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7 Estrategias de marketing digital para vencer al Coronavirus

estrategias de marketing digital durante la crisis del coronavirus 8 de abril de 2020

La preocupación por el coronavirus ha hecho que la gran mayoría de la población mundial haya cambiado sus hábitos de compra y con ello las estrategias de marketing. Lo que antes era una opción, la compra por internet, ahora se ha convertido en casi una obligación debido al estado de confinamiento en el que nos encontramos la gran mayoría de la población, tanto empresarios como consumidores.

De entre todas las conclusiones que podemos sacar sobre esta crisis, hay dos que destacan por encima del resto:

La primera, es que es obvio que el comercio electrónico ha venido para quedarse ahora más que nunca. Si antes ya era un canal de venta potente para cualquier empresa, en estos momentos es clave cuidarlo y mantenerlo, pues puede significar la supervivencia o no de una marca.

La segunda conclusión deriva de la primera. Si tienes un negocio que no ha contemplado este canal de venta, es el momento para dar el paso o quedar a la cola de tus competidores.

Invertir en un ecommerce es una garantía de futuro si se hace bien, y aprovechar el momento actual, en el que se ha disparado el consumo de datos en Internet (es decir, hay todavía más gente que antes mirando productos y servicios en la red), es la clave para convertir esta crisis en una gran oportunidad.

En este artículo vamos a lanzar algunos trucos para que puedas mejorar tu E-commerce con estrategias sencillas y prácticas, con las que aumentar tus conversiones a medio plazo.

Estrategias de marketing digital

  1. Hacer campañas de publicidad en Google Adwords
  2. Publicidad en redes sociales con Social Ads
  3. Adaptar a logística de tu ecommerce
  4. Prestar especial atención al cliente online
  5. Crear alertas y pop-ups en tu página web
  6. Haz descuentos y optimiza tus conversiones
  7. Realiza email marketing con tu base de datos

Hacer campañas de publicidad en Google Adwords

La inversión en Google Ads se antoja casi obligatoria en estos momentos. Ahora mismo las empresas son conscientes de que tienen que estar en esa primera página de google, y el SEO puede que sea demasiado lento teniendo en cuenta la velocidad a la que cambian las cosas últimamente.

Es por ello que te aconsejo que inviertas en campañas de publicidad en Google. No tiene por qué ser una millonada, pero al menos conocer qué palabras clave de negocio son por las que tienes que pujar y estar ahí.

Al principio de esta crisis, hubo una tendencia en la que los usuarios que visitaban los ecommerce no acababan convirtiendo. Esto se debe a la incertidumbre que impera en el ambiente desde mediados de marzo. La buena noticia es que esa tendencia está cambiando poco a poco a medida que pasa el tiempo, al igual que antes no había papel higiénico en los supermercados, ahora lo que no hay es harina y cerveza. Con esto me refiero a que las personas están amoldándose a la nueva situación y, sobre todo, relajándose (y esta tendencia es la que tienes que aprovechar para sacar el máximo partido a tu tienda).

Seguramente tus competidores ya estén sacando partido de esta situación y si no es así, es tu momento de destacar por encima de ellos. ¿Nadie de tu equipo sabe crear campañas de publicidad en Google Adwords? Nosotros te ayudamos

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Publicidad en redes sociales con Social Ads

Según un estudio de SocialFulCrum con sus propios clientes, la publicidad en redes sociales ha sufrido cambios exagerados e inesperados semana a semana:

  • Al principio hubo una caída inicial de las ventas, como no podía ser de otra manera.
  • El coste por cada mil impresiones (CPM) bajó muchísimo.
  • En muchos ecommerce en cuanto a su inversión en publicidad, el ROI llegó a estar en negativo.

Es decir, la gente navega más que antes, pero compra menos. O al menos eso es lo que pasaba al principio. En este momento la tendencia está cambiando: Aunque el número de clics respecto a las impresiones (CTR) está bajando un 20% (en las primeras semanas aumentó mucho pero sin conversión), las conversiones han aumentado casi un 30%.

