Tik Tok: qué es y cómo funciona la red social de moda

TikTok_ qué es y cómo funciona la red social de moda 19 de enero de 2022

100% que has visto un video hecho con esta plataforma, incluso si no la tienes descargada. Sin duda, la comunidad de tiktokeros está creciendo rápidamente y eso nos gusta a las empresas (¿a que sí?). De hecho, en el último año son muchas las empresas que han comenzado a considerar Tik Tok para su estrategia de venta y/o captación. 

Hay quien tiene una cuenta solo para pasar el tiempo, quien ya es un tiktoker profesional y quien todavía no la soporta… pero, te guste o no, Tik Tok ha venido para quedarse. ¿Qué es lo que gusta de esta red social? Está integrando cositas que, si bien no son nuevas en el mercado, por primera vez están siendo empleadas de forma consistente en una red social. 

Pero… ¿Por qué gusta tanto? ¡Vamos a descubrir por qué Tik Tok está tan de moda!

¿Qué es Tik Tok?

Empecemos por el principio, ¿qué es Tik Tok?  Es  una red social asiática basada en crear vídeos cortos para compartirlos. El nombre original de Tik Tok era Douyin, que significa -sacudir la música-.

Mundialmente tiene fama de ser la app que te permite crear videos cortos, muy dinámicos, con pistas musicales y efectos visuales que se reproducen en loop, con el fin de viralizarse dentro y fuera de su propia red. Sí, porque estos vídeos se pueden compartir y enviar por Whatsapp, Instagram, Facebook, Email… directamente desde el vídeo (tengo a mi pareja y a mi compañeros de trabajo hartos de todos los vídeos que les envió al día)

Sin duda, Tik Tok ha sido la estrella del 2021 marcando récord. No lo digo solo yo (que vivo en esta App), sino los DATOS que tanto nos gustan en Windup. Según el estudio de Iab Spain,Tik Tok es la red que más ha crecido en notoriedad en el último año y es una de las más usadas. 

Estilos de publicación en Tik Tok

Fuente: Unsplash

Cuando abres TikTok te enganchas y es una realidad. Sabes cuando entras y nunca cuando sales. La variedad de vídeos y estilos de publicación es más que amplia. Un feed lleno de contenido infinito, en la que puedes encontrar:

  • Bailes; 
  • Tips de marketing y comunicación;
  • Un dog trainer que te explica como mejorar la conducta de tu perro; 
  • Las anécdotas de Esperansa Gracia;
  • Spoiler de la nueva película Disney, Encanto (no se habla de Bruno nonono)
  • La chica que ha creado su small business de bolsos;
  • Y mucho más. 

Esta App hasta ha llegado a crear trabajo, “Content Creator”, así se llaman los influencers de Tik Tok pagados para crear contenidos y promocionarlos. 

vídeos en tik tok

Fuente Tik Tok –  @esperansagracia x Volkswagen

 ¿Cómo funciona y cómo usar Tik Tok?

Lo primero que tienes que hacer para entrar en esta comunidad es descargarte la aplicación. No es necesario que te registres si lo único que quieres es ver unos cuantos vídeos. Pero si quieres publicar además de consumir contenidos, será necesario que abras una cuenta (y así fue como empezó la diversión). 

Por lo que se refiere a la creación de vídeos, Tik Tok se puede definir como un laboratorio creativo que reúne en un solo lugar dos aspectos visuales muy importantes en el mundo digital: el video y la música. Además de ser una herramienta bastante intuitiva. ¡Y bingo! Tanto adolescentes como adultos la usan

Aquí viene lo que nos gusta a l@s markete@s. Tik Tok vive de la creación de videos, el formato estrella de las estrategias de marketing

A continuación, vamos a ver rápidamente cómo funcionan y cómo hacer vídeos en Tik Tok

 

Fuente: Youtube | ChicaGeek 

¿Cómo usar TikTok para publicar vídeos?

  1. Abre la aplicación y dale al  (+) que está justo en el centro;
  2. Usa los iconos etiquetados que se encuentran alrededor de la pantalla para explorar. Allí es donde podrás añadir filtros, música…;
  3. En la parte de abajo puedes elegir la duración que tendrá tu video;
  4. Empieza a grabar,  puedes grabar del tirón o en secciones;
  5. Después de grabar, puedes añadir más filtros, texto, stickers o música.. ¡Dale rienda suelta  a tu creatividad!;
  6. Pincha en Siguiente para establecer la configuración de tu publicación;
  7. Ajusta la privacidad y la configuración de los comentarios al tocar los botones de configuración de cada una de las opciones. Se encuentran debajo de la ventana de descripción del video;
  8. Publica en Tik Tok;
  9. Ya tienes tu creación lista para compartir en otras redes sociales. Atención: no menciones las otras redes por ahí, si no quieres que tu vídeo sea bloqueado. 

