe contener webs que puedan estar categorizadas con prácticas de SPAM o que sean de contenido dudoso.
  • Un último tips para la optimización de tu web de cara a los buscadores es que dispongas de un diseño responsive. Google penaliza a las webs que no ofrecen una buena experiencia a los usuarios que llegan a tu web desde diferentes dispositivos.

Sin embargo, como se ha comentado anteriormente, la realización del posicionamiento SEO conlleva tiempo y esfuerzo.

Se recomienda que en primer lugar se cuente con un especialista que conozca todas las estrategias necesarias para posicionar tu web. Es un trabajo muy amplio y complejo, este artículo sólo cuenta con pequeños tips dentro del gran un universo que es el posicionamiento orgánico en buscadores.

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