Entonces, ¿qué se puede hacer para aprovechar? En este sentido, la estrategia pasaría por:

  1. Aumentar la retención de los potenciales clientes con ventajas competitivas (como los descuentos, lo vamos a ver más abajo)
  2. Cambiar creatividades para adoptarlas al escenario COVID19, básicamente para que los clientes tengan la seguridad de que el proceso de compra y recepción es seguro para su salud.
  3. Poner a disposición de los usuarios un canal de comunicación que sea sencillo y rápido, para que sientan la confianza necesaria a la hora de hacer una compra.

 

Adaptar la logística de tu E-commerce

El valor diferencial que ha convertido a Amazon en lo que es hoy, uno de los E-commerce más importantes del mundo, es su logística. O lo que es lo mismo, la capacidad de enviar cualquier producto a tu casa en apenas 48 horas.

Con esto no queremos que seáis Amazon, de hecho, actualmente dado el incremento tan desmesurado de los pedidos, está tardando más de la cuenta en hacer llegar sus productos a los hogares de sus clientes. Esto es una potencial oportunidad a explotar, ya que ni Amazon tiene todos los productos, ni puede tener un control tal minucioso de sus envíos.

Entonces ¿Cuál es la estrategia? Tanto si ya vendes online cómo si tienes decidido hacerlo, este es un momento crucial para que tus envíos sean rápidos y eficaces

  • Busca formas de envío más rápidas, seguras y házselo saber al cliente. Una diferencia de uno o dos días en una entrega puede ser una venta ganada.
  • Mejora tu sistema de recepción, trazabilidad y emisión de pedidos para hacerlo lo más rápido y efectivo posible. Si pones en práctica muchas de las estrategias que te planteamos, no deberías tardar en empezar a recibir nuevos pedidos, para lo cual hay que estar preparado.
  • No olvides hacer ofertas de envíos gratuitos si se supera una cierta cantidad de dinero, o incluso hacerlos totalmente gratuitos durante la crisis.

Si después de leer esto, crees que necesitas darle una vuelta a tu sistema de recepción de pedidos, tanto en la gestión directa como al nivel de tu página web, vas por buen camino.

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Prestar especial atención al cliente online

El consumidor se encuentra en un momento de incertidumbre, que le genera de manera constante una gran cantidad de emociones y sensaciones. Entre estas, está la emoción positiva de comprar algo, la cual queremos que se asocie a nuestra marca y no quede enturbiada por el miedo, la ansiedad o el desconocimiento a saber cuando llegará su pedido y qué hacer si algo sale mal.

De esta forma, es imperativo el destinar un apartado de nuestra página web a informar al cliente de todo lo relacionado con el proceso de compra en tu ecommerce:

  • ¿Cuánto tardan en llegar los pedidos durante esta crisis?
  • ¿Cómo se puede devolver y producto y cual es el plazo?
  • ¿Qué métodos de contacto e información hay y cual es su horario?

Esta son algunas de las dudas más típicas que aterrorizan a los clientes en estos momentos y que pueden hacer que el proceso de compra se tambalee. Pero todavía hay más, si además de informar al cliente antes de que compre, lo hacemos durante el proceso, generamos todavía más confianza en el cliente hacia nuestra marca.

  • Avisa al cliente cuando su pedido haya salido del almacén hacia su domicilio.
  • Pregunta si el cliente ha recibido correctamente su pedido tras el plazo de entrega.
  • Aumenta el plazo de devoluciones y facilita la gestión del mismo.
  • Mantén activos y ágiles tus  métodos de contacto la mayor cantidad de tiempo posible.

 

Crear alertas y pop-ups en tu página web

En estos momentos todos los usuarios que pueden entrar en nuestro sitio web, necesitan tener toda la información posible, de manera clara y accesible sobre las medidas que la empresa está tomando ante el Covid-19.