Tik Tok para empresas

Todo empezó con vídeos graciosos y bailes, pero gracias a su éxito y desarrollo, muchos especialistas en marketing han empezado a considerar la creación de una estrategia de contenido en la plataforma para llegar a más y nuevos posibles clientes.

La fama era la que era, -una red social para niños aburridos-,  (todos lo hemos pensado y hay gente que todavía lo piensa). Ahora, TikTok está disponible en más de 150 países y no, no es solo para Gen Z

¡Has leído bien! Si el público objetivo de tu marca incluye a cualquier persona de entre 13 y 60 años, deberías considerar TikTok en tu estrategia. Ya lo sabemos, tenemos que estar donde está nuestro Buyer Persona, pero… ¡ojo! requiere mucho trabajo, no es solo baile y vídeos. 

Tik Tok lo ha dicho claro, –si quieres promocionarte, debes hacerlo como cualquier usuario: siendo creativo-. Da igual si eres una empresa, tendrás que adaptarte a las reglas de Tik Tok si quieres estar en Tik Tok. 

Eso es, tienes que  ser creativo o tener un equipo de Content muy bueno (es decir, uno como el nuestro). Ya sabes, el contenido es el Rey: 

Tik Tok para empresas

Fuente: Tik Tok

¿Cómo saber si mi empresa puede y debe estar en Tik Tok?

Antes de tirarte de cabeza hazte unas preguntas: 

  • ¿Los productos que vendo tienen componentes visuales que se pueden potenciar con videos e interacciones?
  • ¿Mis productos o servicios podrían ser promocionados con la ayuda de influencers o a través de retos hashtag con los usuarios?
  • ¿Mi marca tiene personalidad y encaja en este mundo?
  • ¿Mi marca está enfocada en generar engagement con los usuarios de manera desenfadada y creativa?
  • ¿Mi marca encaja con el carácter de Tik Tok?
  • ¿Mi empresa está relacionada con el estilo de vida, la moda y las tendencias en el mundo digital?
  • ¿Mi público objetivo está e interactúa? (La pregunta  del millón).

Tips para que tu marca sobreviva en TikTok

Si te lanzas en esta aventura, ten claro lo siguiente: 

  • Que a tu marca no le  falte empatía, estilo y carácter; 
  • No olvides pensar en contenidos para involucrar a tu comunidad. En Tik Tok no se sobrevive sin engagement  y el “para ti” será solo un sueño; 
  • Sé constante. Crea más de un contenido al día para llegar a la sección de oro, para ti;
  • Mantente al día y aprovecha los TikTok trends, los challenges y los audios del momento. Tendrás éxito si encuentras el match entre contenido original y de tendencia;
  • Colabora con los influencers de Tik Tok. Nadie es fácil. Pero imagínate colaborando en un video sobre tu marca, hacer un unboxing de uno de tus  productos o hacer hype alrededor de un nuevo proyecto… ya lo tendrás un poco más fácil;
  • Investiga y encuentra tus #. Los hashtags en TikTok, son una herramienta muy útil para generar alcance. Al igual que en Instagram, crea tu mezcla entre los virales, los más específicos, los de marca… 
  • Optimiza tu perfil
  • Crea desafíos entretenidos y aprovecha todas las funciones que te ofrece esta plataforma; 
  • Involucra a tu equipo en la planificación de la estrategia de TikTok. 5 cabezas pensantes siempre son mejor que una; 
  • Sé creativo y organizado, plantea un objetivo y a por él. Pero no te olvides  del entorno y del ambiente  de Tik Tok, espontáneo y divertido;
  • Identífica influencers que personifican los valores de marca, que puedan disfrutar de lo que ofreces y cierra colaboraciones;
  • Demuestra por qué tu oferta es la mejor y cómo mejora la vida de las personas, (resalta tu punto SMART y lo que te hace diferente)

Que-contenido-subir-a-Tik-Tok

Fuente: Freepik

 Qué contenido subir a Tik Tok

¿El secreto de Tik Tok? Ya te lo hemos desvelado, sus vídeos son entretenidos y espontáneos. Pero si queremos sacarle partido y convertir a nuestra empresa o producto en una tendencia, tenemos que diseñar e implementar una buena estrategia de contenido. 

Empieza: 

  1. Identificando a tu buyer persona y analizando cómo se mueve en esta App

Primer paso =  benchmarking. Saca datos e información antes de comenzar a grabar. Antes de crear tu perfil, asegúrate de que tu Buyer está allí y que le vas a poder vender.

