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Guía completa de SEO en Amazon | Aprende a mejorar el posicionamiento de tus productos

Introducción al SEO para Amazon 14 de mayo de 2020

Mejorar el posicionamiento seo de tus productos en Amazon es similar, pero no idéntico, al seo que realizamos en Google. Si no tienes ni idea de lo que es el SEO, no te preocupes, te lo explico en el primer apartado. Pero si ya sabes más o menos de qué va la cosa, te cuento todo lo que tienes que hacer paso a paso para hacer seo en Amazon como un profesional.

Introducción al SEO para Amazon

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, que traducido al español sería “Optimización para motores de búsqueda”.

El SEO consiste en la aplicación de una serie de técnicas y conocimientos, con el objetivo de posicionar un contenido en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, para una consulta determinada. Es decir, conseguir que nuestra página web (Google), video (YouTube) o producto (Amazon) esté en las primeras posiciones cuando el usuario busque algo con lo que se nos relacione.

El encargado de determinar en qué orden aparecen dichos contenidos es el algoritmo de cada motor de búsqueda. Así que conocer los factores que influyen en este algoritmo, el impacto de cada uno y sobre todo, cómo optimizar el contenido, serán todas tareas imprescindible para un profesional del SEO. En resumen, saber que hay que hacer para aparecer en los primeros resultados.

Como hacer SEO en Amazon

¿Te haces ya una idea de que es el SEO? Pues el posicionamiento seo en Amazon no es muy diferente al que podemos hacer en Google o en Youtube. Si ya tienes algo de experiencia, hacer seo en Amazon no te costará nada y para los que sois totalmente nuevos en esto, os daré una explicación paso a paso muy sencilla. ¡Comenzamos!

El objetivo de la optimización SEO de nuestra cartera de productos en Amazon, es el de incrementar la visibilidad de los mismos para que tu público objetivo lo vea y aumenten sus ventas (este meme que he creado lo explica muy bien)

 

el seo para amazon permite acercar los productos al cliente

Fuente: Propia

 

¿Qué significa todo esto? Que si aplicas todas las técnicas de seo en Amazon que te enseñamos en esta guía, podrás posicionar tus productos para las categorías y palabras que tu quieras. De esta forma, tus productos aparecerán en las primeras posiciones cuando tus potenciales clientes los busquen. ¿Vendes televisiones de Samsung? Pues entonces querrás que cuando alguien busque “televisores Samsung” en Amazon ¡estés el primero!

A9 el algoritmo de Amazon

¿Te acuerdas de que antes hablaba de un algoritmo? Ese que se encarga de decidir el orden de los resultados que aparecen cuando los usuarios buscan algo. Pues en Amazon este algoritmo se llama A9. 

Este algoritmo es secreto, por lo tanto no sabemos con certeza que valora y en qué medida lo hace. De esta forma, las recomendaciones de Amazon y la experiencia de los profesionales del SEO es la que te orientará para decidir que hacer y que no, a la hora de trabajar el posicionamiento seo en Amazon de cada uno de tus productos.

Factores de posicionamiento seo en Amazon

Un factor de posicionamiento seo, en términos sencillos, es una de las tantas cosas que tiene en cuenta el algoritmo para decidir si aparecemos más arriba o más abajo. Cuantos más factores de posicionamiento optimicemos, es decir, tengamos en cuenta a la hora de mejorar nuestra ficha producto en Amazon, más puntos ganaremos para estar en las primeras posiciones.

¿Y ya está? No, este algoritmo tiene un sentido mucha mas haya del de ordenar el contenido. El objetivo del algoritmo de Amazon es generar el mayor número de ventas de calidad posible, a través de mostrar un determinado listado productos, para una determinada búsqueda de un usuario.

Algunos factores de posicionamiento

  1. Datos del usuario visitante / registrado
  2. Número de impresiones del producto
  3. Número de valoraciones
  4. Puntuación media de las valoraciones
  5. Número de comentarios / verificados
  6. Calidad y repercusión de los comentarios
  7. Presencia de palabras clave en el contenido
  8. Número y calidad de las imágenes
  9. Información en los bullet points
  10. Complejidad de la ficha técnica
  11. Calidad y extensión de la descripción
  12. CTR (Click Through Rate)
  13. CTS (Click Through Sells)
  14. Número de ventas recientes
  15. Número de ventas totales
  16. Categorización del producto
  17. Fullfillment
  18. Precios y descuentos

Como verás son muchos y de hecho estos son solo algunos, aunque no desesperes, ya que en esta guía de seo en Amazon te explicamos cómo trabajarlos todos uno a uno. Una última cosa…

 

 

los valores de los factores de posicionamiento seo en amazon

Fuente: Propia

 

Si, estos factores de posicionamiento pueden verse influidos por otros muchos factores externos, pero contra estos no podemos hacer nada. Solo nos queda cruzar los dedos y confiar en el algoritmo.