Por lo tanto una manera muy fácil de que cualquier usuario que entre en la web se entere, es crear un pop-up (una ventana que se abra sobre el contenido) que indique que la empresa esta funcionando totalmente adaptada a la situación.

Este pop-up deberá tener un CTA (botón que incite al usuario a hacer clic) que le lleve a una página donde se le expliquen todo las medidas que se están tomando, ya se por medio de texto o como yo más recomiendo en formato de vídeo.

Cuando hablamos de incorporar información en los pop-ups nos referimos a: políticas de responsabilidad social, nuevas formas de envío y devolución de productos, ofertas especiales, suscripción a newsletters, etc… Asegurando de esta forma que la información de valor impacte en el usuario cuando entre a nuestra web.

Si vuestra página web está construida a través de WordPress o Prestashop, podéis incorporar esta funcionalidad con herramientas muy sencillas e intuitivas.

Para WordPress

Para Prestashop

 

Haz descuentos y optimiza tus conversiones

Es un muy buen momento para realizar descuentos en nuestro ecommerce. Lejos de incrementar el número de ventas, el principal motivo para poner especial hincapié en este tipo de promociones es el cambio de mentalidad al que se ha visto forzado el usuario durante esta crisis.  Un consumidor al que no le queda otro remedio que abastecerse de productos de manera online y que, casi ha perdido ya el miedo a hacerlo.

Si a eso a su vez nos diferenciamos de nuestros competidores, ofreciendo a los usuarios descuentos en sus compras, ya sea por valor unitario por artículo o en total, de seguro tendrá un impacto positivo. Y no solo el número de ventas incrementará, por consiguiente como mínimo durante estos meses, estarás generando más visibilidad para tu marca y asegurarte estar un paso por delante cuando todo esto vuelva a la normalidad.

Por supuesto estos descuentos hay que hacerlos de manera estratégica e indicar al usuario, que es una medida que vosotros estáis tomando en base a la situación actual, pensando precisamente en ellos.

Si ya estar realizando este tipo de descuentos en tu web y estás teniendo un buen resultado con ellos, puedes ir un paso más lejos. Enseñarles en las páginas de tu web donde más tiempo pasen los usuarios y más posibilidad de conversión puedan tener.

¿No sabes cómo medir el tiempo que pasa cada usuario en tu página? La analítica digital es imprescindible para cualquier ecommerce y su potencial es decisivo a la hora de tomar decisiones estratégicas y de negocio ¿Quieres analizar todo lo que pasa en tu web?

 

Realiza email marketing con tu base de datos

Como ya hemos comentado en las estrategias anteriores, son muchas las tácticas que podemos tomar en estos momentos de crisis. Aprovechar el incremento generalizado en la tasa de conversión en el sector online es crucial para salir reforzados de esta crisis.

Para esto, no tenemos más que ponernos en contacto con nuestros clientes, ya sean antiguos o potenciales y no hay mejor manera que esto que a través del correo electrónico. Cuando un usuario compra en una página web, tiene que dejar un correo electrónico en casi la totalidad de los casos y son esos emails lo que estamos buscando.

  • Recopila todos los emails de tu base de datos y enviarles información de valor.
  • Segmenta dichos emails en función de los datos que tengas asociados a ellos
  • Si tienes su historial de compra, hazles ofertas especiales solo para ellos.

Hay muchas estrategias de comunicación que seguir mediante el email marketing, ya que es un canal con mucho potencial, gracias a las herramientas de gestión y automatización. ¿Tienes un montón de emails y no sabes sacarle partido para generar ventas? Podemos hacerlo por ti.

 

Esperamos que estas estrategias de marketing digital te hayan inspirado y motivado lo suficiente, como para ponerlas en práctica ahora mismo. Si tienes dudas sobre alguna de ellas o quieres aportar tu visión, no dudes en hacerlo en los comentarios. Estaremos encantados de responderte y aportar valor al conjunto.

 


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