Ser tiktoker requiere mucho trabajo y muchos recursos. Como siempre, antes de abrir una nueva red, tenemos que considerarlo todo para luego hacer un buen trabajo y obtener resultados.

  • Busca los perfiles de tus seguidores en otras redes sociales y revisa si también están en TikTok; 
  • Investiga si la competencia está en Tik Tok y qué perfiles siguen sus cuentas;
  • Analiza qué tipos de contenidos hacen, el engagement que tienen, etc.
  1. Investigando los hashtags que puedes trabajar

    Crea un listado de las palabras claves de tu negocio y búscalas en TikTok como hashtags. Como ya hemos mencionado, en Tik Tok reinan las tendencias. Si no usas algunos hashtags populares, va a ser complicado conseguir resultados. 

  • Ponte directamente en el buscador y mira lo que te sale: nombres, cuentas,  audios… Esto te ayudará a ver si puedes hacerte un hueco allí o si ya existe algún contenido para sacar ideas y mejorarlas. (Nada de robar o copiar ejej)
  1. Encontrando la manera de construir y escuchar a tu audiencia

No todo puede ser bonito, aquí viene una mala noticia. Olvídate de lo que funciona en otras redes.  Aquí no es suficiente crear y subir contenido molón y que tus followers comenten y compartan… En Tik Tok debes incluir a la audiencia en tu contenido y pensar en cómo pueden formar parte. Sin seguidores fieles y enganchado no va a ser fácil salir en los #parati

Y ya estaría… Ahora toca familiarizarse un poco con la App, poner la creatividad en modalidad ON  y empezar a crear. 

Ejemplos de contenidos que subir a Tik Tok

  • ¿Tienes un bar? Enseña lo que hacéis y dónde estáis aprovechando filtros y música. 

Qué contenido subir a Tik Tok

Fuente: Tik Tok

  • ¿Tienes un E-commerce de ropa? Enseña cómo preparar los pedidos o cómo presentar un artículo exclusivo con el audio del momento. 

vídeos en tik tok

Fuente: Tik Tok

  • ¿Vendes viajes en una agencia? Haz un vídeo rápido con consejos y tips sobre en qué mes ir a París y qué llevar. 

como viralizar en tik tok

Fuente: Tik Tok

Ideas para la creación de contenido en Tik Tok

Ideas para la creación de contenido en Tik Tok

Un vez organizado todo eso y haber visto más o menos como se hace un vídeo, los vídeos que sueles encontrar en esta plataforma son: 

  • Videos musicales o montajes
  • Cortos
  • Videos con efectos especiales
  • Duetos
  •  Challenge
  • Trends de baile

Te dejo algunas ideas de contenido que puedes crear en Tik Tok para tu empresa  con ejemplos reales:

  • ADIDAS

TikTok_Adidas

Fuente: Tik Tok

  • AboutYou

TikTok_AboutYou

Fuente: Tik Tok

  • Spotify

TikTok_Spotify

Fuente: Tik Tok 

  • ZARA

TikTok_Zara

Fuente: Tik Tok 

Ventajas y desventajas de Tik Tok

Hay varias ventajas que ofrece la app para las empresas: 

  • Es extremadamente popular y en este momento TODOS o la mayoría saben qué es; 
  • Puede aumentar la audiencia de tu marca y darte a conocer; 
  • Si aprovechas bien esta plataforma, podrás maximizar el ROI con más visitas y seguimiento en tiempo real.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: 

  • Hemos dicho que es super fácil hacer vídeos, y justo esto puede ser su mayor desventaja: hacer videos de máximo 3 minutos son la única forma de crear contenido;
  • Está de moda, pero no todas las empresas están por ahí. Así que, a lo mejor, el usuario no está tan acostumbrado a consumir contenidos de venta como en otras redes. Tienes que trabajar y encontrar el justo equilibrio; 
  • Requiere muchos recursos… Lo sabemos, en marketing el tiempo es importante, así que analiza y de verdad medita si merece la pena. 

Conclusión

Has llegado al final y esperamos que con estos tips puedas comenzar a experimentar y, sobre todo, a utilizar tu creatividad para triunfar en Tik Tok y hacer de tu empresa una estrella. 

TikTok tiene un potencial creativo pero no es para todas. ANALIZA bien todo lo que te hemos contado antes de tirarte a la piscina. Si tu marca encaja y tienes los recursos, adelante. Y si tu marca no encaja, ¡NO PASA NADA! Puedes aprovecharla de otra forma, por ejemplo, echándole un vistazo de vez en cuando y quizás te proporcione ideas que podrás desarrollar en otros canales. 


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