Uso de palabras clave para hacer seo en Amazon

Las palabras clave o keywords, hacen referencia a las palabras utilizadas por un usuario cuando este realiza una consulta en un motor de búsqueda, esperando recibir contenido relacionado. En otras palabras, cuando buscamos “mejor televisor 32 pulgadas” en Google, el algoritmo detecta que “mejor televisor” y “televisor 32 pulgadas” han sido términos buscados por muchos usuarios antes y nos mostrará los resultados en base a lo que decida su algoritmo.

¿Pero para que nos vale esto? PARA TODO, y es que si sabemos que buscan los usuarios, con qué palabras lo buscan y cuantas veces lo buscan, podemos hacer que el contenido coincida exactamente con lo que buscan ¿Vas viendo dónde está el truco de las palabras clave?

 

 

Como posicionar productos en amazon usando palabras clave

 

Por ejemplo, estas son palabras clave relacionadas con “tablet samsung” y a la derecha vemos cuantas veces aproximadamente se busca cada una al mes y la estacionalidad de las búsquedas al cabo de un año. ¡Saber todo esto es casi como hacer trampas!

Herramientas para buscar de palabras clave en Amazon

Ahora que sabemos un poco más acerca de qué son y cómo funcionan las palabras clave o keywords ¡Es hora de aprender a buscarlas! (Y para esto os vamos a recomendar tres herramientas profesionales (algunas gratis y otras no) para que podáis poner en práctica todo lo que vamos a enseñaros.

Keyword Tool

Una de mis herramientas favoritas para buscar palabras clave, sin la cual no podría enseñar cómo hacer seo en Amazon, que además es totalmente gratuita. 

 

keyword tool herramienta para buscar palabras clave para hacer seo en amazon

 

En Keyword Tool Amazon podréis buscar cualquier término de búsqueda, además de poder filtrar por las diferentes categorías y elegir el país con su respectivo idioma. El problema de esta herramienta es que, no nos ofrece los volúmenes de búsqueda (no todo iba a ser bonito) pero si nos deja realizar un segundo filtrado, quitar términos que no nos interesen del listado que nos ofrece e incluso buscar solo por las preposiciones.

Sonar Tool

Otra herramienta para buscar palabras claves y después posicionar tus productos en Amazon es Sonar Tool, que también es gratuita y nos ofrece otras funcionalidades para comenzar a trabajar nuestra estrategia seo en Amazon.

 

sonar es una herramienta para mejorar el posicionamiento en amazon

 

En este caso, filtraremos por el Marketplace de cada país pudiendo excluir las permutaciones de la palabra clave que busquemos (es decir entre “tablet samsung” y “samsung tablet”). Una característica muy interesante de esta herramienta es que nos permite filtrar por el ASIN de un producto (el código numérico que le asocia Amazon a cada producto)  Una vez realicemos la búsqueda, la herramienta nos devolverá un listado de palabras clave sin un volumen exacto (simplemente un valor del 1 al 5), una nube de palabras relacionadas y un listado de productos del propio Amazon relevantes para esa búsqueda.

Ahref Amazon Keyword Tool

La tercera alternativa para que podáis hacer seo en Amazon que queremos presentaros es ahref, una multi herramienta totalmente profesional que si bien es de pago, pero tiene una versión gratuita y una prueba de de 7 días por 7 dólares (nadie me paga por hacerle promoción, es que realmente me encanta)

 

como hacer seo en amazon con ahrefs como herramienta

 

La versión gratuita de ahref para Amazon nos permite filtrar por país y una vez introducimos el término por el que queramos buscar, este nos devolverá un extenso listado de palabras con el número de búsquedas. ¿Qué ofrece la versión de pago? Una gran cantidad de filtros, número de clics por palabra clave y la estacionalidad de las búsquedas por nombrar solo algunos.

Redactar el título principal del producto

Llega el momento de meternos en la ficha del producto y optimizarla en función de las palabras clave que hayamos buscado. En este caso, realizaremos una optimización seo del título del producto siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Uno de los principales factores de posicionamiento
  • Debe incorporar todas las palabras clave posibles
  • A9 lo posicionará para todas las palabras del título
  • Máximo 200 caracteres por título
  • El máximo visible se limita a 70 en smartphone.
  • El orden de las palabras clave da igual para el algoritmo
  • Pon primero las palabras más relevantes para mejorar el CTR
  • Prueba diferentes combinaciones hasta dar con la mejor

 

 

redactar el titulo de un producto para posicionar en amazon

Fuente: Amazon

 

Mejorar los bulletpoints o atributos

Lo segundo que vamos a optimizar es la descripción corta que nos encontramos justo debajo del título principal y el precio del producto. Aquí podrás destacar los atributos más importantes de tu producto, donde tendremos que ser lo más originales y persuasivos posible.

