La mayor parte de las empresas gestionan campañas de publicidad en redes sociales debido a que cada vez somos más conscientes del papel fundamental que tiene Social Ads en la comunicación de una empresa. El impacto que puede llegar a tener la publicidad en redes sociales puede ser brutal y para medir dicho impacto hay que analizar las métricas tanto de Facebook Ads como de otras redes.
Se ha convertido en un canal fundamental con el objetivo de ofrecer contenido personalizado y llegar al cliente potencial de la forma más accesible y rápida posible.
Imagina que ya hemos lanzado la campaña de publicidad, pero ¿ahora qué? ¿crees que la mayoría de las empresas están invirtiendo presupuesto en este tipo de publicidad y realmente saben los resultados que están obteniendo? ¿cómo lo estás haciendo con tu negocio?
La segmentación es uno de los factores más importantes de la publicidad en redes sociales, pero reestructurar campañas y seguir optimizando todos los resultados es imprescindible. Para ello, tenemos que tener claro cuáles son las métricas fundamentales de la publicidad en redes sociales.
¡No tiene sentido seguir invirtiendo en publicidad sin realizar una optimización de las campañas en base a los resultados!
En definitiva, quédate con lo que está funcionando y libérate de lo que no te está dando resultados. Pero, ¿cómo hacerlo?
Métricas de Facebook Ads
La plataforma Business Manager ofrece una infinidad de métricas para analizar hasta el último detalle sobre cada campaña de publicidad, pero como nosotros decimos, es un pozo sin fin.
Si tienes un equipo experto en analizar todos estos resultados, podrán sacar datos muchos más exactos y una optimización más adecuada. Eso sí, es fundamental que tengas un conocimiento básico y sepas cuáles son las métricas principales para saber qué resultados están generando las campañas de publicidad.
La principal métrica de tu campaña es el objetivo que le hayas asignado: tráfico, alcance, interacción con la publicación, me gusta de la página, reconocimiento, etc.
A pesar de ello, las métricas genéricas y más importantes para casi todas las campañas de publicidad sin tener en cuenta el objetivo asignado a la campaña son los siguientes:
Alcance
El alcance en Facebook Ads es el número de personas que vieron tus anuncios por lo menos una vez.
Impresiones
Las impresiones en Facebook Ads es una métrica diferente al alcance, ya que incluye varias visualizaciones de tus anuncios por parte de las mismas personas.
CPM
El CPM en Facebook Ads es el coste que tiene un anuncio por 1000 impresiones.
Frecuencia
La frecuencia en Facebook Ads es el promedio de veces que cada persona vió tu anuncio. Esto nos ayuda a analizar que un anuncio no está llegando a ser molesto para el usuario que lo está viendo.
Un promedio de más de 2 veces al día debería evitarse ya que puede molestar, aunque también hay que tener en cuenta la estrategia que se está llevando a cabo con esa publicidad.
Puntuación de Relevancia
La puntuación de relevancia en Facebook Ads es una de las métricas más importantes en las campañas de publicidad y que muchas empresas no tienen en cuenta. Se trata de una calificación del 1 al 10 que indica cómo está respondiendo tu público objetivo al anuncio. La puntuación se muestra una vez que el anuncio recibe más de 500 impresiones.
Esta es una métrica muy importante para conocer el rendimiento de tus anuncios y conocer qué contenido está generando mejores resultados.
Tener una puntuación de relevancia alta hace que muchas otras métricas mejoren.
Tráfico
El tráfico en Facebook Ads muestra el número de visitas que se genera desde la publicidad hacia cualquier URL que definas, como la página de destino de tu sitio web, una entrada de blog, una app, etc.
Me Gusta
Número de “me gusta” de tu página de Facebook a través de los anuncios.
CTR
El CTR en Facebook Ads refleja el porcentaje de veces que las personas vieron tu anuncio e hicieron clic en el enlace. Para que una campaña tenga un buen rendimiento, lo ideal sería tener un CTR por encima del 1%.
Conversiones
Dependiendo de la conversión que tengas configurada en Facebook Ads, se trata del objetivo principal en la que se basa la campaña de publicidad. Por ejemplo, registro de un formulario, ventas en la web, etc.
CPC
El CPC en Facebook Ads es el costo promedio por cada clic en el enlace. Cuanto más bajo sea el CPC, más usuarios están clicando en el anuncio. Eso sí, hay que tener claro que porque un CPC esté a 1,50€ no podemos pensar que es muy alto, siempre y cuando esos usuarios al final terminen convirtiendo.
Presupuesto
El presupuesto en Facebook Ads es muy importante para analizar y saber cuánto presupuesto estás invirtiendo en cada campaña de publicidad y en cada segmentación.
Estas métricas son algunas de las que tienes que tener en mente a la hora de analizar las campañas de publicidad.
¿De qué nos sirven estos datos para optimizar la publicidad en redes sociales?
Si en la parte de resultados de las campañas vas desglosando cada campaña, podrás ir optimizando las campañas en base a estas métricas.
Por ejemplo, si el CTR de algunas de tus segmentaciones está por encima del 1% y está generando conversiones y otras segmentaciones tienen un CTR por debajo del 1% sin generar conversiones, desactiva las segmentaciones que no te están generando resultados.
Añade más presupuesto a las segmentaciones que te están funcionando, prueba otras nuevas segmentaciones durante un tiempo determinado.
Si encajas con el público adecuado, el CTR de tu campaña será más alto y el CPC bajará.
Imagen Vía: Freepik
Si la puntuación de relevancia es muy baja en unos anuncios y en otros no, desactiva el contenido de los anuncios que tienen una puntuación de relevancia baja. Prueba nuevos contenidos, ya que dichos anuncios con puntuación baja están afectando a tu CPC.
En el caso de que el alcance de tus anuncios sea muy grande pero casi nadie interactúa con tu anuncio, cambia la segmentación o prueba a acotar más la ubicación para no tener un alcance potencial tan amplio. Esto ayudará a tener mejor rendimiento.
Como hemos dicho anteriormente, la única manera de dar con la tecla y conocer realmente los resultados que estamos obteniendo con la inversión que hacemos en este canal, es analizar a fondo todos los resultados de las campañas para luego, optimizar las campañas.
Recuerda, al igual que realizas un informe de redes sociales también tienes que crear un informe de tus campañas de publicidad.
¿Estás sacando el máximo partido a la inversión de este canal?