Cómo hacer tu negocio online retail rentable

 In Estrategia Online

¿Quién no ha pensado en montar una tienda online para forrarse?

¿A quién no le han dicho que su cuñado vende por internet y no para de vender………dedicándole 3 horas al día desde su casa?

¿Quién no ha oído a alguien decir que su prima lo puso en Facebook y se hizo viral?

¿A quién no le han recomendado que te lleven a El Hormiguero o publiquen un artículo en El Confidencial y que el resto es coser y cantar?

Para los que no tienen cuñados, ni primas ni amigos expertos en publicidad, en este post vamos a repasar algunos aspectos para tener un negocio de retail online rentable y, que se debe trabajar para tener más posibilidades de éxito, no digo alcanzar el éxito.

Intentaremos huir de fórmulas mágicas y trabajar cosas obvias que normalmente se olvidan.

Repasaré algunas situaciones que me he encontrado a lo largo de estos últimos años y ver como se puede intentar solucionar. 

Nicho de mercado

En emprendimiento hay dos personajes con los que te encuentras continuamente.

1. El innovador que va a inventar el próximo internet y todo lo que no innove no es merecedor de atención.

2. El emprendedor con aires de grandeza que quiere un proyecto enorme como punto de partida. En este apartado nos referiremos a este en concreto.

Es una tentación tener el nuevo Zara online, el nuevo Hawkers o ya puestos la nueva versión de Amazon.

Me parecen estupendas todas las frases de emprendedores famosos que nos animan a pensar en grande, pero la realidad es que es complicado arrancar un negocio de retail online con poca inversión. Para tener un comercio electrónico con muchas referencias, es necesario manejar un gran almacén y por tanto mucha inversión en circulante.

Por otra parte, para tener un negocio online retail rentable me tocará competir con grandes monstruos del sector, que me dificultarán enormemente la estrategia de marketing digital.

La solución que proponemos es trabajar el nicho.

Dentro del sector que hemos identificado, buscar un producto concreto que nos permita mantener un número de referencias manejable y por tanto la inversión en producto en el almacén sea menor.

Además de mejorar la gestión, permite que el público nos identifique con un producto determinado. 

Dropshipping

Para los que no conozcáis el término, el dropshipping es una estrategia muy habitual en negocios de comercio electrónico en una fase inicial, porque permite eliminar ciertos riesgos y sobre todo sacar del negocio una carga de trabajo importante que lleva consigo mucha inversión.

El dropshipping consiste en trabajar con un proveedor mayorista que se encargue de gestionar el almacén de productos, empaquetar y enviar.

Sé que los más agresivos estaréis pensando que con esta práctica se pierde margen, pero sería conveniente una fase inicial de un negocio valorar que este tipo de técnicas permite mantenerse centrado en lo que se considera “core” del negocio.

Ya habrá tiempo y recursos si el negocio online retail rentable prospera de incluir la parte logística como un departamento más.

Pero seamos razonables y dediquemos los limitados recursos de los que disponemos centrados en la parte de marketing, base de datos, estrategia, financiación,… Si realmente quieres hacer una estrategia de Marketing Digital rentable para tu negocio, descárgate de forma gratuita nuestra plantilla con los pasos necesarios para lograrlo.

Marketing

Posiblemente una de las más obvias, pero cada día aparece una empresa que te sorprende pensando que si pone publicaciones en Facebook o Instagram y su familia y amigos, que tienen muchos, lo comparten, el trabajo está hecho.

Pues no es así.

No hay comercio electrónico de retail que no tenga un enorme trabajo detrás de marketing digital.

Pensemos de la manera más amplia: estrategia, SEO, Publicidad Digital, Redes Sociales, un trabajo constante y hecho por profesionales.

Así que si no podéis permitiros un departamento de 10 personas, no cometáis el grave error de contratar a una persona de marketing que sepa de todo y que cobre poco. 

Empieza por una agencia de marketing que te brinde todo su equipo por el precio de una sola persona, ya habrá tiempo de tener tu propio departamento de marketing. 

CONCEPTOS COMO: UP-SELLING, CROSS-SELLING, EXPERIENCIA DE USUARIO Y DISEÑO

Hemos creado un negocio nuevo, trabajado mucho en el nombre, el producto, el mercado, la comunicación, el marketing y después de muchísimo trabajo hemos conseguido que un cliente aterrice en nuestra web e inicie un proceso de compra.

Tenemos que conseguir aprovechar que ha entrado en nuestra casa para dos cosas:

– Que se vaya cargado de compras (sic).

– Que esté deseando volver a repetir la experiencia. 

¿Qué haremos?

La parte de la experiencia hay conceptos básicos que no siempre encontramos en los e-commerce.

Fotos cuidadas y de aspecto agradable, hay que procurar que el producto sea atractivo y me genere confianza. El diseño de la tienda debe ser atractivo, que el rato que permanezca allí, que sea un rato agradable.

Y sobre todo, la experiencia de usuario. Recordad las pesadillas que habéis vivido cuando vais a comprar algo y no encuentras el carrito o no sabes como añadir productos, cambiarlos, eliminarlos, seguir comprando…….

Definid un proceso sencillo, intuitivo y rápido.

En cuanto a aumentar la venta media por usuario. Hay trabajar el up-selling y el cross-selling. Es un momento perfecto para intentar vender algo de más valor o vender productos relacionados. Tenemos a un cliente dispuesto a comprar, aprovechemos su predisposición.

INCIDENCIAS

Aunque cada vez hay más confianza en realizar compras por internet, sigue existiendo un gran porcentaje del público objetivo reticente a realizar este tipo de compras.  Esta es de las cosas más complicadas, ¿cómo ganarnos la confianza siendo un negocio de reciente creación?

La realidad de este problema es que es cuestión de tiempo, pero lo que si podemos hacer es tener una política de incidencias y devoluciones muy clara y a ser posible favorable para el cliente……..y finalmente aplicarla de manera correcta y rápida.

No caigamos en el error de no atender las incidencias como si fueran una venta.

Según escribía el post, se me ocurrían más temas sobre los que hablar, pero creo que si somos capaces de trabajar y mejorar estos 5 aspectos, la mejora será segura.

Os esperamos en próximos artículos.

 

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