 

  • Máximo de 5 atributos por producto
  • En smartphone solo se muestran los primeros 3
  • Máximo 200 caracteres por atributo
  • Debe incorporar más palabras clave
  • Destaca características relevantes del producto
  • Se original y usa símbolos para atraer la atención

 

 

optimizar los atributos de los productos para hacer seo en amazon

Fuente: Amazon

 

Optimizar la imagen principal del producto

Lo siguiente que podemos optimizar es la imagen principal del producto, es decir, la que estará primera en la lista y se mostrará en la miniatura. Esta imagen es muy importante para el posicionamiento de los productos en Amazon, no todo iba a ser texto y palabras clave.

  • Solo debe contener el producto principal, sin accesorios ni accesorios.
  • El fondo debe ser blanco puro (RGB: 255, 255, 255)
  • El producto debe ocupar el 85%-100% del área
  • Mostrar siempre el producto sin embalaje
  • El producto debe ser completamente visible
  • No debe contener texto, gráficos o ilustraciones

 

 

mejorar el posicionamiento en amazon de un producto mediante la imagen principal

 

 

Diseñar el resto de las imágenes

Si bien ya habéis aprendido a optimizar la imagen principal del producto, debemos hacer lo mismo con el resto de imágenes. Aquí podremos y deberemos ser mucho más creativos, ya que no nos limitaremos a incluir fotografías de cada lado del producto ¡Dale rienda suelta a tu creatividad! y sigue mis consejos.

  • Puedes incluir hasta 10 imágenes
  • Utiliza una primera imagen clara y vistosa para mejorar el CTR
  • Añade imágenes en detalle que indiquen cualidades del producto
  • Utiliza un formato JPEG (preferido) o TIFF, PNG, GIF
  • Procura que el modelo de color sea RGB
  • La resolución mínima ha de ser de 72 dpi
  • Imprescindible un tamaño de imagen mínimo de 1.000 x 1.000 píxeles
  • Amazon es capaz de analizar el contraste y contenido de las imágenes.

 

 

añadir informacion a las imagenes de los productos y asi conseguir un mejor posicionamiento seo para amazon

 

 

Rellenar los detalles técnicos

Es hora de tirar del manual de instrucciones y de las indicaciones del fabricante, para rellenar todos y cada uno de los datos técnicos del producto. No darle la importancia necesaria a este apartado del producto sería un craso error, ya que es un apartado de información que muchos compradores considera indispensable y que Amazon valora en gran medida para posicionarnos.

  • Ofrecen información técnica de valor al usuario
  • Los usuarios expertos buscan y analizan esta parte
  • Puedes añadir una gran cantidad de atributos
  • Mejora el posicionamiento para las palabras clave

 

 

optimizar los detalles tecnicos de un producto para mejorar el posicionamiento en amazon

 

 

Completar la descripción del producto

Este es el momento de sacar al redactor que llevamos dentro y convertirnos en un profesional del seo en Amazon de pies a cabeza. En este punto, tendrás de incluir la máxima información que puedas con la mayor cantidad de imágenes lo más aclaratorias posibles.

  • Amplía toda la información posible sobre el producto
  • Realiza una redacción de calidad que facilite la lectura
  • Incluye imágenes informativas de alta calidad
  • Incorpora palabras clave en el contenido
  • Puedes añadir una gran cantidad de atributos
  • Las marcas importantes y los vendedores A+ pueden beneficiarse de plantillas mucho más visuales.

 

realizar una buena descripcion para mejorar el posicionamiento en amazon

 

Elegir la categoría del producto

Todos los productos del marketplace de Amazon están divididos en diferentes categorías y subcategorias. Si queremos realizar una buena estrategia de seo en Amazon tendremos que pararnos a pensar en qué categoría encajaría mejor nuestro producto teniendo en cuenta lo siguiente.

  • Factor importante de posicionamiento
  • Busca categorías y subcategorías relacionadas estrechamente con tu producto
  • Evita categorías y subcategorías con mayor competencia

 

diferentes categorias y subcategorias de productos en amazon

 

La última recomendación y puede que la más importante a la hora de hacer seo en Amazon, y es que las valoraciones tienen un peso altísimo en el posicionamiento y en la decisión de compra los posibles clientes. Trabaja y pon en marcha estrategias para conseguir buenas valoraciones y no olvides tener en cuenta los siguientes aspectos.

  • Gran impacto sobre las ventas
  • Las valoraciones positivas tienen un alto impacto en el posicionamiento y en el CTR
  • Existen valoraciones tanto del vendedor como del producto.
  • Debemos buscar un mínimo de 50-80 valoraciones positivas.
  • Toda puntuación menor a 3 estrellas es mala
  • Contesta a las dudas, a las valoraciones  positivas y especialmente las negativas

 

valoraciones positivas y negativas de un producto en amazon

 

 

ESPECIAL: Vídeo explicativo

¿Te has quedado con ganas de aprender más cosas de posicionamiento seo en Amazon?¿Hay algo que no te haya quedado claro? ¡Pues estás de suerte! Porque en el Canal de Youtube de Windup School hice un Webinar sobre Seo en Amazon donde explicaba un poco más en detalle todo lo que has visto en esta guía.

 

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